Alexander Zverev venció a Frances Tiafoe y ganó el ATP 500 de Viena

Alexander Zverev de Alemania besa el trofeo después de vencer a Frances Tiafoe de Estados Unidos en el partido final del ATP 500 de Viena
Lisa Leutner

El alemán Alexander Zverev derrotó este domingo en la final al estadounidense Frances Tiafoe por 7-5 y 6-4, para coronarse campeón del ATP 500 de Viena, en Austria. El triunfo se consolidó en una hora y 36 minutos de juego sobre superficie dura, en el marco de un torneo que otorgó premios por 1.974.000 dólares.

El tenista de Hamburgo, número cuatro del mundo y ultimo campeón olímpico en Tokio, mostró su autoridad en la cancha cubierta para alcanzar uno de los títulos más codiciados del otoño europeo. Tiafoe, verdugo del argentino Diego Schwartzman en cuartos de final y clasificado en la posición 49 del escalafón internacional, disputó su tercera final en el circuito ATP, ganando solamente en Delray Beach 2018.

Como contrapartida, a los 24 años, el alemán Zverev alcanzó su decimoctavo campeonato profesional, ubicándose como el sexto jugador con más cetros en el circuito. Además ganó 24 de sus últimos 26 cotejos oficiales, con el impulso de aquella medalla dorada que conquistó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Esto es extraordinario, sobre todo porque no había empezado muy bien la semana”, dijo Zverev, acompañado en Viena por su novia, la actriz y modelo Sophia Thomalla. Previamente, el alemán, cuarto del ránking mundial, ganó este año los torneos de Acapulco, Madrid, los Juegos Olímpicos y Cincinnati.

En la historia del tenis masculino germano, ahora solo Boris Becker cuenta con más torneos ganados que Zverev, que quedó igualado al excampeón de Wimbledon Michael Stich.

El alemán Alexander Zverev devuelve el balón a Frances Tiafoe de los EE. UU. (No se muestra en la foto) durante el partido final de individuales masculinos en el torneo Erste Bank Open de tenis en Viena, Austria, el 31 de octubre de 2021. (Foto de VLADIMIR SIMICEK / AFP)
VLADIMIR SIMICEK


El alemán Alexander Zverev devuelve el balón a Frances Tiafoe de los EE. UU. (No se muestra en la foto) durante el partido final de individuales masculinos en el torneo Erste Bank Open de tenis en Viena, Austria, el 31 de octubre de 2021. (Foto de VLADIMIR SIMICEK / AFP) (VLADIMIR SIMICEK/)

El desarrollo del partido

Zverev comenzó bien, presionó a Tiafoe y logró un quiebre de saque temprano para el 3-1. Pero el estadounidense de 23 años respondió con ímpetu. Con su juego emocional y en parte espectacular, Tiafoe entusiasmó a los espectadores, aunque Zverev mantuvo la cabeza fría y se impuso 6-4.

En el segundo set, las fuerzas fueron abandonando a Tiafoe y, de a poco, Zverev condujo el partido a buen puerto, para redondear el 7-5 decisivo que le dio el título en Viena. Tuvo enfrente al sorpresivo estadounidense, que había llegado a la final desde la clasificación. En semifinales, remontó un partido casi perdido ante el italiano Jannik Sinner y, en la final, Tiafoe trabajó duro para alegría de los más de 8.000 espectadores. Ambos jugadores ofrecieron un espectáculo de muy alto nivel, pero la gloria quedó para el germano, que hace unos años visitó la Argentina para unas exhibiciones con Roger Federer.

”Después de la pandemia me divierte más jugar con el estadio lleno, algo que echaba mucho de menos. Necesito esa energía y soy impulsivo en la cancha”, comentó Zverev sobre el ambiente con el público. El hamburgués aprovechó finalmente su ventaja en fuerza y en jerarquía para decidir el encuentro a su favor.

Fue la sexta vez que un alemán se impone en Viena; previamente lo habían hecho Stich, Becker, Philipp Petzschner y dos veces Tommy Haas. De esta manera, Zverev igualó su mejor desempeñó hasta ahora, que fueron los cinco torneos ganados en 2017. En París-Bercy, lógicamente, figurará como uno de los candidatos. “Todavía quedan dos torneos. En ellos también quiero dar lo mejor”, dijo Zverev.

Un afectuoso saludo en la red

La charla entre amigos