La protesta en Tokio de tres esgrimistas contra su propio compañero acusado de acoso sexual

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
RICHMOND, CANADA - FEBRUARY 8: Alen Hadzic of the USA (left) fences Max Heinzer of Switzerland during the individual finals at the Peter Bakonyi Men's Epee World Cup on February 8 2020 at the Richmond Olympic Oval in Richmond, Canada. (Photo by Devin Manky/Getty Images)
Alen Hadzic, de EEUU en una foto de archivo de 2020.. (Foto: Devin Manky/Getty Images)

Por Jason Owens

Cuando el equipo masculino de Estados Unidos de esgrima en la modalidad de espada saltó a la tarima para enfrentarse a Japón este viernes en los Juegos de Tokio 2020, tres de los cuatro componentes llevaban mascarillas rosas.

El cuarto, Alen Hadzic, no.

Hadzic se unió al equipo en Japón como suplente. Lo hizo bajo importantes protestas después de que varias mujeres lo acusaran de conducta sexual inapropiada, lo que le supuso una suspensión, posteriormente levantada, y el destierro de la Villa Olímpica.

Mientras estaba junto a sus compañeros de equipo Jake Hoyle, Curtis McDowald y Yeisser Ramirez era el único que no usó una mascarilla rosa.

Hadzic no llegó a competir y Hoyle, McDowald y Ramirez cayeron ante Japón por 45-39 para terminar novenos y poner fin a su participación, y la de Hadzic, en los Juegos Olímpicos.

Si fuera por la mayoría de sus compañeros, Hadzic ni siquiera habría estado en Tokio.

De lo que se acusa a Hadzic

Hadzic fue suspendido por el Centro para el Deporte Seguro de Estados Unidos (SafeSport) el 2 de junio después de que tres mujeres lo acusaran de conducta sexual inapropiada en varias ocasiones mientras estudiaba en la Universidad de Columbia.

La primera acusación data de 2013, lo que provocó una suspensión del esgrimista durante un año.

Otra mujer lo acusó de agarrarle de los glúteos y de golpearla contra un mueble en 2015 después de que lo hubiera rechazado en un bar esa misma noche. El presunto incidente tuvo lugar en el apartamento de Hadzic, al que la mujer había acudido para proteger a una amiga para que no se quedara sola con él, ya que conocía la acusación anterior contra el esgrimista.

Su suspensión fue anulada

Las tres mujeres contaron lo sucedido al SafeSport después de que Hadzic se clasificara para los Juegos de Tokio el pasado 7 de mayo y fue suspendido. Sin embargo, un juez anuló la sanción el 29 de junio tras la apelación del deportista y se le permitió asistir a los Juegos Olímpicos.

“Creo que un caso es suficientemente grave como para que no se le permita competir en los malditos Juegos Olímpicos”, dijo una de las víctimas a ‘USA Today’ de forma anónima. “Te hace preguntarte qué debería haber hecho para que no pueda competir”.

El estadounidense ha negado en repetidas ocasiones las acusaciones. “Francamente, no son ciertas”, declaró a ‘USA Today’. Su abogado, Michael Palma, cargó contra SafeSport por haberle suspendido en un principio sin que existieran cargos penales o civiles contra Hadzic.

“El sistema está roto”, declaró Palma a ‘The New York Times’.

USA Fencing vetó al esgrimista de la Villa Olímpica

Si bien finalmente pudo asistir a los Juegos como suplente, no se le permitió residir en la Villa Olímpica con sus compañeros de equipo y el resto de deportistas. Hadzic tuvo que volar a Tokio por separado y se alojó en un hotel. La decisión fue tomada por USA Fencing en coordinación con el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos como parte de un “plan de seguridad”.

Así decía un correo electrónico enviado a Hadzic por la presidenta ejecutiva de USA Fencing, Kris Ekeren, al que tuvo acceso ‘USA Today’.

“Los miembros del equipo han expresado su preocupación por su seguridad y bienestar debido a tu presencia, lo que, según ellos, podría afectarles negativamente a sus habilidades mentales y emocionales para prepararse y competir al nivel requerido para tener éxito en los Juegos Olímpicos. Varios han pedido que USA Fencing establezca medidas para mantenerlos seguros y minimizar las distracciones durante los entrenamientos y la competición. En consecuencia, USA Fencing, junto con la USOPC, implementará un plan de seguridad para los próximos Juegos Olímpicos”.

Sus propios compañeros protestaron por su presencia

Hadzic también apeló la decisión y un juez dictaminó que podía mudarse a un hotel más cercano a la Villa Olímpica, pero no alojarse en ella. Según ‘USA Today’, su compañera de equipo de esgrima Katharine Holmes declaró durante el juicio que había recogido firmas electrónicas de todos los componentes del equipo para prohibir que Hadzic asistiera a los Juegos.

El abogado del esgrimista niega que Holmes hubiera recopilado esas firmas.

Las mascarillas rosas que utilizaron Hoyle, McDowald y Ramirez el viernes podrían significar que estaban apoyando a las presuntas víctimas de Hadzic.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Atleta denuncia que tras su paso por Tokio 2020 recibió mensajes de odio y ataques

Mira aquí el medallero completo de los Juegos Olímpicos de Tokio

JJOO internal Promo banner
Toda la información sobre los Juegos Olímpicos de Tokio aquí
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.