Alemania choca con la FIFA sobre los derechos humanos en Qatar e Irán

FOTO DE ARCHIVO: El presidente de la DFB, Bernd Neuendorf, en Mascate

Por Karolos Grohmann

AL RUWAIS, Qatar, 18 nov (Reuters) - La decisión de Alemania de no respaldar la reelección el año que viene del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se debe a la gestión del organismo futbolístico en materia de derechos humanos en Qatar, país anfitrión de la Copa Mundial, y a su incapacidad para adoptar una postura respecto a Irán, dijo el viernes el jefe de la Federación Alemana de Fútbol (DFB, por sus siglas en alemán), Bernd Neuendorf.

Qatar es el primer país de Oriente Medio elegido por la FIFA para albergar el Mundial, pero el pequeño país rico en recursos energéticos ha sido objeto de intensas presiones por su trato a los trabajadores extranjeros y sus restrictivas leyes sociales.

Neuendorf dijo que la decisión de la DFB de no respaldar a Infantino, que será reelegido para un tercer mandato en marzo, se debe a que la federación alemana se ha visto "irritada" por una serie de cuestiones relacionadas con el Mundial.

"Efectivamente, tomamos esta decisión (no respaldar a Infantino). No fue fácil, pero al final esa fue la decisión porque creemos que tenemos que mandar un mensaje", dijo Neuendorf en una conferencia de prensa.

"Infantino ya tiene el apoyo de las confederaciones continentales y su reelección es muy probable. Pero después de su carta de hace dos semanas en la que decía que los derechos humanos no deben desempeñar un papel y que debemos centrarnos en el fútbol, nos irritamos considerablemente", añadió Neuendorf.

"También hubo otras cosas que nos irritaron con la FIFA. La prohibición del lema de la camiseta danesa porque en ella estaba escrito 'derechos humanos para todos'".

La FIFA rechazó la semana pasada una petición de la Asociación Danesa de Fútbol para entrenar en el Mundial con camisetas en las que se podía leer "derechos humanos para todos".

"Ese lema no es una decisión política que se pueda elegir. Se trata de los derechos humanos, que son universales y vinculantes en todo el mundo", dijo Neuendorf.

El presidente de la DFB dijo que, aunque la FIFA se apresuró a prohibir la petición danesa, guardó silencio ante las protestas en curso en Irán.

Varios deportistas iraníes han utilizado la competición internacional en Qatar para manifestar su apoyo a las protestas en Irán, que sacuden el país desde la muerte en septiembre de Mahsa Amini, de 22 años, cuando permanecía bajo custodia de la policía moral islámica.

"Las valientes mujeres de Irán merecen nuestro apoyo", declaró Neuendorf.

"El equipo de Irán ha hecho sus declaraciones en las que deja claro que se distancia del régimen. Es una buena señal. La FIFA no se ha posicionado. Se posicionó en el caso de Dinamarca, pero no en el de Irán. No se limiten a prohibir la camiseta de Dinamarca. Posicionémonos en el caso de Irán", dijo.

(Reporte de Karolos Grohmann; edición de Christian Radnedge; editado en español por Darío Fernández)