Alemania quedó eliminada pese a vencer a Costa Rica

Claudio Villa/Getty Images

En el Al Bayt Stadium y por la tercera fecha del grupo E de la Copa Mundial de la FIFA de Catar 2022, Alemania venció 4-2 a Costa Rica, pero por el triunfo de Japón por 2-1 contra España no le alcanzó para clasificar a los octavos de final.

La Mannschaft impuso sus condiciones desde el silbatazo inicial y rápidamente se puso en ventaja: a los 10 minutos: ras un centro desde la izquierda de David Raum, Serge Gnabry rompió el cero con un cabezazo.

A partir del gol tempranero, todo hacía presagiar que el conjunto teutón liquidaría el partido en la etapa inicial, pero, si bien registró el 70% de la posesión de la pelota y totalizó 12 remates -ocho desde adentro del área- no pudo plasmar su dominio en el marcador. El culpable fue Keylor Navas, que tuvo una noche espectacular.

Con el transcurso del tiempo, los dirigidos por Hans-Dieter Flick sostuvieron la tenencia del balón, aunque empezaron a encontrar mayores dificultades para penetrar la defensa rival, que se refugió cerca de su arquero.

Justo antes de ir al descanso, los Ticos, en su único tiro al arco, casi establecen la igualdad cuando Keysher Fuller, luego de sendos errores por parte de Niklas Süle y Antonio Rüdiger, quedó mano a mano con Manuel Neuer, quien con lo justo evitó la caída de su valla.

En el complemento, a los 58', el elenco centroamericano sorprendió en un contragolpe que encontró mal parado al rival y festejó el empate: Fuller desbordó por derecha, Kendall Waston conectó de cabeza, Neuer entregó un débil rebote y Yeltsin Tejeda lo aprovechó.

A los 61', el palo le negó el gol a Jamal Musiala, el jugador más desequilibrante del encuentro. Flick asumió riesgos y apeló a los ingresos de Kai Havert, Mario Gotze y Niclas Füllkrug.

A los 70' llegó la sorpresa para todos: después de una serie de cabezazos e imperfecciones en el área alemana, Juan Pablo Vargas, con la colaboración de Neuer, de mala actuación, estampó el 2-1 y desató el delirio de los costarricenses, que en ese momento se clasificaban junto a Japón y dejaban afuera a España, que perdía ante los nipones, y a Alemania.

La alegría tica duró poco: tres minutos después Joshua Kimmich le sirvió el empate al recién ingresado Havertz. Dos minutos más tarde Füllkrug tuvo el 3-2 en su pie derecho, pero Navas se lució con una fantástica atajada.

A partir de allí fue todo de los germanos: a los 84', luego de un centro de Gnabry, Havertz apareció nuevamente en soledad por el segundo palo para darle nuevamente la ventaja a Alemania. Ya en tiempo de descuento, Füllkrug, asistido por Leroy Sané, amplió la ventaja, aunque esta no fue suficiente para evitar la eliminación.

Japón finalizó en la cima de la tabla de posiciones de la zona con seis puntos, a la vez que España y Alemania terminaron con cuatro, pero La Roja, por mejor diferencia de gol, se quedó con el segundo puesto. Costa Rica quedó en el último lugar con tres.

Foto: Claudio Villa/Getty Images