Alerta en el Tri: Raúl Jiménez vive su peor etapa como delantero y no hay reemplazo

MEXICO CITY, MEXICO - MARCH 30: Raul Jimenez of Mexico reacts during the match between Mexico and El Salvador as part of the Concacaf 2022 FIFA World Cup Qualifiers at Azteca Stadium on March 30, 2022 in Mexico City, Mexico. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)
Raúl Jiménez será el delantero titular de México en el Mundial de Qatar 2022. / Foto: Hector Vivas/Getty Images

La selección de México tiene un grave problema: su delantero titular Raúl Jiménez vive su peor etapa como delantero… y no tiene un reemplazo.

Desde que tomó cargo de entrenador del Tri a principios del 2019, Gerardo Martino apostó porque Jiménez fuera el atacante titular en todo su proceso y en el Mundial de Qatar 2022.

Y la apuesta le resultó en un principio cuando Jiménez brilló, metió goles prácticamente cada fin de semana con los Wolves en la Premier League, pero después de que se fracturó la cabeza a finales del 2020, la historia cambió.

Hoy las alarmas en el Tri están encendidas porque estamos en año mundialista y se acaba el tiempo.

Y con lo que ha demostrado Martino, que es una persona aferrada, su apuesta A,B y C para el puesto de delantero del Tri es Raúl Jiménez, sin importar el nivel que tenga.

¿Adiós quinto partido?

Jiménez y su peor momento con Wolves

Raúl Jiménez ha tenido su peor temporada en los últimos siete años en Europa, solo superada por la campaña de debut que tuvo en el Atlético de Madrid, cuando era un novato.

En la campaña actual con los Wolves, Jiménez ha jugado 33 partidos -entre Premier League y FA Cup-, 24 de ellos de titular, y ha metido solo seis goles, según Soccerway. Eso significa que ha anotado un gol cada 405 minutos. Un desastre para ser delantero.

Estos números son peores a los que tuvo en la temporada anterior que fue interrumpida por la fractura que sufrió en la cabeza: 11 juegos, cuatro goles y un gol cada 212 minutos.

Y una sombra de los mejores números que tuvo Jimenez en la campaña 2019-2020 con los Wolves: 55 partidos jugados, 27 goles y un gol cada 166 minutos.

La sequía goleadora de Raúl Jiménez la han sufrido los Wolves, que apenas han anotado 35 goles en la campaña en la Premier, 54 goles menos que el Manchester City, el líder en este rubro. Y el resultado es que a tres juegos de que termine la temporada, el club está fuera de los puestos europeos.

Raúl era el delantero titular indiscutible en el Wolverhampton, hoy no tiene el puesto asegurado y nada le garantiza que al club inglés no se le termine la paciencia con él.

Y en año mundialista

Los delanteros viven etapas. De repente tienen rachas goleadoras y meten algunos goles increíbles, de repente no y fallan hasta las que parecen más. Eso es normal.

El problema para el Tri es que Martino se aferró con el tridente en el ataque de Raúl Jiménez, acompañado de Hirving Lozano y Jesús Corona por las bandas.

Si no tienen alguna lesión grave, ellos serán los atacantes del Tri en su debut en el Mundial ante Polonia el 22 de noviembre.

“Puedan reinsertarse (Jiménez y Lozano) en el comienzo de la próxima temporada con total normalidad, en el próximo semestre seguramente volveremos a encontrarnos con su mejor versión para ofrecerla tanto a su club como a la selección", declaró Martino hace un mes.

Y no hay reemplazo

Martino tiene definido su tridente en el ataque, las dudas le surgen en los suplentes.

La primera gran interrogante de Martino es quién sería el relevo de Raúl Jiménez en la delantera centro y son tres las opciones visibles: Rogelio Funes Mori (el favorito), Henry Martín y Santiago Giménez, que puede ser una de las sorpresas por el bajo rendimiento de los otros dos.

El problema es que Funes Mori -quien fue el relevo de Jiménez cuando se fracturó- tiene una lesión, se perdió la mitad del Clausura 2022 con Rayados, y también vive una sequía goleadora con tres tantos en el torneo, su peor marca desde que llegó al futbol mexicano en 2015.

Y Henry Martín no ha demostrado ser una opción confiable en el ataque del Tri, mientras Giménez es apenas un novato.

“Tecatito” Corona es el titular por la banda derecha en el ataque del Tri y las opciones para suplirlo son Uriel Antuna o Diego Lainez, sin un claro favorito. Y por izquierda, como suplente del “Chucky” Lozano, Alexis Vega u Orbelín Pineda son los principales candidatos, en una competencia pareja.

Ninguno de ellos podría jugar como delantero centro en un Mundial por su físico.

‘Chicharito’ vetado pese a campaña a favor

El que podría ser el gran rival de Jiménez en el puesto del Tri es Javier “Chicharito” Hernández, pero está vetado por Martino por indisciplinas.

El “Tata” se ha mantenido en su negativa de convocar a Hernández pese que existe una controvertida campaña mediática para que sea llevado por la Selección de México al Mundial de Qatar 2022, como si él fuera quien al fin convertirá al Tri en campeón del mundo.

“Si efectivamente ahorita no tenemos elementos que nos den un resultado mayor, en el caso concreto de ‘Chicharito’, el ego no debería de existir por parte del ‘Tata’”, dijo el entrenador de Rayados, Víctor Manuel Vucetich, en Imagen Televisión.

“Esto no es un tema de futbol o un tema deportivo, es un tema extra cancha", afirmó el ex seleccionado Ramón Morales a Marca Claro.

Algo que ha demostrado Martino con la Selección es que se morirá con su idea, tan solo recordar que el Tri tuvo complicaciones de clasificar al Mundial y ni así el entrenador cambió su postura.

Raúl Jiménez será el delantero titular de Martino en el Mundial de Qatar, y para bien de él, del propio Martino, de la Selección y de sus fans, está obligado a recuperar su nivel para que México tenga más opciones de lograr por fin el tan ansiado quinto partido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La lujosa vida del Gordo Aguilar, el pug de la dinastía Aguilar