Anuncios

Alemania pierde un enorme patrocinador por no llevar el brazalete del arcoiris en Qatar 2022

El capitán de Alemania, Manuel Neuer, no portó el tan polémico gafete. (Foto: INA FASSBENDER/AFP via Getty Images)
El capitán de Alemania, Manuel Neuer, no portó el tan polémico gafete. (Foto: INA FASSBENDER/AFP via Getty Images)

Alemania "sucumbió" contra la FIFA este Qatar 2022. Aunque la selección había dejado claro su deseo de utilizar los gafetes de la campaña “One Love” (con una bandera de arcoíris) no lo hicieron. Ese apoyo que intentaban dar no pudo aparecer en su juego contra Japón debido a la postura del órgano rector, el cual afirmó que habría sanciones para quien utilizara dichos brazaletes. Ahora, gracias a la polémica, la marca de supermercados REWE renunció a la colaboración con la Federación Alemana de Fútbol.

REWE mantenía un vínculo con la Selección de Alemania desde 2008 como patrocinador oficial. Y aunque se había comunicado que después de la presente Copa del Mundo el lazo terminaría, las medidas impuestas por FIFA no cayeron del todo bien en la organización de la marca, quien decidió no seguir vinculado al equipo nacional.

"Después de (...) la decisión de la FIFA sobre los brazaletes 'One Love', REWE pone fin a su cooperación con la DFB (Federación alemana de fútbol)...REWE aseguró "estar obligado a distanciarse claramente de la FIFA y a renunciar a sus derechos de publicidad, especialmente en el contexto del Mundial", recogió La Nación.

FIFA anunció y “amenazó” a aquel valiente que osara portar un gafete que va en contra de la idiosincrasia qatarí. Multas económicas —lo esperado— y tarjetas amarillas serían los castigos: para las federaciones de los equipos esto fue suficiente motivo para abandonar la campaña One Love.

La federación de Alemania estaba lista para asumir las posibles multas económicas, pero cuando se habló de castigos deportivos como las tarjetas amarillas todo cambió. Según recogió SportingNews, los directivos presentaron una propuesta con el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y calificaron de “chantaje” las medidas impuestas.

“La FIFA nos ha prohibido usar un símbolo de diversidad y derechos humanos. Dijo que la prohibición estaría vinculada a grandes sanciones deportivas sin concretar exactamente lo que significaba…La federación quiere aclarar si el procedimiento de la FIFA es realmente legítimo. No nos hemos arrodillado ante la FIFA. Entendemos la decepción y la indignación. Fuimos sometidos a un chantaje extremo en el que pensamos que teníamos que tomar esta decisión, aunque no queríamos tomarla”, apuntó un portavoz de la directiva alemana.

El brazalete de One Love no se ha hecho presente en Qatar 2022. (Foto:  Alexander Hassenstein/Getty Images)
El brazalete de One Love no se ha hecho presente en Qatar 2022. (Foto: Alexander Hassenstein/Getty Images)

Según el Financial Times, Rewe opera en Alemania alrededor de 3,700 supermercados en todo el país, y en 2021 registró ingresos aproximados de 26,700 millones de euros.

“El fútbol representa el juego limpio,la tolerancia y la cohesión y por estas razones también requieren una ‘pausa del partido’”, señaló REWE en sus redes sociales.

Manuel Neuer, capitán de Alemania, fue uno de los rostros más emblemáticos de la campaña. Sin embargo, tuvo que saltar al compromiso contra Japón sin el polémico gafete. Por su parte, el equipo hizo una señal tapándose la boca en alusión al mensaje que lanzaron antes.

“No se trataba de hacer una declaración política: los derechos humanos no son negociables. Eso debería darse por sentado, pero todavía no es el caso. Por eso este mensaje es tan importante para nosotros. Negarnos el brazalete es lo mismo que negarnos una voz. Mantenemos nuestra posición”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Increíble: la gente se congela en los estadios de Qatar 2022