Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Alcaraz y Djokovic se acercan a su cita

París, 4 jun (EFE).- La cita más esperada de este Roland Garros, la semifinal entre el español Carlos Alcaraz y el serbio Novak Djokovic, los dos grandes favoritos para el título, está un poco más cerca, después de que ambos alcanzaran este domingo los cuartos de final.

Ya solo queda un escalón para cada uno, el griego Stefanos Tsitsipas en el caso del número 1 del mundo, el ruso Karen Khachanov para el número 3.

En el cuadro femenino venció la bielorrusa Aryna Sabalenka, número 2 del mundo, pero cayó la rusa Daria Kasatkina, favorita número 9.

Alcaraz, de 20 años, avanzó a cuartos de final por segundo año consecutivo tras conseguir su décima victoria en el torneo en el duelo generacional que le enfrentaba al italiano Lorenzo Musetti, un año más mayor, que se resolvió con más facilidad de lo que esperaba, 6-3, 6-2 y 6-2.

Tras un inicio dubitativo, el español fue una apisonadora que se llevó por delante a un tenista que si bien ha progresado mucho, demostró que está lejos del nivel de los inquilinos de los puestos altos del ránking.

El 18 del mundo llega a sus segundos octavos en Roland Garros con la confianza de haber ganado el único precedente contra Alcaraz, en la final de Hamburgo del año pasado, y sin haber perdido ningún set sus tres primeros partidos en París, pero el escenario le quedó grande ante un rival muy superior.

Alcaraz iguala su mejor resultado en París, donde el año pasado fue frenado en cuartos por el alemán Alexander Zverev, y mantiene su buena racha en Grand Slam, donde la última derrota data de Wimbledon del año pasado contra el italiano Jannik Sinner.

En busca de su segundo grande, el español mostró un elevado nivel de tenis que está dejando una buena impronta en el torneo y en el público, por la espectacularidad de su tenis. Los partidos de Alcaraz se cotizan al alza.

Su rival en cuartos será un Tsitsipas que se impuso sin problemas al último superviviente de la fase previa, el austríaco Sebastian Ofner, 6-3, 6-2 y 6-2, para alcanzar por tercera vez los cuartos en un torneo en el que jugó la final en 2021.

El heleno de 24 años, que nunca ha perdido ninguno de los seis cuartos de final de un Grand Slam que ha jugado, no ha ganado, sin embargo, ninguno de los cuatro duelos previos contra Alcaraz, el último de ellos en la reciente final de Barcelona.

"Es un rival muy duro, pero reconozco que su tenis me va bien", dijo el español.

También fue un trámite fácil el de Djokovic ante el peruano Juan Pablo Varillas, resuelto en tres sets, 6-3, 6-2 y 6-2, para lograr sus 17 cuartos de París y romper el empate que mantenía con Rafa Nadal.

En busca de su tercer Roland Garros y su vigésimo tercer Grand Slam, el serbio parece que ha encontrado un buen ritmo de juego y a sus 36 años se acerca al duelo contra Alcaraz en buenas condiciones.

Si es cierto que Varillas le comprometió menos que el español Alejandro Davidovich en la ronda anterior, también lo es que el jugador ha ido avanzando sin dejarse un set y con unas sensaciones cada vez mejores en la pista.

Esa imagen la pondrá ahora a prueba el ruso Karen Khachanov, undécimo favorito, que jugará los cuartos por segunda vez en su carrera en busca de sus terceras semifinales consecutivas en un Grand Slam.

El ruso se impuso al italiano Lorenzo Sonego, 1-6, 6-4, 7-6 (7) y 6-1, demostrando que París se le da bien, pero ahora tiene que afrontar a un rival al que solo ha ganado uno de los nueve duelos precedentes, en la misma ciudad, París, pero en diferente torneo, bajo el techo de Bercy.

Pero a sus 27 años Khachanov, que tiene garantizado el retorno al top-10 cuatro años más tarde, está demostrando un elevado nivel y no cayó en la trampa de Sonego, verdugo en la ronda precedente de su compatriota Andrey Rublev, séptimo del mundo.

Sabalenka firmó su undécimo triunfo consecutivo en Grand Slam, tras haberse adjudicado a principios de temporada en Australia el primer Grand Slam del año, y accedió a sus primeros cuartos en París, tras vencer a la estadounidense Sloane Stephens, finalista de 2018 y actual 30 del mundo, 7-5(5) y 6-4.

Su rival será la ucraniana Elina Svitolina, adoptada por el público francés, que siete meses después de haber dado a luz al hijo que tiene con Gael Monfils se clasificó por cuarta vez para cuartos de final de Roland Garros tras derrotar a la rusa Daria Kastkina, 6-4 y 6-4.

Los otros cuartos los jugará la checa Karolina Muchova, que se deshizo de la rusa Elina Avanesyan, rescatada de la fase previa, contra la rusa Anastasia Pavlyuchenkova, finalista de 2021, que tras superar una lesión de seis meses regresa al máximo nivel y que se impuso a la belga Elise Mertens, cabeza de serie número 28, por 3-6, 7-6(3) y 6-3.

Luis Miguel Pascual

(c) Agencia EFE