Anuncios

Alegna González, la primera mexicana en conseguir un podio en el Premio Cantones de la Coruña

Alegna González destacó en una de las pruebas más importantes del atletismo (Foto de: Lehtikuva/Jussi Nukari/via REUTERS)
Alegna González destacó en una de las pruebas más importantes del atletismo (Foto de: Lehtikuva/Jussi Nukari/via REUTERS)

Alegna González es una joven marchista de 24 años y en este nuevo ciclo olímpico es una de las primeras atletas mexicanas que ya tienen su boleto rumbo a París 2024. En marzo de este año, la marchista oriunda de Ojinaga, Chihuahua, consiguió su boleto a la justa veraniega del siguiente año luego de obtener la medalla de oro en la prueba de Dudinska 50, en Eslovaquia. Su tiempo fue de 1:28:09 y eso le valió para recibir el pase a Francia y al Mundial de Atletismo que se llevará a cabo en Hungría, durante agosto del presente año.

Alegna ha llevado su carrera de menos a más. El pasado fin de semana se convirtió en medallista de bronce en la afamada carrera del Gran Premio Internacional de Marcha Cantones de A Coruña, la cual es una de las competencias más emblemáticas dentro del atletismo. La prueba de 20 kilómetros dejó en claro que la deportista de Ojinaga quiere despuntar a los primeros planos en los próximos Juegos Olímpicos. Esta prueba la inició desde la onceava posición, pero conforme se fue haciendo adulta la carrera, González fue escalando peldaños en la clasificación, aunque el reto no fue nada fácil.

Por delante de ella arrancaron las competidoras chinas Qieyang Shijie y Liu Hong, además de la marchista peruana Kimberly García, quien es considerada la número uno del mundo y es ganadora de dos medallas de oro en el Mundial de Atletismo que se celebró en Oregon en 2022. Kimberly fue quien se encargó de encabezar toda la carrera y cruzó la meta en la primera posición. En segundo lugar, llegó Wu Quanming que inició desde la posición 82. Y finalmente, González cerró el podio. Esta se convirtió en su segunda medalla de bronce en el mes, pues la marchista chihuahuense fue condecorada en el Gran Premio Internacional Finetwork de Madrid, el pasado 1 de mayo.

Alegna disputará sus segundos JJOO en Francia después de haber hecho su debut en Tokio 2020. Sin embargo, en aquella ocasión no se pudo meter entre las mejores tres, arrancó desde la posición 31 y concluyó en la quinta posición. A pesar de ello, en las pruebas de este año dejó demostrado que tiene todas las herramientas para seguir mejorando de cara al magno evento del próximo año.

Las expectativas son altas, ha demostrado tener el temple necesario para superarse competencia tras competencia. Desde 2018, no ha dejado de crecer y ahora se espera que pueda ser la primera mujer en conseguir una presea olímpica en esta disciplina. Quedaron atrás los José Pedraza, Carlos Mercenario, Noé Hernández, Daniel Bautista, Ernesto Canto, Raúl González y Joel Sánchez, aunque su legado es imborrable. Ahora, es momento de que Alegna escriba su propia historia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Caos, bebés y locura de mexicanos con Los Fabulosos Cadillacs en Zócalo; todo se descontroló