Alemania vs. Costa Rica: resumen, goles y resultado del partido del Mundial 2022

Alemania es la primera gran potencia eliminada en Qatar; quedó tercera en su zona y afuera de octavos de final
Alemania es la primera gran potencia eliminada en Qatar; quedó tercera en su zona y afuera de octavos de final - Créditos: @Martin Meissner

Alemania quedó eliminado del Mundial Qatar 2022 en la primera etapa a pesar de que este jueves derrotó 4 a 2 a Costa Rica en la tercera y última fecha del grupo E. Los teutones se ubicaron en el tercer lugar del grupo con cuatro puntos y peor diferencia de gol que España (+1 contra +6), cuya derrota ante Japón 2 a 1 perjudicó al seleccionado cuatro veces campeón del mundo y lo dejó afuera de octavos de final por segundo torneo consecutivo tras ganar el trofeo en Brasil 2014.

En el encuentro que se disputó en el estadio Al Bayt, el conjunto de Hansi Flick abrió el marcador a los 10 minutos por intermedio de Serge Gnabry. Desde entonces, controló el juego y generó situaciones para aumentar la diferencia, aunque también dio ventajas atrás y Manuel Neuer salvó de milagro un fuerte remate de Keysher Fuller luego de fallas consecutivas de dos defensores centrales.

Alemania quedó eliminado del Mundial Qatar 2022 por tener peor diferencia de gol que España
Alemania quedó eliminado del Mundial Qatar 2022 por tener peor diferencia de gol que España - Créditos: @Moises Castillo

Con la victoria parcial suya y del elenco español sobre los nipones en el otro duelo, a los germanos les era suficiente para alcanzar el segundo puesto y meterse entre los 16 mejores del campeonato. Sin embargo, en el segundo tiempo de ambos juegos pasó de todo y la moneda no cayó de su lado. En tres minutos, al combinado de Luis Enrique le dieron vuelta el partido en el estadio Internacional Khalifa. Así, Alemania necesitaba golear y, sacudido, los ticos le revirtieron el marcador en una una docena de minutos gracias a Yeltsin Tejeda y el propio Neuer en contra.

Aunque reaccionó y con un doblete de Kai Havertz más otro tanto de Niclas Füllkrug, ambos ingresados en el complemento, logró su primera victoria en Qatar 2022, la parda de España nunca llegó y se despidió de la Copa del Mundo más temprano de lo que proyectó. Los centroamericanos, que en los minutos que estuvieron en ventaja estaban clasificando junto a Japón dejando afuera a las dos potencias europeas, también cerraron su incursión en el campeonato.

Cuando Costa Rica pasó a ganarle a Alemania, estaba clasificando a octavos de final
Cuando Costa Rica pasó a ganarle a Alemania, estaba clasificando a octavos de final - Créditos: @RAUL ARBOLEDA

“Es una catástrofe absoluta. Es increíblemente amargo, porque nuestro resultado habría podido ser suficiente. Es un sentimiento de impotencia”, reconoció Thomas Müller, delantero de Bayern Múnich y referente de Alemania. Y agregó: “Es un día duro, estamos eliminados. Empezamos de cero y espero que este equipo lo pueda hacer mejor en el futuro”.

El entrenador colombiano de Costa Rica, Luis Fernando Suárez, destacó el trabajo de sus dirigidos en la competencia: “Nos ganaron bien, el grupo dio todo. Hay que valorar lo que es Alemania. Estar en un Mundial y ver lo que mostró Costa Rica, a mí me deja la tranquilidad de que el grupo puede estar con la frente en alto, la cabeza erguida, mirando a todo el mundo sin ningún problema”.

Havertz, autor de dos goles, tampoco ocultó su desazón: “No debimos perder contra Japón y contra España tuvimos que sacar un mejor resultado que el empate. Caer eliminados así parece una película de terror. Supimos durante el partido que Japón iba por delante, luego la clasificación apareció en las pantallas del estadio. Teníamos alguna esperanza de que España marcara, pero nos dimos cuenta que el partido estaba acabado. Salir dos veces en la primera ronda y una en octavos”.

El alemán Kai Havertz entró desde el banco de suplentes y marcó dos goles frente a Costa Rica
El alemán Kai Havertz entró desde el banco de suplentes y marcó dos goles frente a Costa Rica - Créditos: @INA FASSBENDER

Con el triunfo, los germanos estiraron su dominio contra rivales de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) con siete victorias en nueve partidos y apenas una derrota, la que sufrió ante México en Rusia 2018. Costa Rica, en contrapartida, solo le ganó una vez en 12 partidos a oponentes de Europa en mundiales.

En el encuentro hubo un hecho histórico y fue que lo arbitró la francesa Stéphanie Frappart, primera mujer en impartir justicia en un partido de una cita ecuménica masculina. Sus asistentes fueron la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz Medina. En la coordinación de la cabina del VAR estuvo la estadounidense Kathryn Nesbitt. La jueza gala no es la única en la Copa del Mundo porque también se encuentran Salima Mukansanga de Ruanda y Yoshimi Yamashita de Japón.

Frappart, de 38 años, ya arbitró en juegos internacionales de varones en las Eliminatorias de Europa y la Champions League. En su país, este año estuvo en la final de la Copa de Francia.

La francesa Stephanie Frappart es la primera mujer en dirigir un partido de un Mundial masculino
La francesa Stephanie Frappart es la primera mujer en dirigir un partido de un Mundial masculino - Créditos: @KARIM JAAFAR

Formaciones

  • Alemania: Manuel Neuer; Joshua Kimmich, Niklas Sule, Antonio Rüdiger y David Raum; Leon Goretzka e Ilkay Gündogan; Serge Gnabry, Jamal Musiala, Leroy Sané; y Thomas Müller. DT: Hansi Flick. Ingresaron Matthias Ginter, Lukas Klostermann, Kai Havertz, Mario Götze y Niclas Füllkrug.

  • Costa Rica: Keylor Navas; Keysher Fuller, Oscar Duarte, Kendall Waston, Juan Vargas y Bryan Oviedo; Brandon Aguilera, Celso Borges, Yeltsin Tejeda, Joel Campbell; y Johan Venegas. DT: Luis Fernando Suárez. Ingresaron Ronald Matarrita, Youstin Salas, Roan Wilson, Anthony Contreras y Anthony Contreras.