Alejandra Valencia, la mexicana que llegó al tiro con arco por "suerte" y brilla como nunca: tres oros

Mexico's Alejandra Valencia competes in the women's individual eliminations during the Tokyo 2020 Olympic Games at Yumenoshima Park Archery Field in Tokyo on July 30, 2021. (Photo by ADEK BERRY / AFP) (Photo by ADEK BERRY/AFP via Getty Images)
Alejandra Valencia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.(AFP via Getty Images)

Alejandra Valencia sigue haciendo historia para el tiro con arco mexicano, un deporte que vive un auge total: se ha convertido en garantía de éxito para México. La oriunda de Hermosillo, Sonora, ha conseguido tres medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023. Una fue a nivel individual en la prueba de arco recurvo. Ahí venció por 7-1 a la colombiana Ana María Rendón en la final. La alegría fue mayor para el equipo mexicano porque también se llevaron el bronce a cargo de Ángela Ruiz, que venció a su compatriota Aída Román en el duelo por el bronce —previamente, el lunes, Valencia, Román y Ruiz ganaron la medalla de oro por equipos—.

Antes de cosechar la medalla individual de hoy, Valencia había ganado otra más este mismo día, un oro en equipos mixtos junto a Matías Grande. La dupla mexicana venció a Daniela Jaramillo y Daniel Vásquez, representantes de Venezuela. Así fue como el día resultó perfecto para Valencia, que vuelve a confirmar su estatus de competidora de altísimo nivel. En Tokio 2021, la sonorense se subió al podio en la prueba de equipos mixtos junto Luis Abuelo Álvarez (superaron a Turquía en el partido por el bronce). Y México no para de ganar. El equipo varonil, compuesto por Caleb Urbina, Carlos Rojas y Matías Grande también ganó la medalla de oro por equipos.

Alejandra ya sabía plenamente lo que es ganar la presea dorada en unos Centroamericanos. En Barranquilla 2018 consiguió todos oros posibles: individual, por equipo femenil y por equipo mixto. Su historia en los Juegos Panamericanos, la gran justa continental, también ha sido fructífera. En su debut, Guadalajara 2011, ganó dos oros, por equipos e individual. En Lima 2019 se llevó tres medallas, una de cada color. Esos antecedentes la convirtieron en una luz de esperanza no sólo para el tiro con arco mexicano, sino para todo el deporte nacional.

Ya en Río 2016 había dejado claro que podía competir contra lo más selecto del mundo. En aquellos Juegos Olímpicos quedó en cuarto lugar, en la prueba individual, tras caer contra la surcoreana Ki Bo Bae, que se llevó el bronce. En Londres 2012 no peleó por los primeros lugares, pero fue esa su primera experiencia olímpica. Todo se resumió en el histórico bronce conseguido en Tokio 2021, como colofón de unas jornadas apasionantes a cargo del tiro con arco.

Valencia, que estudió Diseño Gráfico, llegó a este deporte de manera ciertamente fortuita. Su hermana practicaba ciclismo y sufrió una caída. Cuando Alejandra fue a buscar apoyo médico, se encontró con la zona en donde se practicaba el tiro con arco y quedó cautivada. “La más chiquita estaba llorando y el entrenador de tiro se acercó con su botiquín. Y en vez de ver cómo auxiliaban a su hermana, Alejandra se quedó mirando atenta al campo de tiro con arco”, recordó Elizabeth Trujillo, su madre, para Imparcial TV. “Me habían dicho que hiciera ciclismo, atletismo o baloncesto por mi altura, pero nada de eso me gustaba. Y un día Miguel (el entrenador de tiro con arco) me invitó y ahí me quedé. Al principio no podía ni acertarle a la paca, pero veía a los más mayores y sabía que algún día lo lograría”, confesó Valencia a ESPN.

Ya no hubo vuelta atrás. Valencia vive el mejor momento de su carrera. Y el tiro con arco mexicano ha encontrado una bonanza que apunta a lo más alto en París 2024. La tendencia ha sido no sólo de crecimiento, sino de dominio. En Londres 2012 se ganaron dos medallas. Bronce y plata a cargo de Mariana Avitia y Aída Román, respectivamente. En Río no hubo medallas, pero Valencia se quedó cerca, y para Tokio 2021 se consiguió el bronce en mixtos. La constante es esa, de crecimiento. Además el relevo generacional ya está ahí con Ángela Ruiz, arquera de 16 años que viene de ganar dos medallas en Copa del Mundo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Automovilista es testigo de un asalto y se va con todo contra el ladrón.