Anuncios

Alejo: "A Lara Gut le falta el oro olímpico y es lo que quiere"

Madrid, 21 oct (EFE).- El español José Luis Alejo, técnico de Lara Gut, doble oro mundial en los campeonatos de Cortina d'Ampezzo (Italia) -en febrero pasado- y ganadora, en 2016, de la Copa del Mundo de esquí alpino, competición que arranca el próximo sábado en Sölden (Austria), declaró a EFE que a la suiza "la falta el oro olímpico" y que eso "es lo que quiere" la campeona helvética.

Lara Gut, de 30 años, que cuenta 32 victorias en la Copa del Mundo (la mitad de ellas en supergigante, disciplina en la que es actual campeona mundial, al igual que en gigante) parte, junto a la estadounidense Mikaela Shiffrin y la eslovaca Petra Vlhova, como principal favorita en la competición de la regularidad, que se abrirá el sábado en el glaciar tirolés de Sölden; donde optará al primer triunfo en una temporada cuyo punto álgido lo marcarán los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín 2022.

A Gut, que cuenta ocho medallas mundialistas -dos oros, tres platas y tres bronces- y que se colgó al pecho el bronce en el descenso de los Juegos de Sochi 2014, en Rusia, sólo le faltaría en su brillante palmarés el oro olímpico, que es lo que ansía, en opinión de su técnico, el granadino Alejo, con el que la suiza vive desde hace dos temporadas una segunda juventud.

"Está claro que los Juegos es el momento más dulce de una temporada olímpica. A ella le falta eso, una medallita que brille, de esas que son doradillas, en los Juegos. Y a por eso irá", comentó, en conversación telefónica con Efe, Alejo, de 45 años, de que antes de entrenar a Gut trabajaba con el equipo de Canadá y que en su día también integró el grupo de técnicos de la andaluza Carolina Ruiz, la única española que ha ganado un descenso de la Copa del Mundo (el de Meribel, en Francia, de 2013).

Tras un año de readaptación, Gut -que ya había tenido su temporada gloriosa en la 2015-16, cuando ganó el gran Globo de Cristal- volvió a explotar la pasada temporada. En los Mundiales de Cortina d'Ampezzo, en febrero pasado, ganó oro en el 'súper y en el gigante; y bronce en el descenso. Antes de acabar segunda en la general de la Copa del Mundo, a 150 puntos de Vlhova: primera eslovaca que gana la competición de la regularidad.

Este curso, Gut -que al principio de su carrera deportiva compartió entrenamientos con otra granadina, María José Rienda, la española con más victorias en la Copa del Mundo (seis)- saldrá de nuevo "a por todas", según explicó el técnico andaluz, que firmaría "repetir los resultados de la temporada pasada" y que, con el punto de mira en los Juegos de Pekín, no piensan dejar en un segundo plano la Copa del Mundo.

"El verano ha ido bien, hemos descansado más que otras temporadas, porque ella también empieza a tener una edad y buscamos bastante más calidad. Hemos hecho un buen verano, una buena preparación, con algo de peor tiempo que el año pasado en lo que a perder días se refiere. Pero nos entrenamos en buenas condiciones; y estos últimos días nos centramos a preparar el gigante de Sölden", explicó a Efe el entrenador de Lara Gut.

"Con lo que tenga, en Sölden saldrá con todo. Eso seguro. Ella es una guerrera. En cada carrera saldrá a dar el máximo", advirtió Alejo.

"También he visto esquiar a las demás. Y he visto a gente esquiando muy bien. Así que veremos. Pero las aspiraciones son 'top'. Iremos carrera a carrera. Pero en cada carrera, saldremos a por todo. A por lo máximo", declaró a Efe, con miras al arranque de la Copa del Mundo, el prestigioso técnico español.

Adrian R. Huber

(c) Agencia EFE