Alemania espera reactivar el Fondo Amazonía con la toma de posesión de Lula

Berlín, 28 dic (EFE).- El Gobierno alemán ratificó hoy su propósito de desbloquear el llamado Fondo Amazonía, en que asimismo participa Noruega, lo que podría acelerarse en los encuentros bilaterales que tendrán lugar durante la toma de posesión de Luiz Inázio Lula Da Silva como presidente.

Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente alemán informaron hoy del viaje a Brasil de su titular, la verde Steffi Lemke, quien formará parte de la delegación que encabezará el presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, para asistir a la ceremonia de investidura del próximo 1 de enero.

El tripartito entre socialdemócratas, verdes y liberales que lidera el canciller Olaf Scholz había avanzado ya el pasado noviembre su intención de desbloquear ese fondo con la toma de posesión del presidente.

En la visita de Lemke se espera que se materialicen los contactos y procedimientos necesarios para reactivar ese Fondo.

Noruega es su principal contribuyente, ya que desde 2008 había aportado 1.200 millones de dólares, mientras que a Alemania le correspondieron 500 millones.

La actividad de ese fondo quedó paralizada hace tres años a consecuencia del proceso de deforestación precipitado durante la presidencia de Jair Bolsonaro y por decisión tanto de Oslo como de Berlín.

Quedaron congelados así por parte alemana 35 millones de dólares, que habían sido previamente aprobados, así como la ejecución de una serie de contratos de cooperación.

Tras la victoria electoral de Lula, tanto Noruega como Alemania anunciaron el propósito de reactivarlo.

(c) Agencia EFE