Los alemanes apoyan la presencia de armas nucleares de EEUU, según una encuesta

·2  min de lectura

Berlín, 2 jun (EFE).- Por primera vez, la mayoría de los alemanes -un 52 %- apoya que se mantenga el estacionamiento en el país de armas nucleares estadounidenses, según una encuesta para la cadena de televisión pública ARD.

De acuerdo con este medio, dicho cambio en la opinión pública está relacionado con la invasión rusa de Ucrania que comenzó el pasado 24 de febrero.

En estos momentos, un 40 % de los alemanes está a favor de que se mantengan las bombas nucleares estadounidenses que se encuentran desplegadas en el sur del país en el marco de las estrategias de defensa de la OTAN, mientras que un 12 % apoya modernizar o reforzar el arsenal.

Un 39 %, sin embargo, pide su retirada, de acuerdo con la encuesta elaborada por el instituto demoscópico Infratest Dimap.

Hace un año, a mediados de 2021, un 57 % deseaba la retirada y sólo el 14 % favorecía la permanencia de las armas nucleares, según un estudio realizado por la Conferencia de Seguridad de Múnich que reflejaba la tendencia dominante en los últimos tiempos.

De acuerdo con el sondeo difundido hoy, el apoyo al estacionamiento de cabezas nucleares es particularmente marcado entre los simpatizantes del partido verde, un colectivo en el que esta postura es adoptada por el 64 % de los encuestados.

Les siguen los votantes de los conservadores cristianodemócratas y de los liberales (en ambos casos un 61 % apoya el despliegue), mientras que los seguidores de la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) son los únicos que favorecen mayoritariamente, en un 54 %, la retirada.

Según estiman los medios de comunicación alemanes, en estos momentos hay unas 20 cabezas nucleares estadounidenses estacionadas en la base militar de Büchel, en el centro de Alemania, que en caso de guerra serían transportadas por aviones de combate alemanes.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.