Alemania goleó a Costa Rica, pero no le alcanzó: el impacto de Japón lo dejó afuera

Alemania quedó tendido, otra vez eliminado
Alemania quedó tendido, otra vez eliminado - Créditos: @INA FASSBENDER

Kai Havertz y Niclas Fullkrug salieron al rescate desde el banco de suplentes, con tres goles en el último cuarto de hora y Alemania se impuso este jueves con un drama mayúsculo a Costa Rica por 4-2, pero de todas maneras quedó fuera de la Copa del Mundo.

Los cuatro veces campeones del mundo, que arrancaron con un traspié de 2-1 frente a Japón, se marchan nuevamente en la primera rueda, como les ocurrió hace cuatro años en Rusia. Japón, que venció 2-1 a España en el otro partido del Grupo E, avanzó increíblemente como primero con seis puntos, y la Roja se clasificó segunda con cuatro unidades, las mismas que Alemania, pero con mejor diferencia de goles. Costa Rica se despidió con tres puntos. Los japoneses se enfrentarán en los octavos de final con Croacia y España, chocará con Marruecos.

Termina el partido

Alemania superó a Costa Rica por 4 a 2 y quedó eliminada, porque en el otro encuentro, Japón sorprendió al mundo, al superar a España por 2 a 1. La derrota ante el equipo asiático, en el arranque del Mundial, fue determinante en su salida. El equipo de América Central también quedó al margen.

ST, 43′ Gol de Alemania

Dos minutos después, Füllkrug convierte el cuarto, anulado por posición adelantada. Sin embargo, el VAR toma nota de la situación y se convalida el tanto. Ya es goleada de Alemania, que sigue afuera.

ST, 40′ Gol de Alemania

Otro grito de Alemania, a través de Kai Havertz, con un toque sutil. Alemania reacciona, da vuelta el marcador y está ganando por 3 a 2, pero está quedando afuera por diferencia de gol. Es un final dramático.

ST, 37′ El gigante sigue cerca

Alemania desperdicia varias situaciones de gol y sigue afuera de Qatar. Lo tiene acorralado a Costa Rica, pero le falta frescura en los metros finales. Además, una cuota de fortuna.

ST, 27′ Gol de Alemania

Se mantiene la tensión, cualquier cosa puede ocurrir. Kai Havertz sella el 2-2, cuando Alemania parecía derrumbada.

ST, 25′ Gol de Costa Rica

En un partido de locos, Vargas encuentra un tanto inesperado, entre las piernas germanas y convierte el segundo tanto de Costa Rica.

ST, 23′ Se desespera Alemania

El conjunto germano ataca, pero lo hace desordenado, desperdicia dos situaciones óptimas, con dos tiros en los palos. Transcurren los minutos, aumenta el dramatismo.

ST, 13′ Gol de Costa Rica

Yeltsin Tejeda aprovecha un rebote de Neuer y convierte el empate. Costa Rica sorprende al mundo y confirma lo inesperado: Alemania está quedando fuera del Mundial.

ST, 11′ El partido es más parejo

Lukas Klostermann ingresa en Alemania y Youstin Salas, en Costa Rica. De pronto, el desarrollo es más parejo, sigue siendo entretenido, pero el dominio ya no es total del elenco europeo. Niclas Füllkrug por Ilkay Gündogan, otra de las modificaciones.

Empieza el segundo tiempo

Un llamado de atención fue para Alemania la tapada sensacional en el final del primer tiempo de Neuer, que sostiene el triunfo del gigante, por 1 a 0. La diferencia es sustancial, pero Navas y algunas imperfecciones en los remates germanos, mantienen el suspenso.

Termina el primer tiempo

Alemania le gana a Costa Rica por 1 a 0, con un tanto de Gnabry, en un partido del Grupo E y se clasifica como segundo, detrás de España, que supera por el mismo marcador a Japón.

El arquero Manuel Neuer ataja el remate del costarricense Keysher Fuller en el partido entre Costa Rica y Alemania
El arquero Manuel Neuer ataja el remate del costarricense Keysher Fuller en el partido entre Costa Rica y Alemania - Créditos: @Ariel Schalit

PT, 39′ Final a toda orquesta

Una sensacional media vuelta de Serge Gnabry sale apenas desviada. Alemania es superior, pero no puede marcar el segundo tanto. En la única situación cercana de Costa Rica, salva Manuel Neuer a Alemania. Sane saca otro latigazo.

PT, 31′ El sistema táctico

El gigante juega con un elástico 4-2-3-1, ofensivo, aunque con disciplina táctica. Arriba, Sané, Musiala (a pura gambeta) y Gnabry; como un número 9 falso, el interminable Müller.

El alemán Serge Gnabry convierte el primer gol de Alemania ante Costa Rica
El alemán Serge Gnabry convierte el primer gol de Alemania ante Costa Rica - Créditos: @ODD ANDERSEN

PT, 21′ Navas, con mucho trabajo

Keylor Navas, el arquero de PSG, es una de las figuras del encuentro, ya que Alemania es una aplanadora, con ataques fulminantes. Las diferencias son abismales, más allá de que el marcador sigue 1-0.

PT, 9′ Gol de Alemania

Un cabezazo de Serge Gnabry, con un movimiento en el aire de excelencia, acaba rápido con el misterio. Alemania está arriba en el marcador.

PT, 7′ Alemania, con todo

La presión alemana es la síntesis perfecta de los primeros minutos. Ataca con todo, Navas contiene dos remates en continuado; el segundo, en off side. Gnabry, Musiala, Sané y Müller, por momentos, son imparables para la defensa de Costa Rica.

Empieza el partido

El seleccionado de Alemania, tetracampeón del mundo, se enfrenta este jueves con Costa Rica, con la obligación de ganar con la ilusión de alcanzar los octavos de final del Mundial de Qatar 2022. El partido, válido por la tercera y última jornada del Grupo E, se juega desde las 16, en el estadio Al Bayt, ubicado en la ciudad de Al Khor, y contará con el arbitraje de la francesa Stephanie Frappart, que será la primera mujer en dirigir un partido de una Copa del Mundo masculina

15.45 “No soy una portavoz feminista”

Este partido es seguido por su trascendencia deportiva, sin duda, pero también por su cariz simbólico: por primera vez en la larga historia del Mundial masculino, una mujer está a cargo de la situación. Es una culminación lógica para Stéphanie Frappart (38 años), que pasó por la Ligue 2 y la Ligue 1 francesas, dirigió en la Supercopa de Europa y en Liga de Campeones, y que sigue abriendo camino en su ámbito. Una señal no menor en un país, Qatar, a menudo criticado por la cuestión de los derechos humanos, especialmente por los derechos de las mujeres y de las minorías LGBTQ. ”Es también un gesto potente de la FIFA y de las instancias hacer arbitrar a mujeres en ese país”, decía la propia Stéphanie Frappart en septiembre. “No soy portavoz feminista, pero si eso puede hacer avanzar las cosas...”, resulta su reflexión.

La referí Stephanie Frappart entra en calor antes del partido entre Costa Rica y Alemania
La referí Stephanie Frappart entra en calor antes del partido entre Costa Rica y Alemania - Créditos: @Moises Castillo

15.41 Los equipos, confirmados

Con Keylor Navas como figura estelar y capitán, Costa Rica definió al equipo titular, sin grandes misterios. El conjunto de Centroamérica quiere hacer historia. En Alemania, será titular Leroy Sané, en una formación excesivamente audaz.

15.35 “Sin ninguna presión”

Alemania, que perdió inesperadamente por 2-1 en el debut ante Japón y rescató un empate 1-1 ante España, debe vencer a Costa Rica. ”Debemos tener el mismo comportamiento que contra España, pero sería irrespetuoso esperar que anotáramos 8 goles, sobre todo porque Costa Rica jugó muy bien en defensa tras perder por 7-0 contra España”, analizó Flick. ”Jugaremos el partido, queremos intentar aclarar las cosas pronto, aunque sabemos que será difícil”, admitió el DT, que garantizó que la selección germana desea avanzar a los octavos de final pero “no siente ninguna presión” ante el riesgo de una eliminación en la etapa de grupos, como la de Alemania en Rusia 2018 al mando de Joachim Loew. ”Tampoco la sentí tras la caída con Japón, porque estoy convencido de que mejoramos con cada entrenamiento. Vamos por el camino correcto y ahora queremos dar el paso siguiente”, completó Flick.

El alemán Hansi Flick, en el partido entre Alemania y Japón
El alemán Hansi Flick, en el partido entre Alemania y Japón - Créditos: @ALEXANDER HASSENSTEIN GETTY IMAGES

15.25 Múltiples elogios

“Admiro todo lo que las mujeres lograron en estos años y este nuevo paso adelante es algo óptimo, sobre todo en un deporte en el que existe el sexismo”, coincidió su colega colombiano de Costa Rica, Luis Suárez. ”Esta designación evidencia el compromiso de las mujeres para el éxito y le hace bien al fútbol. Esto significa que es más abierto y democrático”, celebró Suárez. ”Es un gran resultado para las mujeres. Si Frappart fue elegida es porque demostró saber dirigir grandes partidos. Espero que le vaya bien y nosotros los jugadores haremos lo posible para que así sea”, garantizó Celso Borges.

15.15 Los antecedentes de la francesa

La francesa ya estuvo presente en Qatar 2022, pero como cuarta referí en los duelos que disputaron Portugal y Ghana por el Grupo H y el que animaron México y Polonia en el inicio del Grupo C. Este duelo será el corolario de una gran carrera profesional que la llevó de la segunda división francesa en 2014 a la Ligue 1 masculina en 2019 y a arbitrar en ese mismo año en la Supercopa de Europa que Liverpool le ganó por penales a Chelsea en Estambul.

En diciembre de 2020, también tuvo a cargo un partido de la Champions League masculina entre Juventus y Dínamo Kiev y dirigió la final de la Copa de Francia, así como en la Eurocopa que albergó Inglaterra y consagró campeona a Italia. ”Confío plenamente en ella y en su equipo. Frappart merece estar aquí por sus actuaciones y creo que hará muy bien su trabajo”, afirmó el DT de Alemania, Hans-Dieter Flick.

Stephanie Frappart, de Francia, muestra un cartel con siete minutos de tiempo añadido durante el partido del Grupo C del Mundial que enfrentó a México con Polonia; hoy, será la jueza principal
Stephanie Frappart, de Francia, muestra un cartel con siete minutos de tiempo añadido durante el partido del Grupo C del Mundial que enfrentó a México con Polonia; hoy, será la jueza principal

15.05 La jueza, toda una celebridad

El partido será conducido por la francesa Stéphanie Frappart, que estará asistida por la brasileña Neuza Back y por la mexicana Karen Díaz. A su vez, el hondureño Said Martínez fue designado como cuarto árbitro y el canadiense Drew Fischer estará a cargo del VAR, con el apoyo del francés Jerome Brisard, mientras que la estadounidense Kathryn Nesbitt será la responsable del offside automático, con el apoyo del italiano Massimiliano Irrati. Frappart vuelve a hacer historia, pues a los 38 años es la primera mujer en dirigir en un Mundial de fútbol masculino, tras haber sido incluida en la lista para Qatar 2022 con la japonesa Yoshimi Yamashita y la ruandesa Salima Mukansanga.

14.55 Las posibilidades matemáticas

Los germanos se ubican en el último lugar de la tabla con un solo punto, tras el empate 1-1 frente a España en la fecha pasada y la derrota por 2-1 ante Japón en el debut. El conjunto dirigido por el entrenador Hans-Dieter Flick tiene la obligación de conseguir una victoria y esperar que Japón no empate o le gane a España para tener posibiliades de pasar de etapa. Costa Rica, por su parte, tiene tres unidades, a raíz de la goleada que sufrió por 7-0 ante España y el triunfo por 1-0 frente a Japón, en la fecha pasada. Los costarricenses accederán a los octavos en caso de lograr un triunfo, mientras que un empate también lo dejará en octavos si España se impone a Japón.

14.45 Bienvenidos al minuto a minuto de Alemania vs. Costa Rica

El seleccionado de Alemania, tetracampeón del mundo, se enfrenta este jueves con Costa Rica, con la obligación de ganar para tener chances de clasificarse a la siguiente etapa del Mundial de Qatar 2022. El partido, válido por la tercera y última jornada del Grupo E, se juega desde las 16 (hora argentina) en el estadio Al Bayt, ubicado en la ciudad de Al Khor, y contará con el arbitraje de la francesa Stephanie Frappart, que será la primera mujer en dirigir un partido de una Copa del Mundo masculina.