Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El alcalde de Miami recomienda suspender la acogida en una isla a desamparados

Miami, 9 ago (EFE).- El alcalde de Miami (Florida, EE.UU.), Francis Suárez, recomendó que se suspenda un plan para la construcción de un área de pequeñas viviendas para personas sin hogar en Virginia Key, una isla de la ciudad, tras la iniciativa aprobada por la junta municipal y causa de una polémica.

Los comisionados (concejales) de la ciudad habían rechazado el plan en una primera votación sobre el asunto realizada a finales del pasado mes de julio, pero el cambio de opinión de uno de los miembros provocó que saliera adelante en una segunda ronda.

"Recomendamos la suspensión de los refugios temporales en Virginia Key", dijo Suárez en una conferencia de prensa junto al comisionado Joe Carollo, que recogen este martes medios locales.

El objetivo es construir entre 50 y 100 pequeñas viviendas para personas sin hogar en Virgina Key, una isla en la bahía de Vizcaya unida al continente por un puente que lleva a otra isla, Key Biscayne, uno de los lugares residenciales más selectos de Miami.

Los dos funcionarios anunciaron que pedirán a los comisionados de Miami que aprueben la suspensión del plan durante al menos 6 meses, lo que le dará tiempo a la ciudad para estudiar un plan con más detenimiento y explorar posibles ubicaciones fuera de la urbe con la ayuda del Condado de Miami-Dade.

"Nos gustaría que el condado nos ayude con la falta de vivienda. La ciudad tiene sin hogar dos tercios de la población del condado de Miami-Dade, pero solo una quinta parte de la población real de este territorio", aseguró Suárez.

El alcalde dijo que, por ello, entienden que se trata de "una carga injusta para la ciudad tener que cuidar a todas las personas sin hogar sin ninguna ayuda del condado de Miami-Dade".

Carollo indicó por su parte que Miami-Dade no debe arrojar a la ciudad a las personas sin hogar de todo el condado, además de subrayar que las autoridades de este necesitan asegurarse de que cuenta con albergues de acogida suficientes para ese colectivo.

Durante el fin de semana pasado, el plan de instalar un asentamiento de viviendas en Virginia Key provocó una protesta por parte de vecinos que mostraron su inquietud porque la iniciativa afectara al medio ambiente y supusiera perder espacio para las familias.

Esther Alonso, propietaria de una vivienda en Virginia Key, mostró su rechazo a cualquier tipo de nuevo asentamiento, "ya sea un campamento para personas sin hogar, un hotel o cualquier otra estructura de gran tamaño".

"Queremos trabajar con el condado", dijo Carollo, pero aclaró que si no es posible tomarán "las medidas adecuadas para asegurarnos de que nuestros residentes estén protegidos y que las personas sin hogar sean tratadas con dignidad y de manera humana".

Se espera que los comisionados de la ciudad aborden la recomendación de posponer el plan en septiembre.

El objetivo del plan es evitar que haya gente viviendo en las calles en tiendas de campaña y otros habitáculos.

Miami vive una emergencia en materia de vivienda asequible por los altos precios que trajo la mudanza de numerosas personas de otros estados durante la pandemia de la covid-19.

Entre 3.000 y 4.000 personas sin hogar es el número de personas que deambulan por las calles del condado de Miami-Dade.

(c) Agencia EFE