Alemania se prepara para manejar la presión en el primer partido del grupo E contra Japón

Fútbol - Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 - Entrenamiento de Alemania - Estadio Al Shamal, Al Shamal, Qatar

Por Karolos Grohmann

DOHA, 21 nov (Reuters) - Alemania afronta su primer partido del Grupo E de la Copa Mundial contra Japón el miércoles, sabiendo que este encuentro podría ser clave para sus aspiraciones en el torneo.

Con España —campeona del mundo de 2010— como siguiente contrincante, los alemanes no pueden permitirse ningún desliz contra los japoneses y arriesgarse a ser eliminados de nuevo de manera anticipada.

Los tetracampeones han llegado a Qatar como un equipo nuevo desde su eliminación en la primera ronda del Mundial de 2018. Desde entonces han cambiado de entrenador, de jugadores e incluso han abandonado su apodo oficial "Die Mannschaft".

Estos cuatro años desde la debacle en Rusia —su eliminación más temprana de la Copa Mundial en más de 80 años— han estado lejos de ser exitosos, ya que los alemanes descendieron de la Nations League en 2018 antes de que los cambios en las reglas los mantuvieran en vida en la competición, y luego se estrellaron en la Eurocopa en los octavos de final el año pasado.

Con el nuevo entrenador Hansi Flick, que ganó seis títulos con el Bayern en 2021 antes de asumir el cargo hace poco más de un año, los alemanes esperan tener ahora lo que se necesita para volver a llegar lejos en el torneo.

"Tenemos que estar preparados para una dura batalla contra Japón", dijo esta semana el director del equipo, Oliver Bierhoff. "Tenemos que estar concentrados desde el primer minuto. Entonces todo es posible con el equipo".

Lo que Flick aún no ha decidido es si hará jugar a uno de sus delanteros centro, el fuerte y alto Niclas Fuellkrug, contra los japoneses o se decantará por la opción de desplazar a un extremo como Kai Havertz a la posición de nueve.

Fuellkrug ha sido baja en los últimos días por una gripe.

A pesar de haber ganado nueve de sus diez partidos de clasificación, Alemania no ha convencido en ataque en los últimos meses y han aumentado considerablemente las peticiones de utilizar un delantero centro tradicional.

Los japoneses conocen mejor el juego de Alemania que la mayoría de los demás equipos del torneo, ya que tienen nada menos que ocho jugadores afincados en Alemania en su plantilla.

El veterano japonés Yuto Nagatomo considera que esos ocho, entre los que se encuentra el ganador de la Europa League con el Eintracht de Fráncfort, Daichi Kamada, proporcionan constantemente a sus compañeros información sobre sus rivales.

"Ni siquiera tienes que preguntar: en la cantina o en el autobús, recibes información de todas partes", dijo Nagatomo.

Sin duda, Japón también habrá visto los puntos débiles de Alemania en defensa y su vulnerabilidad ante los contraataques rápidos.

Una sorpresa en el primer partido contra los alemanes podría servirles para superar la fase de grupos, al igual que en 2018, cuando perdieron por 3-2 ante Bélgica en octavos de final.

(Reporte de Karolos Grohmann; editado en español por Flora Gómez)