Anuncios

Alemania y una realidad inimaginable: estar al borde de la eliminación en Qatar 2022

La Selección de Alemania firmó el peor arranque en su historia mundialista. (Foto: Mustafa Yalcin/Anadolu Agency via Getty Images)
La Selección de Alemania firmó el peor arranque en su historia mundialista. (Foto: Mustafa Yalcin/Anadolu Agency via Getty Images)

Alemania está al borde de quedar eliminada en Qatar 2022. Sí, el equipo que ha levantado 4 veces la copa del mundo y que ha sido capaz de humillar a Brasil, apenas acumuló un punto en 2 jornadas de este mundial. Están en el último lugar del grupo E y, aunque parezca imposible de creer, están a un juego de estar borrados.

La Selección Alemana sufrió un duro golpe en la edición mundialista pasada: pese a que llegaron como campeones se fueron a casa sin haber llegado siquiera a octavos de final. Para 2022 el plan era claro, corregir y liderar, pero siguen sin hallar la fórmula para llevarlo a cabo.

Cayeron de forma sorpresiva contra Japón en la fecha 1 y apenas pudieron rescatar un empate contra España, quien se perfilaba como “el segundo”, pero ahora luce más dominante. Están en el sótano de su sector, llevan un punto, y apenas han marcado 2 tantos; para los teutones y su tradición, estas cifras son sinónimo de fracaso. Les queda un duelo y no hay margen de error.

La desesperación ha sido tal que hasta Manuel Neuer ha intentado anotar. (Foto: Simon Bruty/Anychance/Getty Images)
La desesperación ha sido tal que hasta Manuel Neuer ha intentado anotar. (Foto: Simon Bruty/Anychance/Getty Images)

Con el récord en esta Copa del Mundo, Die Mannschaft firmó el peor arranque —estadístico— en su historia. Ni siquiera en Rusia 2018 (el peor papel de su historia hasta ahora) tuvieron tales números. En aquella ocasión habían sumado 3 unidades hasta la jornada 2: perdieron contra México pero le ganaron a Suecia.

Pero a pesar de que han estado contra las cuerdas, aún tienen esperanzas de calificar, la fortuna del fútbol les sonrió cuando Japón cayó ante Costa Rica. Ahora dependen de sí mismos para avanzar a la siguiente ronda. Solo la victoria les vale. Eso sí, conseguir el liderato parece todavía más complejo. Su último enfrentamiento será contra el conjunto costarricense, y aunque parece que es un “trámite”, se ha demostrado que la lógica no es parte de esta copa mundial.

Las alarmas no solo se encienden por los resultados, también por el funcionamiento dentro del campo. Si algo ha caracterizado a la escuadra germana a lo largo de su historia es la capacidad de dominar en la cancha: no importa con qué estilo se midieran, sabían contrarrestarlo. Sin embargo, ya no es así.

Las figuras alemanas no han sido determinantes. (Foto: Richard Sellers/Getty Images)
Las figuras alemanas no han sido determinantes. (Foto: Richard Sellers/Getty Images)

Ahora las deficiencias son más que notorias. No hay conexiones entre sus atacantes; la defensa tiende a regalar espacios; los hombres del mediocampo no se vinculan del todo bien a los delanteros; y sus aspiraciones para generar peligro se reducen a la inspiración individual.

En su duelo contra la Selección de España los alemanes se vieron inoperantes al ataque, sí marcaron un gol pero no generaron suficientes oportunidades para meter “miedo” a su rival, ¿qué harán cuando se enfrenten a Brasil o Francia?, si es que lo hacen.

Si Costa Rica les empata o les gana, Alemania quedaría fuera de octavos por segundo mundial consecutivo. Se demostraría que la caída de hace 4 años no fue un accidente, sino el reflejo de una selección en plena decadencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Qatar 2022: la historia del trofeo de la Copa del Mundo y el problema para los nuevos campeones