"Alexis Vega me recuerda a Maradona": ex entrenador del Diego elogió al delantero del Tri

Alexis Vega durante el partido de debut mundialista de México contra Polonia (Reuters).
Alexis Vega durante el partido de debut mundialista de México contra Polonia (Reuters).

Alexis Vega se ha llevado muchos titulares en los últimos días. Es una de las piezas más importantes en el once de Gerardo Tata Martino y su futbol ha despertado entusiasmo entre los fans del Tri. Y qué decir de su conmovedora estampa el día del debut mundialista contra Polonia. Sus ojos llenos de lágrimas simbolizaron el sueño de todo futbolero: jugar una Copa del Mundo para su país.

El sueño de Vega se forjó desde la adversidad. Oriundo de la alcaldía Gustavo A. Madero, el 10 de la selección conoció las duras pruebas que se afrontan desde las sombras: de ser rechazado en Pumas, por no poder costear sus pasajes diarios, ha pasado a convertirse en el faro de esperanza de la Selección Mexicana. Nada en su camino ha sido sencillo. Alguien que lo conoce muy bien es Fernando Signorini, preparador físico que trabajó con él en Chivas durante la gestión de Marcelo Michel Leaño.

Signorini estuvo al lado de Diego Armando Maradona durante más de diez años, en su época como jugador y también formó parte de su cuerpo técnico en el Mundial de Sudáfrica 2010. Conoce muy bien la montaña que deben escalar quienes empiezan en el futbol desde abajo.

"Alexis Vega es un chico maravilloso. Además se lo dije (en Chivas): en muchas cosas me hacía recordar a Diego. Tenían un mismo origen social. Cuando Diego estaba en Fiorito (su lugar de origen), seguramente una gran parte de la sociedad lo ignoraba y muchos más lo desquiciaban. Estoy seguro que si Vega tiene algún logro importante, a él y a sus compañeros le harán como a Diego en el 86, que lo invitaron a la Casa Rosada (sede presidencial). Pero no creo que el presidente de México cometa esa exageración de mal gusto, porque el lugar más grande de festejo es una cancha de futbol o la casa madre de la Federación. Me liga a Alexis una relación de mucho afecto. No me olvido de su origen", contó en entrevista para Yahoo! Deportes.

Signorini ha trabajado con varios jugadores mexicanos; no solo en Chivas, también en Coras de Tepic o Zacatepec. Y apunta al aspecto económico como uno de los factores que adormecen la ambición de los jugadores aztecas.

"El futbolista mexicano tiene muchas cualidades. Físicamente, la mayoría son aptos. Son dóciles, pero no como si fueran corderos, dóciles para aceptar sugerencias y mejorar. Lo que pasa es que en México el nivel de vida del jugador de futbol, a muy corta edad, mejora ostensiblemente. Y eso a lo mejor les juega en contra. México tiene una infraestructura que es de primer mundo. Pero también tiene muchos miembros, a nivel de Federación, que privilegian su imagen porque eso les puede servir desde el punto de vista político. Y también privilegian el negocio por encima de la cultura", sostiene.

Signorini junto a Maradona en el Mundial de Sudáfrica 2010. (DANIEL GARCIA/AFP via Getty Images)
Signorini junto a Maradona en el Mundial de Sudáfrica 2010. (DANIEL GARCIA/AFP via Getty Images)

Precisamente, al ganar grandes sumas de dinero, los jugadores mexicanos optan por permanecer en el futbol mexicano en vez de buscar otros retos competitivos. "Un gran contrato en el futbol mexicano es igual a un gran contrato de un argentino en Europa. Habría que revisar eso, sobre todo en cuestión de objetivos alcanzados. Yo creo que es un error eso de pagar dinero sin tener en cuenta los objetivos porque así uno se queda en su lugar de confort", valora Signorini.

Qatar 2022 es ya la gran prueba en la carrera de Alexis Vega, pero el examen dentro del examen será el partido contra Argentina. Se ha preparado toda su vida para ese momento. Nadie puede negar que los ojos del país ya están encima de él. Y en el mundo ya lo conocieron contra Polonia. La página decisiva todavía está en blanco.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La evolución del balón de fútbol a través de los Mundiales