Alcaraz, a por el torneo de los jóvenes maestros

Roma, 8 nov (EFE).- El español Carlos Alcaraz, número 35 del mundo a sus 18 años, debutará este martes en Milán en la cuarta edición de las Finales ATP Nueva Generación, torneo que reúne a los ocho mejores tenistas menores de 21 años de la temporada.

Tras la edición de 2020 cancelada a causa del coronavirus, Milán vuelve a acoger un torneo que en 2019 fue conquistado por el italiano Jannik Sinner, uno de los grandes talentos emergentes junto a Alcaraz, quien no estará en la presente edición.

Alcaraz fue encuadrado en el grupo A junto al argentino Juan Manuel Cerundolo (n.85), el estadounidense Brandon Nakashima (65) y al danés Holger Nodskov Rune (118), tras el sorteo organizado el pasado sábado.

El jugador español, que ganó este año su primer título ATP, en Umag, y que tuvo un crecimiento vertical hasta plantarse en cuartos de final del Abierto de Estados Unidos, debutará este martes frente a Rune y peleará por una de los dos posiciones que valen el billete para las semifinales.

Alcaraz llega al evento después de que, a sus 18 años, haya sido capaz de doblegar a cuatro jugadores del top-10; el griego Stefanos Tsitsipas (3), en el Abierto de Estados Unidos; el italiano Mateo Berrettini (7), en Viena; el noruego Casper Ruud (8), en Marbella; y el también italiano Jannik Sinner (9), en París Bercy.

Su último partido lo disputó en el torneo de París Bercy, cuando cayó 4-6 y 5-7 ante Hugo Gaston tras desperdiciar una ventaja de 5-2 en el segundo parcial.

Anteriormente, había caído en las semifinales del torneo de Viena ante el alemán Alexander Zverev.

En el grupo B quedaron encuadrados el argentino Sebastián Baez (111), el estadounidense Sebastian Korda (39), el italiano Lorenzo Musetti (67) y el francés Hugo Gaston (103).

La fase de grupos se disputará de martes a jueves, mientras que las semifinales se jugarán el viernes. El sábado será el día de la gran final.

Como es habitual, el torneo se disputará con reglas particulares, distintas a las de los normales torneos del circuito ATP.

Los encuentros serán a cinco parciales, pero cada set será más breve, compuesto por cuatro juegos en vez de seis y sin cuarenta iguales. Habrá, en cambio, un punto decisivo para entregar el juego.

Los aficionados que volverán a llenar las gradas del Allianz Cloud de Milán tendrán posibilidad de moverse libremente durante los puntos.

A partir de esta edición, además, habrá un tiempo reducido de calentamiento, de cuatro minutos a un minuto, y la posibilidad de hablar con los entrenadores durante el encuentro, algo que se prohíbe en los normales torneos del circuito ATP.

También destaca el hecho de que los jugadores podrán interrumpir el partido una sola vez por asistencia médica.

El torneo milanés se disputará una semana antes de que arranquen, en Turín, las Finales ATP, por primera vez tras dejar su sede de Londres.

De momento, los campeones del Masters de Nueva Generación fueron el coreano Chung Yeon, Stefanos Tsitsipas y Jannik Sinner.

(c) Agencia EFE