Aleix Espargaró refrenda su superioridad con la segunda "pole" del año

·3  min de lectura

Montmeló (Barcelona), 4 jun (EFE).- El español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) refrendó este sábado su superioridad en el circuito de Barcelona-Cataluña, con la segunda "pole position" de la temporada y un nuevo récord absoluto del circuito en la clasificación oficial del Gran Premio de Cataluña de MotoGP.

Aleix Espargaró batió por dos veces el récord absoluto del circuito, primero en la tercera tanda libre y después en la clasificación, para conseguir su segunda "pole" del año y la cuarta de la categoría, con un tiempo de 1:38.742, con apenas 31 milésimas de segundo de ventaja sobre el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22) y ya más de dos décimas sobre el vigente campeón del mundo y líder del mundial, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1).

Aleix Espargaró ya dejó clara su fortaleza al dominar también la cuarta y última tanda de entrenamientos libres después de haber dominado las anteriores, aunque lo hiciese con un registro un segundo más lento que en las tandas válidas para la clasificación oficial, a la que el de Granollers llegó como claro favorito.

Antes, en esos cuartos entrenamientos libres hubo otros protagonistas, en este caso negativos, por sendas caídas del surafricano Brad Binder (KTM RC 16) y el español Alex Márquez (Honda RC 213 V), el más afectado por el percance al tener que ser atendido por las asistencias médicas del circuito, si bien no necesitó ser trasladado en ambulancia a la clínica del circuito, a la que llegó por su propio pie.

Al final, Alex Márquez no pudo disputar la primera clasificación, como consecuencia del fuerte impacto que sufrió contra el suelo y esa circunstancia le relegó a la última posición de la formación.

Como había sucedido en los cuartos libres, el italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22), que fue segundo tras Aleix Espargaró, enseguida se puso al frente de la clasificación, estableciendo un duelo muy intenso con el español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), que fueron los que hasta el final se pelearon por las dos posiciones de acceso a la segunda clasificación, junto a un Brad Binder con muchas ganas tras el accidente sufrido al principio de la misma.

En la vuelta final Bezzecchi se vio sorprendido por el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), quien por apenas 17 milésimas de segundo desbancó al español de la disputa de la segunda clasificación.

Ya metidos de lleno en la segunda clasificación, el primer líder fue el italiano Bagnaia, al que luego sucedió el español Jorge Martín y el líder del mundial Fabio Quartararo, con Aleix Espargaró, tercero, a sólo doce milésimas de segundo del francés y con los seis primeros clasificados en una diferencia de noventa milésimas de segundo.

Quartararo consiguió un mejor tiempo de 1:39.055 para doblegar a Bagnaia y Espargaró, pero el italiano tdavía completó un nuevo giro en 1:38.742 que era nuevo récord de la "pole position", aunque por detrás también venía a ritmo de récord Aleix Espargaró, que paró el crono en 1:38.742, que era récord absoluto al batir también el registro que había protagonizado por la mañana y que todavía lo podía intentar una vez más el piloto de Granollers, pero se coló en una trazada y tuvo que abortar ese intento.

Bagnaia lo intentó en su última vuelta pero por 31 milésimas Aleix Espargaró consiguió la "pole position" por delante del italiano y de los franceses Fabio Quartararo y Johann Zarco,

Jorge Martín acabó en la sexta posición, por delante de Alex Rins y Maverick Viñales, con Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V), décimo, Joan Mir (Suzuki GSX RR) decimoséptimo, y Raúl Fernández (KTM RC 16), vigésimo cuarto.

Juan Antonio Lladós

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.