Anuncios

Alemania deroga una ley del aborto de la época nazi

FOTO DE ARCHIVO: Interior de la Cámara Baja del Parlamento alemán en Berlín

BERLÍN, 24 jun (Reuters) - Alemania abolió el viernes una ley de la época nazi que prohibía a los médicos proporcionar información sobre los abortos.

La Cámara Baja del Parlamento alemán votó a favor de la abolición de la ley, lo que significa que los médicos pueden ahora dar información adicional sobre los abortos sin temor a ser procesados.

Según la ley, los médicos alemanes podían decir que ofrecían la interrupción del embarazo, pero no podían dar más detalles sobre el procedimiento.

Técnicamente, el aborto es totalmente ilegal en Alemania. Sin embargo, está permitido en determinadas circunstancias, y el procedimiento debe realizarse antes de las 12 semanas de la concepción.

"Desde hace casi un siglo, los médicos tienen prohibido y castigado con una pena proporcionar información objetiva sobre los métodos y los posibles riesgos a las mujeres que se plantean interrumpir un embarazo", dijo el ministro de Justicia alemán, Marco Buschmann, en un comunicado.

"Hoy, este tiempo de desconfianza en las mujeres y de desconfianza en los médicos está llegando a su fin".

También se derogarán todas las sentencias penales dictadas en base a la ley desde octubre de 1990, y se suspenderán los procesos en curso.

El nuevo Gobierno alemán había expuesto sus planes para eliminar la ley en el acuerdo de coalición firmado en noviembre.

(Reporte de Miranda Murray; edición de Hugh Lawson; traducción de Darío Fernández)