Anuncios

Alex Scott burla la censura de la FIFA en Qatar 2022

Soccer Football - Women's Super League - Everton v Manchester United - Walton Hall Park, Liverpool, Britain - October 30, 2022 BBC sports presenter Alex Scott is seen before the match Action Images via Reuters/Ed Sykes
La analista y ex futbolista Alex Scott es uno de los rostros más conocidos de la BBC. Foto: Action Images via Reuters/Ed Sykes

La analista de la BBC en Qatar 2022 Alex Scott se ha saltado la censura de la FIFA al brazalete con la bandera arcoiris que siete selecciones europeas planeaban lucir durante sus partidos del Mundial en reivindicación de los Derechos Humanos.

Scott apareció en pantalla luciendo el brazalete con la leyenda 'One Love' -un amor-, que fue propuesto por la federación neerlandesa durante los partidos de la pasada Nations League.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

Hasta siete selecciones europeas, entre ellas Inglaterra, habían expresado su intención de lucirlo durante sus encuentros de Qatar 2022. Sin embargo, este martes, ante la amenaza de la FIFA de que sus portadores serían amonestados con tarjeta amarilla, todas dieron marcha atrás.

“Como federaciones nacionales no podemos poner a nuestros jugadores en una posición en la que puedan enfrentar sanciones deportivas, incluidas tarjetas”, indicaron las siete federaciones de fútbol el lunes en un comunicado conjunto.

La decisión se tomó horas antes de que el inglés Harry Kane, el holandés Virgil van Dijk y el galés Gareth Bale se pusieran los brazaletes de ‘OneLove’ en los partidos del lunes. También se esperaba que los capitanes de Bélgica, Suiza, Alemania y Dinamarca llevaran los brazaletes en los próximos días.

Nuestra prioridad número uno en el Mundial es ganar los partidos”, dijo la federación holandesa de fútbol en un comunicado por separado. “De modo que uno no quiere que el capitán comience el partido con una tarjeta amarilla”.

Lo que dice el reglamento

El Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA 2022 señala en su articulo 24 sobre el equipamiento de las selecciones que "jugadores y oficiales tendrán prohibido mostrar mensajes políticos, religiosos o personales o lemas en cualquier idioma o forma en el uniforme, el equipamiento (bolsas de deporte, botelleros, botiquines, etc.) o en el propio cuerpo".

También el Reglamento de equipamiento de la FIFA indica (13.8.1) que "en las fases finales el capitán de cada equipo llevará el brazalete de capitán que suministre la FIFA" y su Código Disciplinario prevé, en el apartado de infracciones y conductas ofensivas, que podrán imponerse medidas disciplinarias a quienes se sirvan "de un evento deportivo para realizar manifestaciones de índole distinta a la deportiva" (art.11, 2 c).

"Teníamos un fuerte compromiso con el uso del brazalete. Sin embargo, no podemos poner a nuestros jugadores en una situación en la que puedan ser amonestados o incluso obligados a abandonar el terreno de juego", añadieron las seis federaciones citadas.

Vídeo | Cristiano: "No habléis más de mí, mi mente está blindada"