Alexis Mac Allister fue presentado con honores en Liverpool, adonde llegó tras una millonaria operación

Alexis Mac Allister, nuevo jugador de Liverpool, donde usará la camiseta número 10
Alexis Mac Allister, nuevo jugador de Liverpool, donde usará la camiseta número 10 - Créditos: @Andrew Powell / LFC

Alexis Mac Allister es la primera pieza de la “Revolución Liverpool”. A los 24 años, y tras cuatro temporadas en las que creció como futbolista en Brighton, el mediocampista llega a Anfield para ponerse a las órdenes del alemán Jürgen Klopp y afrontar un año en el que los Rojos intentarán volver a ganar un lugar en la Champions. Su nuevo club pagó algo más de 40 millones de euros por el campeón mundial en Qatar 2022, cifra que podría estirarse hasta los 64 millones si se cumplen determinados objetivos deportivos. El futbolista, formado en Argentinos Juniors, firmó un contrato por los próximos cinco años. Volverá a las bases y usará la camiseta número 10, como su posición original dentro de la cancha.

El pampeano tomará el dorsal que dejó vacante un ídolo de los últimos años, el senegalés Sadio Mané. El explosivo africano dejó Liverpool hace una temporada y pasó a Bayern Münich, de Alemania. Sin embargo, Mac Allister dice que no hay una relación especial con el número, más allá de la costumbre. “Sé lo importante que es el número 10 en el fútbol. También tuve la posibilidad de tomar el número 8, que es un gran número para este club debido a [Steven] Gerrard, por supuesto. Pero me decidí por el número 10 porque lo usé muchas veces en Argentina, en Brighton, y en la selección sub-23 también. Es un número que me gusta mucho y por eso lo elegí ”, cuenta en su primera entrevista oficial como futbolista de Liverpool.

La transferencia les cierra tanto al club como al futbolista. Por un lado, Klopp tiene a ese mediocampista mixto que tanto necesitaba, con la ventaja de que Mac Allister puede jugar incluso más pegado a la banda y ser el mejor socio de los delanteros: lo demostró en Qatar 2022 cuando tuvo que suplir a un imprescindible como Giovani Lo Celso. Se graduó con honores como interlocutor futbolístico de Lionel Messi. Esa versatilidad del pampeano, quien en esta temporada jugó de pivote junto al ecuatoriano Moisés Caicedo en Brighton, es una de sus principales cualidades. El jugador, por su parte, siente que llegar a un equipo con aspiraciones europeas era el paso natural en su carrera. Y apenas tiene 24 años. “Desde que gané la Copa del Mundo dije que quiero ganar más trofeos y creo que este club me ayudará a hacerlo, ese es el objetivo y cuando estás en un club grande como este tenés que ganar trofeos. Entonces, eso es lo que quiero”.

En su primera entrevista como jugador de Liverpool Mac Allister califica a sus últimos 12 meses como “un año fantástico”. “Ahora es tiempo de pensar en el Liverpool y ser un mejor jugador y una mejor persona cada día”, se entusiasma. Ante la pregunta de por qué eligió Liverpool tras cuatro temporadas en Brighton, la respuesta es simple: “Porque es un gran club. Desde que llegué pude ver cuán grande es este club. Los jugadores que tenemos, el staff. Estoy realmente contento y ansioso por jugar por este club”.

Mac Allister le agregó marca, dinámica y versatilidad a su juego a las órdenes de Graham Potter, primero, y del italiano Roberto De Zerbi, después. Ya no es el clásico número 10 que Argentinos exporta al mundo desde hace 40 años. Ahora es un mediocampista multidimensional, capaz de mutar de rol si el partido lo pide. “¡He jugado en casi todas las posiciones!”, sonríe el hijo del Colorado Mac Allister. Y añade: “Creo que los entrenadores que trabajaron conmigo saben que puedo hacerlo en todas partes si me necesitan. Trato de jugar de la manera más simple posible, trato de ayudar a mis compañeros en defensa o en ataque. Eso es lo más importante y soy un jugador de equipo e intentaré traer eso a este club”, añade.

También habla en su presentación de Anfield, esa catedral del fútbol inglés en la que jugó dos veces con a camiseta de Brighton y donde ahora se presentará una vez cada dos semanas. Serán sus nuevos hinchas. “Tengo muy buenos recuerdos de Anfield”, evoca el argentino. Y agrega: “Espero que los que vienen sean aún mejores. Jugué para Boca Juniors y siento que Liverpool es ese tipo de equipo donde la gente canta durante todo el partido. Tengo muchas ganas de jugar frente a nuestros hinchas y mostrar lo que podemos hacer”, se entusiasma.

Hay palabras de elogio para Klopp, uno de los entrenadores más carismáticos del momento y pieza clave para que Mac Allister se decidiera por Liverpool. “Tuve la posibilidad de hablar con él y parece una persona muy agradable. Se ve que los jugadores lo respetan y, por supuesto, es uno de los mejores entrenadores del mundo. Tengo muchas ganas de trabajar con él”, se entusiasma Mac Allister durante su primer día en el centro de entrenamiento AXA, que será su casa durante los próximos años.

Las estadísticas de Mac Allister durante la última temporada con Brighton aportan números mucho mejores que cualquier otro mediocampista de Liverpool. Puertas para adentro, incluso, ven al argentino como una solución low-cost para el refuerzo original en el mediocampo: el inglés Jude Bellingham, de Borussia Dortmund. Por el ex Everton, los alemanes pedían más de cien millones de euros. Mac Allister llega por la mitad. Y está dispuesto a inscribir su nombre entre los grandes jugadores que llegaron a Anfield. Llega graduado de futbolista en la Premier y con un título de campeón del mundo en su currículum.

Alexis Mac Allister con la camiseta de Liverpool
Alexis Mac Allister con la camiseta de Liverpool - Créditos: @Andrew Powell / LFC