Alejandro Irarragorri, el polémico empresario que está cerca del milagro de hacer campeón al Atlas

Hugo Nervo (L) of Atlas celebrates after defeating Pumas during their Mexican Apertura tournament semifinal football match at Jalisco stadium in Guadalajara, Jalisco state, Mexico, on December 5, 2021. (Photo by Ulises Ruiz / AFP) (Photo by ULISES RUIZ/AFP via Getty Images)
Foto: ULISES RUIZ/AFP via Getty Images
  • Hace dos años, Grupo Orlegi compró a los Rojinegros a TV Azteca

  • Alejandro Irarragori es acusado de representar a Televisa y TV Azteca

  • Fue señalado de ser el impulsor de la eliminación del descenso en la Liga MX

Alejandro Irarragorri tiene dos caras: una, el exitoso directivo que logró llevar a Santos a convertirse en los equipos mexicanos más exitosos de la Liga MX, y la otra, la de un empresario que representa al grupo de dueños de las televisoras que han dominado al futbol mexicano desde hace décadas.

Irarragorri es una persona que despierta pasiones. Unos lo alaban por su éxito deportivo, y otros lo critican por beneficiarse de estar cerca de los poderosos del futbol mexicano.

Y hoy, Alejandro está cerca de un milagro futbolístico: hacer campeón al Atlas en la Liga MX, ese equipo que no gana desde 1951.

Para ser campeón el Altas tiene que vencer en la final al León, del Grupo Pachuca, un consorcio que es antagonista de Irarragorri en la Liga MX.

Pero, cuál es la clave del éxito de Alejandro Irarragorri, quien es considerado uno de “300 líderes más influyentes de México” por la revista Líderes Mexicano.

MEXICO CITY, MEXICO - FEBRUARY 05:  Alejandro Irarragorri, President of Santos Laguna, during the press conference to announce the friendly match Mexico v North Korea at FEMEXFUT on February 05, 2010 in Mexico City, Mexico. (Photo by Juan Villa/Jam Media/LatinContent via Getty Images)
Alejandro Irarragorri es socio de Grupo Orlegi, dueño de Santos, Atlas y Tampico y Madero. / Foto: Getty Images

El milagro con el Atlas

Hoy el Atlas sueña con terminar 70 años sin ser campeón de la Liga MX.

Hace tan solo dos años, Grupo Orlegi -del cual Irarragorri es el presidente del consejo de administración- compró a los Rojinegros a TV Azteca y lo llevó a soñar con el fin de la sequía.

Pero, el avance del Atlas a la final del futbol mexicano no estuvo exenta de polémicas por ayudas arbitrales, después de que el delantero de Pumas, Juan Ignacio Dinneno, recibió un golpe en la cara que le fracturó la nariz, pero el árbitro no marcó penal, pese a revisar la jugada en el VAR.

Al final, Atlas pedió 0-1 en la vuelta de la semifinal, pero el global quedó 1-1 y pasó a la final por mejor posición en la tabla.

Esta fue una polémica más para un equipo de Alejandro Irarragorri, un empresario que siempre parece beneficiarse en el futbol mexicano.

Un proyecto exitoso

Irarragorri se unió como vicepresidente deportivo de Grupo Modelo en 2006 y se encargó de dirigir a Santos. Desde ese puesto, llevó al equipo lagunero a ganar el campeonato de la Liga MX en 2008 y fue parte de la construcción del estadio Territorio Santos Modelo, uno de los más modernos del país hasta hoy en día.

Antes de la llegada de Alejandro, Santos era un equipo pequeño del norte de México, con uno de los peores estadios.

Pero no era su única función en Grupo Modelo. Fue clave para que los equipos de béisbol que le pertenecían a la cervecera, Venados de Mazatlán (2009) y Yaquis de Ciudad Obregón (2008, 2011, 2012 y 2013), fueran multicampeones en la Liga del Pacífico y en la Serie del Caribe (2011 y 2013), el torneo regional más importante de béisbol profesional.

Cuando Grupo Modelo fue vendido a la compañía belga AB InBev en 2012, a este empresa no le interesó seguir con los equipos deportivos y los vendió todos.

Alejandro sabía de la importancia económica y deportiva de Santos, por ello, junto a otros socios, fundó Grupo Orlegi y adquirieron el equipo lagunero en una operación que, según El Economista, superó los 100 millones de dólares.

Y los llevó a ser campeones de Liga MX en el Clausura 2012, Clausura 2015 y Clausura 2018, además de la Copa México en el Apertura 2014.

Después, en 2016, compró al Tampico Madero en la Liga Expansión, y ya lo hizo campeón, y en 2019, adquirió al Atlas, uno de los equipos con más tradición en México.

Compra barato y vende caro…

La formula de Irarragorri con Santos es simple y a la vez compleja: comprar jugadores baratos y venderlos caros. Y con la ganancia, reinvertirlas para repetir el proceso.

Su cliente favorito ha sido el América. Carlos Darwin Quintero, Oribe Peralta y Agustin Marchesín, fueron tres jugadores que Santos le vendió a las Águilas -desde que Orlegi adquirió al equipo- y recibió más de 20 millones de dólares por ellos, según Transfermarkt.

Pero también Cruz Azul ha sido un cliente importante al comprar a Jonathan “Cabecita” Rodríguez por más de 10 millones de dólares, según Tranfermarkt.

Un dueño polémico y poderoso

Pero no todo es bonito con Alejandro Irarragorri.

Él es acusado de representar a Televisa y TV Azteca, quienes tienen al América y a Mazatlán FC, cuyos dueños son los más poderosos y se les señala de manejar el futbol mexicano (Yon de Luisa, actual presidente de la Federación Mexicana de Futbol, fue empleado de Televisa).

Jesús Martínez -dueño del Grupo Pachuca, que es propietario del León-, es el rostro visible de los propietarios de equipos de la Liga MX que buscan un cambio y romper el monopolio de Televisa y Azteca.

Martínez impulsó en 2017 que los derechos de transmisión de televisión de la Selección Mexicana no siguieran monopolizados por Televisa y TV Azteca, pero no encontró el apoyo de Irarragorri, quien dirigía un comité de dueños para evaluar el tema.

Según Jesús Martínez, la oferta de Telemundo y América Móvil era de 260 millones dólares solo por los derechos en Estados Unidos y plataformas móviles, mientras que la de Televisa ascendía a los 100 millones por México y Estados Unidos. Pero Alejandro Irarragorri apoyó a las televisoras mexicanas para renovar los derechos con el argumento de que había una cláusula de exclusividad.

“Ya no es mi amigo”, declaró Martínez sobre Irarragorri.

Fidel Kuri, quien era dueño de los Tiburones, también acusó a Irarragorri de manejar la Federación Mexicana de Futbol. La diferencia entre ambos fue por un cambio de futbolistas: Julio Furch pasó del Veracruz a Santos -y ahora jugará la final con el Atlas- en cambio por Fredy Hinestroza, quien llegó a Veracruz. Pero este último llegó lesionado y pese a la queja de Kuri, la Federación apoyó a Irarragorri para que no pagara una indemnización.

"Es una persona que maneja la Federación porque la última operación que manejé con él, después de que cuatro médicos me dan la razón del jugador que me mandó y se le avisa con tiempo y forma... La licenciada de la Femexfut determina que los reportes de los médicos estaban equivocados, cuando me habían dado la razón a mí", afirmó Kuri a Marca Claro.

El conflicto legal entre ambos continúa.

La última gran polémica de Irarragorri fue la eliminación del ascenso y descenso en la Liga MX a mediados del 2020 porque el principal equipo beneficiado fue el Atlas, equipo que recién había comprado.

Irarragorri fue criticado en medios de comunicación y redes sociales de ser el impulsor de la eliminación del descenso, y salió a defenderse, e incluso, acusó a Martínez de la campaña mediática en su contra.

“Jesús, el día que quieras debatir seriamente, abiertamente y de frente, encantado de hacerlo, pero ya basta de operar por atrás”, dijo Irarragorri.

Hoy el futbol le sonríe a Alejandro Irarragorri. El Atlas, ese equipo que pudo haber descendido hace un año, está en la final del futbol mexicano y puede ser campeón por primera vez en 70 años. Con todo y polémica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Mujer intenta salvarse de asalto con una espectacular maniobra en el Edomex