Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Alexander Zverev, el rival de Tomás Etcheverry en los cuartos de final de Roland Garros: el hombre que quiere resurgir después de una gravísima lesión que paralizó su ascenso

El 3 de junio de 2022, Alexander Zverev debió abandonar las semifinales tras lesionarse el tobillo derecho ante Rafael Nadal; luego, se sometió a una cirugía
El 3 de junio de 2022, Alexander Zverev debió abandonar las semifinales tras lesionarse el tobillo derecho ante Rafael Nadal; luego, se sometió a una cirugía

Tomás Martín Etcheverry cumplió una soberbia actuación y venció con autoridad y eficacia al japonés Yoshito Nishioka por 7-6 (10-8), 6-0 y 6-1, por lo que avanzó a los cuartos de final de Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada, instancia en la que se medirá con el alemán Alexander Zverev, actual 27° del ranking.

De a poco, el europeo también está encontrando de nuevo sus mejores sensaciones precisamente en el escenario en donde sufrió en 2022 una grave lesión en las semifinales, ante Rafael Nadal. El hábil jugador de Hamburgo pudo imponerse con autoridad contra el búlgaro Grigor Dimitrov (6-1, 6-4, 6-3) y se citará por un puesto en las semifinales con la revelación del torneo.

Este encuentro llega casi un año después de un momento doloroso, cuando tenía contra las cuerdas al mallorquín, y sigue en carrera contra todos los pronósticos. Zverev será el candidato natural, este miércoles, en el choque con el platense, pero atención: la diferencia no es abismal. Si el argentino mantiene su nivel, tendrá posibilidades frente a un crack que persigue el sueño de ganar su primer grande. Alcanzó una final, en el US Open 2020. El austríaco Dominic Thiem se impuso por 2-6, 4-6, 6-4, 6-3 y 7-6. El alemán estaba 2-0...

El impactante momento de la lesión de Alexander Zverev
El impactante momento de la lesión de Alexander Zverev - Créditos: @TOMAS STEVENS

¿Quién puede olvidar algo así? Lesión, llanto, caída, la entrada en la pista en silla de ruedas... En la pasada edición, el alemán se tuvo que retirar de manera dramática de París tras una impresionante lesión en el tobillo frente a Nadal mientras ofrecía un gran espectáculo; estaban en el tie break de la segunda parte del espectáculo después de que el español ganara el primero. No volvió a jugar en lo que quedaba de 2022.

Zverev, de 26 años, era el tercer cabeza de serie entonces. Ahora es el 22º y está teniendo muchos problemas para recuperar su nivel. “Obviamente estoy muy decepcionado por cómo acabó el torneo para mí el año pasado. Esta es la razón por la que aprecio todavía más que la gente esté conmigo cuando el estadio está lleno”, dijo.

“Estoy contento de seguir ganando, por lo que todo esto me hace feliz”, añadió el alemán. El 3 de junio del año pasado, cayó tendido, con evidentes gestos de dolor. Lo sacaron en silla de ruedas y el partido estuvo momentáneamente parado por varios minutos.

Se recuerda el dramático paso a paso. Después de ser revisado por los médicos, el alemán ingresó al court con muletas. Se abrazó con Nadal, saludó al juez de silla y fue ovacionado por la gente. Rafael Nadal, una vez más, fue finalista de Roland Garros. “Fue un partido muy duro, más de tres horas. Es uno de los grandes desafíos jugar contra él. Es difícil encontrar palabras en una situación como esta. Llegar a una final de Roland Garros es un sueño. Espero que Zverev se recupere muy pronto. Verlo llorar adentro fue muy difícil para mí”, dijo Rafael Nadal, quien se impuso por 7-6 (10-8), 6-6 y abandono.

Tiempo después, Zverev contó algunas de sus sensaciones. “Me hice mayor, pasé situaciones en mi vida que me preocuparon y empecé a aprender y lidiar con ello. Ahora sé que cada decisión que tomo es mía. A una edad temprana no tenía control sobre lo que hicieron”, explicó, en referencia a su círculo íntimo, con el que tuvo varios contratiempos.

“Hay dos objetivos desde siempre que aún no alcancé: ganar un Grand Slam y convertirme en el número uno del mundo. Y espero que todo esto suceda”, explicó, más de una vez. Tiene talento suficiente para lograrlo, más allá de variados vaivenes, que seguramente, Etcheverry tratará de aprovechar. Llegó a ser número 2 mundial, justamente, un año atrás.

Días después, fue operado de la confirmada rotura de ligamentos del tobillo derecho. “Haré todo lo posible para regresar mejor que nunca”, anunció en una publicación en las redes sociales, junto a una foto en la que aparecía en la cama de un sanatorio y con un pulgar arriba, confiado en una pronta recuperación.

Zverev procuraba entonces ganar su primer título de campeón de un torneo de Grand Slam, que le habría otorgado el número 1. “La semana que viene alcanzaré el mejor lugar del ranking de mi carrera, el número 2 del mundo, pero esta mañana he tenido que operarme”, dijo Zverev.

Recuperó el físico y la confianza. Está jugando a una velocidad crucero, otra vez. Y la devolución está en su mejor versión. El alemán, una vez más, busca el gran sueño de su vida. Él será el obstáculo que encontrará Etcheverry en el camino hacia las semifinales en París.