Alejandro Garnacho comenzó a demostrar todo su talento con un golazo en el torneo de Toulon

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
El golazo de Alejandro Garnacho para la victoria de la Sub 20 de la Argentina ante Panamá, en Toulon
El golazo de Alejandro Garnacho para la victoria de la Sub 20 de la Argentina ante Panamá, en Toulon

Un movimiento táctico y un golazo que confirma que la apuesta estuvo acertada. Alejandro Garnacho, el chico que juega en Manchester United, demostró toda su categoría para marcar el tanto de la victoria por 1-0 ante Panamá, en la segunda actuación del seleccionado argentino Sub 20 que dirige Javier Mascherano. Y la señal de esa conquista es más que positiva, porque la conexión europea fue determinante, ya que el jugador que le dio un exquisito pase a Garnacho fue Matías Soulé, el juvenil que se desempeña en Juventus.

Este Torneo Internacional Maurice Revello, anteriormente conocido como Esperanzas de Toulon, es la experiencia que permite advertir que el trabajo de búsqueda que realizó el staff técnico que trabaja para la selección nacional es totalmente redituable. Porque más allá de Garnacho y Soulé, son muchos los chicos que están en Francia con la Sub 20 y fueron “rastreados” para ofrecerles oportunidades con la camiseta albiceleste: Franco y Valentín Carboni (Inter de Milan), Nicolás Paz (Real Madrid), Tiago Geralnik (Villarreal) y Luka Romero (Lazio). Futbolistas que además han tenido su experiencia trabajando a las órdenes de Lionel Scaloni en algunas convocatorias del seleccionado mayor.

Con un triunfo por 1-0 frente a Arabia Saudita, el equipo de Mascherano arrancó este certamen. Y esta victoria ante Panamá, pone a la Argentina con un pie en las semifinales, a la espera de su tercer partido, contra Francia, que este miércoles choca contra los saudíes.

Mascherano, quien lidera al cuerpo técnico compuesto por Óscar Hernández y Esteban Solari (ayudantes), Pablo Blanco (preparador físico) y Damián Albil (entrenador de arqueros), fue determinante con sus decisiones para que llegara el gol. Porque sacó a Garnacho de la banda, retrasó a Soulé y le indicó al futbolista de Manchester United que se colocara como centroatacante. Ese movimiento permitió la construcción de un gol que terminó con una definición exquisita del delantero español, que tiene raíz argentina por su mamá: Patricia Ferreyra Fernández.

Garnacho apareció por primera vez en una convocatoria de la selección de la Argentina en marzo último, cuando formó parte de la lista para la fecha de eliminatorias en la que el equipo que conduce Lionel Scaloni tuvo que enfrentarse a Venezuela y Paraguay.

Alejandro Garnacho, futbolista de Manchester United, en acción en el primer encuentro, ante Arabia Saudita
Alejandro Garnacho, futbolista de Manchester United, en acción en el primer encuentro, ante Arabia Saudita


Alejandro Garnacho, futbolista de Manchester United, en acción en el primer encuentro, ante Arabia Saudita

Este chico que nació en Madrid fue fundamental en la UEFA Youth League (Champions League de categoría juvenil): en la etapa de grupos de la competición, con dos goles y una asistencia. Ya había llamado la atención con un tremendo gol a Leicester en la Copa Juvenil, en el Stretford End, en una ronda anterior, mostrando temperamento para producir en su primer partido en Old Trafford. El extremo de 17 años marcó en cinco competiciones diferentes esta temporada: los torneos de la U18 League y la Premier League Cup, la UEFA Youth League, la U23s League y la FA Youth Cup. Tiene nueve goles y es el máximo goleador del United en todos los torneos a nivel de academia.

También se destacó en las categorías inferiores de la selección española, en la que el seleccionador Sub 18, Pablo Amo, contaba plenamente con él. Fue campeón del IV Naciones en Bucarest (Rumania) después de vencer a Portugal en la final. Esa convocatoria de la Argentina despertó muchas molestias en el fútbol Español. Incluso, el diario Marca citó una frase de un supuesto integrante de la Federación Española: “El que quiera jugar con España lo tiene que demostrar”.

El debut en Manchester United

Con 17 años, Garnacho debutó en primera división en uno de los equipos más poderosos del mundo y en la liga más codiciada: fue el 28 de abril último, ante el Chelsea, cuando reemplazó al sueco Anthony Elanga. Alejandro alegró a su madre, que se levantó de la butaca en Old Trafford para filmarlo, y también a su padre y su hermano, que se conmovieron de emoción. El estadio aplaudía generosamente al juvenil.

Hasta le dio la bienvenida un rival. Un gran rival, el alemán Antonio Rüdiger, de Chelsea, el campeón mundial. El partido de la Premier League estaba 1-1 y a Garnacho, mediocampista ofensivo, no le quedaba mucho tiempo como para cambiar su destino: habían transcurrido 45 minutos del segundo período. De hecho, participó apenas dos minutos. Si es que se puede decir “participó”, porque no llegó a tocar la pelota.

El ingreso de Garnacho y la emoción de los suyos

Nacido en Madrid el 1 de julio de 2004, el joven reúne en grandes momentos a su familia. Papá, mamá y hermano estuvieron presentes el día de la firma del primer contrato como profesional, el 28 de julio pasado, luego de que Manchester pagara medio millón de euros a Atlético de Madrid, el club que lo formó. También lo habían sondeado la otra gran entidad de la capital española, Real Madrid, y el alemán Borussia Dortmund.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.