Alexis Mac Allister y el Brighton: cómo se construyó el romance entre el futbolista argentino y el club inglés

El recibimiento del Brighton a Alexis Mac Allister
El recibimiento del Brighton a Alexis Mac Allister

“¡Un día que nunca olvidaré!, Gracias hinchas, directivos, compañeros y toda la gente que trabaja en Brighton por el recibimiento y por dejarme compartir esta medalla con todos ustedes”, fue el mensaje que posteó Alexis Mac Allister luego del agasajo que recibió en el primer encuentro en el Falmer Stadium, la casa del Brighton And Hove Albion, en su regreso como campeón del mundo. Un gesto que se suma a una larga lista de señales que indican que Mac Allister y el club de la costa sur de Inglaterra viven una luna de miel que se sustenta en su buen rendimiento y en lo cómodo que se siente el jugador.

Brighton se esfuerza por “mimar” a Alexis para hacer su estadía en el club lo más larga posible: lo recibieron con la frase “nuestro campeón del mundo”, en un momento en que Chelsea aparece en el horizonte interesado por sumarlo a sus filas. Claro, el DT de los Blues es Graham Potter, que hasta hace pocos meses dirigió al argentino en Brighton.

Alexis Mac Allister agasajado por el Brighton en el Falmer Stadium antes del encuentro frente al Liverpool
Alexis Mac Allister agasajado por el Brighton en el Falmer Stadium antes del encuentro frente al Liverpool - Créditos: @Twitter: @alemacallister

Brighton recibió a Alexis como un héroe por ser el primer jugador del club en ganar la Copa del Mundo. Allí, en esa pequeña ciudad de playa ubicada al sur de Inglaterra, él se siente como en su casa de la infancia. Ingresó al estadio con la medalla colgada, banderas en las tribunas y una réplica del trofeo obtenido en Qatar. Mac Allister tuvo una clara señal positiva de parte del director técnico Roberto De Zerbi, que le permitió reintegrarse al plantel dos semanas después, a diferencia de otros jugadores de la selección argentina que fueron presionados para volver inmediatamente, como el caso de Lisandro Martínez en Manchester United.

Cuando Alexis volvió a Inglaterra, lo esperaron con una sorpresa: todo el plantel, el cuerpo técnico y los trabajadores del club lo recibieron en el vestuario, donde le dieron la posibilidad de replicar el festejo por el campeonato mundial alzando la copa. Fue el primero de varios agasajos posteriores.

El recibimiento del campeón en el vestuario

La relación de Alexis con Brighton and Hove Albion comenzó en enero de 2019, cuando el club inglés compró el 90% del pase del mediocampista en 9 millones de dólares, la venta más importante en la historia de Argentinos Junios. En ese momento, Alexis tenía 20 años y mostraba un muy buen desempeño en el equipo de La Paternal, por lo que algunos grandes se interesaron por él.

El menor de los Mac Allister mostró grandes condiciones desde chico y antes de cumplir los 18 años varios clubes intentaron atraerlo. “Alexis tuvo varias ofertas para irse de Argentinos Junios por la llamada patria potestad, pero nosotros nunca quisimos hacer eso. Son parte de los valores que les inculcamos a nuestros hijos”, le dice Silvina Riela, la madre de Alexis, a LA NACION.

Boca estuvo interesado por contratar al jugador, pero los ingleses se adelantaron y cerraron la operación. En ese momento la familia Mac Allister recibió un mensaje alentador que le hizo pensar que Brighton era el destino adecuado para el menor de sus hijos: Alexis no era comunitario, pero el club inglés estaba dispuesto a avanzar con la compra más allá de esa limitación. Los trámites para obtener la ciudadanía italiana continuaron -con la ayuda del club-, y finalmente se concretaron, pero en ese momento era solo una posibilidad incierta, y Brighton prefirió arriesgarse antes que dejar escapar el talento de Alexis.

En junio de 2019, el club inglés lo cedió a préstamo a Boca, donde compartió plantel con su hermano Kevin y con Nicolás Capaldo, otro joven formado en el club de los pampeanos en Santa Rosa. Mac Allister tuvo un gran desempeño durante el semestre que jugó en el xeneize: ganó el título local y llegó a las semifinales de la Copa Libertadores, y esos logros le permitieron que la Premier League autorizara el permiso de trabajo de Alexis. Brighton cerró el préstamo con Boca, hizo un pago de un millón de dolares y se llevó a Mac Allister dando otra clara señal de su interés por sumarlo al equipo.

La llegada a Inglaterra: tiempos difíciles

Alexis llegó a Inglaterra el 10 de marzo de 2020 luego de jugar el torneo preolímpico en Colombia, en el que Argentina salió campeón. “Los primeros meses en Inglaterra fueron duros para Alexis, porque llegó y a los pocos días comenzó la pandemia. Al principio jugaba muy poco y llegó a dudar de su capacidad para adaptarse, sobre todo por el ritmo físico que tiene la Premier League”, cuenta Silvina, su mamá, y agrega: “El primer año nos dábamos cuenta de que Alexis mejoraba en el juego cada vez que lo visitábamos. Lo emocional tuvo un impacto directo en su desempeño futbolístico”.

Luego de la contratación de Mac Allister llegaron a Brighton otros jugadores latinoamericanos jóvenes, como los ecuatorianos Moisés Caicedo y Pervis Estupiñán, el paraguayo Julio Enciso y recientemente el argentino Facundo Buonanotte, que hacen del vestuario un lugar amigable para los hispanoparlantes. “La llegada de Alexis les abrió la puerta a otros jugadores con características similares. Él es una persona respetuosa y muy profesional, y creo que eso lo vieron y a partir de esa experiencia exitosa continuaron contratando chicos con un perfil parecido”, explica Carlos Javier Mac Allister, padre y representante de Alexis.

El fichaje del jugador de la selección argentina se hizo en base a estadísticas que el club inglés construye para decidir sus compras. “Cuando Brighton vino por Alexis lo hicieron a partir de datos que decían que era el mejor mediocampista juvenil del mundo. Esa información nos sorprendió, aunque nosotros veíamos que estaba jugando muy bien. El dueño de Brighton es una persona que se dedica al negocio de las apuestas, e incorporó la misma tecnología que se usa en esa actividad al mundo del fútbol profesional”, revela Mac Allister padre.

El gesto de Alexis con un grupo de chicos

Brighton es el equipo de una ciudad relativamente pequeña del sur de Inglaterra, y no está acostumbrado a pelear campeonatos. Sin embargo, en los últimos meses los resultados comenzaron a mostrar una realidad diferente. Luego del caluroso recibimiento a Alexis, su equipo le ganó al poderoso Liverpool 3 a 0, el tercer triunfo de las Gaviotas en 20 encuentros disputados contra los Reds. Hoy Brighton ocupa el séptimo puesto en la tabla de la Premier League, lo que lo ubica en la zona de ingreso a las copas continentales. En el primer partido luego del regreso del Mundial, Alexis anotó dos goles en el triunfo frente al Middlesbrough 5 a 1 por la FA Cup y uno de ellos fue un taco que dejó claro que el nivel de juego que mostró en el Qatar no fue un hecho casual.

Gol de taco en su regreso como campeón mundial

Siempre le digo a Alexis: ‘Disfrutá esto que te está sucediendo y lo bien que la estás pasando en Brighton. Acá podés salir a caminar por la calle, la gente te quiere y vivís tranquilo. Si en un tiempo te vas a un club de los llamados grandes, no va a ser igual, la presión es otra y ahí no existe la paciencia’”, cuenta el padre y representante de Alexis.

En Brighton, todos están rendidos a sus pies. Hasta uno de los ídolos deportivos locales quiso conocer al argentino y le dedicó palabras de admiración en Twitter. El boxeador Chris Eubank Jr., uno de los mejores pesos medianos del mundo, oriundo de Hove, posteó una foto con Mac Allister en la que sostiene la medalla de campeón del mundo: “Enormes felicitaciones a este hombre por traer la medalla dorada a Brighton. Haré lo mismo en cinco días”, escribió el pugilista, en referencia a la pelea que protagonizará este sábado, en el Manchester Arena, frente a Liam Smith.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La lista de clubes interesados por el menor de los Mac Allister creció a partir de su destacada actuación en el Mundial de Qatar y es probable que este año no llegue a disfrutar de las playas de Brighton en el verano europeo, porque en julio seguramente recalará en alguno de los grandes clubes del Viejo Continente. Para Brighton, será una gran jugada porque multiplicará el dinero invertido. Mientras tanto, Alexis disfruta de su presente en un sitio que pareciera ser su lugar en el mundo.