Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Alcaraz se deja un set y Djokovic avanza firme

París, 31 may (EFE).- Mientras el español Carlos Alcaraz se dejó un set camino de la tercera ronda de Roland Garros, el serbio Novak Djokovic solventó en tres su paso a esa fase, a la que también pasaron el griego Stefanos Tsitispas y los rusos Andrey Rublev y Karen Khachanov.

En el cuadro femenino, avanzaron la bielorrusa Aryna Sabalenka, segunda favorita, la estadounidense Jessica Pegula, tercera, y la novena, la rusa Daria Kasatkina, pero perdió la quinta, la francesa Caroline García.

Alcaraz superó la ronda contra el japonés Taro Daniel, pero se dejó el primer set de la quincena en un partido en el que el número 1 del mundo se mostró muy superior, pero también muy afectado por el viento, que le hizo perder el hilo del encuentro en el segundo parcial, para acabar imponiéndose por 6-1, 3-6, 6-1 y 6-2.

No fue el partido más bello de las 32 victorias que suma esta temporada, 22 sobre tierra batida, pero el murciano sacó como positivo el elevado nivel que fue capaz de dejar en la pista y la manera en la que se adaptó a las condiciones.

Pero un set cedido frente al 112 del mundo, un aguerrido rival bien adaptado a la tierra batida que supo sacar partido de sus opciones, no es una buena carta de presentación para el que para muchos es el principal candidato al título final.

Alcaraz tendrá ahora una reválida más compleja contra el canadiense Denis Shapovalov, un tenista que va recuperando el nivel que tuvo y que se impuso al italiano Matteo Arnaldi por 6-2, 3-6, 6-0 y 6-2.

Djokovic, tercero del mundo, consiguió su pase a tercera ronda de Roland Garros por decimoctava temporada consecutiva, tras imponerse al húngaro Marton Fucsovics por 7-6 (2), 6-0 y 6-3, un trabajado triunfo que no refleja el marcador logrado a altas horas de la noche.

El tenista de 36 años busca su tercer título en París y el 23 grande, lo que le convertiría en el hombre que más tiene, por delante de Rafael Nadal, con quien está empatado tras haber ganado el Abierto de Australia de este año.

Djokovic llega con menos rodaje sobre tierra batida que en otras ediciones y sin haber levantado ningún título en esa superficie.

Pero desde su debut en París en 2005, solo en dos ocasiones ha caído antes de los octavos de final.

Su rival para impedírselo esta temporada es el español Alejandro Davidovich, de 24 años y 30 del ránking, verdugo del francés Luca van Assche en la segunda ronda, por 6-4, 6-3 y 7-6(6), y que derrotó al serbio en el último duelo entre ambos, en el torneo de Montecarlo del año pasado, pero perdió las dos rondas anteriores.

Tsitsipas firmó su vigésimo triunfo en Roland Garros, frente al español Roberto Carballés, por 6-3, 7-6 (4) y 6-2, mostrando una mejoría de su juego con respecto a la primera ronda frente al checo Jiri Vasely, que le arrebató un set.

El griego, finalista en París en 2021 y en el primer Grand Slam de la temporada, se medirá por un puesto en octavos de final contra el argentino Diego Schwartzman, que está viviendo una resurrección en París, el primer torneo del año en el que encadena dos triunfos. Se impuso al portugués Nuno Borges por 7-6 (3), 6-4 y 6-3.

Triunfo también del ruso Rublev, que se dejó otro set, frente al francés Corentin Moutet, 6-4, 6-2, 3-6 y 6-3.

Ganador esta temporada en Montecarlo de su primer Masters 1.000 y finalista en Banja Luka, el ruso se medirá contra el italiano Lorenzo Sonego, 48 del mundo, que venció al francés Ugo Humbert por 6-4, 6-3 y 7-6 (3).

El también ruso Karen Khachanov, undécimo cabeza de serie, ganó en tres sets al moldavo Radu Albot, procedente de la fase previa, por 6-3, 6-4 y 6-2, y jugará contra el australiano Thanasi Kokkinakis, que derrotó en un épico maratón al veterano suizo Stan Wawrinka, ganador en 2015, por 3-6, 7-5, 6-3, 6-7 (4), 6-3.

La victoria de Sabalenka contra su compatriota Iryna Shymanovich, por 7-5 y 6-2, fue más contundente en el marcador que en la pista, pero la número 2 del mundo desprende una gran solidez, que ahora pondrá a prueba la rusa Kamilla Rikhamova, que se impuso a la polaca Magdalena Frech por 6-3 y 6-4.

Menos tuvo que sufrir Pegula, que cuando ganó el primer set a la italiana Camila Giorgi, por 6-2, vio cómo su rival se retiraba lesionada con apenas media hora en la pista.

La tenista de Bufalo, de 29 años, cuartofinalista de la pasada edición, un techo que nunca ha superado en un Grand Slam, se medirá por un puesto en octavos contra la belga Elise Martens, que derrotó a la colombiana Camila Osorio por 6-3 y 7-6(3).

La rusa Kasatkina venció a la checa Marketa Vondrousova, por 6-3 y 6-4, y jugará frente a la estadounidense Peyton Stearns, 69 del ránking, que venció a la letona Jalena Ostapenko, ganadora en 2017, por 6-3, 1-6 y 6-2.

La sorpresa la protagonizó la francesa García, quinta favorita, que sucumbió ante la rusa Anna Blinkova por 4-6, 6-3 y 7-5.

Luis Miguel Pascual

(c) Agencia EFE