Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Alcalde de Miami recauda fondos para un superPAC y reúne a equipo de campaña ante su inminente anuncio para 2024

El alcalde Francis Suárez recurrió a personal del Ayuntamiento para que se una a un equipo de campaña y está dirigiendo las contribuciones políticas a un superPAC federal, fuertes indicios de que se prepara para lanzar una candidatura para la nominación presidencial republicana de 2024.

Se espera que Suárez, que ha estado coqueteando con una campaña presidencial durante meses, se una a sus partidarios el miércoles por la noche para una recaudación de fondos en el Kimpton EPIC Hotel frente al río Miami, donde las invitaciones indican “contribuciones sugeridas” mínimas de $10,000 por pareja. Una invitación muestra que el evento está patrocinado por America For Everyone, un superPAC que recaudó más de $6 millones el año pasado, con grandes contribuciones de donantes que han apoyado previamente al alcalde.

Mientras tanto, los registros públicos muestran que Suárez dio a cinco de sus empleados del Ayuntamiento licencia sin sueldo hasta finales de agosto. Fuentes familiarizadas con el asunto dijeron al Miami Herald que los empleados, entre ellos un alto asesor y portavoz, tomaron la licencia para trabajar en apoyo de una campaña presidencial que pronto se anunciará.

Miembros del equipo político del alcalde no respondieron a las peticiones de comentarios. Los intentos de contactar a los empleados por teléfono móvil y por mensajes de texto fueron infructuosos. El jefe de gabinete de Suárez se negó a hablar de los motivos por los que los empleados abandonaron sus puestos a principios de mes.

Los movimientos ocurren mientras Suárez, alcalde a tiempo parcial que trabaja como abogado y ejecutivo de capital privado, enfrenta una investigación sobre su discreto trabajo de consultoría para un urbanizador que buscaba la aprobación del Ayuntamiento para un proyecto inmobiliario. El alcalde dice que da la bienvenida al escrutinio porque no ha hecho nada malo.

Suárez no ha anunciado públicamente una decisión sobre su candidatura presidencial, pero se espera que lo haga pronto. El urbanizador y principal donante de Suárez, Moishe Mana, dijo que el alcalde le dijo recientemente que faltaban días para que tomara una decisión.

“Hemos estado hablando”, dijo Mana. “Dijo que va a tomar una decisión con su esposa la próxima semana”.

Una oportunidad para un posible anuncio: un discurso el 15 de junio en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, en las afueras de Los Ángeles, California. Suárez se comprometió hace meses a presentarse como parte de la serie de oradores de la organización “A Time for Choosing”. La serie, que este año ha contado con el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, y la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, entre otros, presenta a “voces destacadas del movimiento conservador”.

Suárez, de 45 años y ex presidente de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, no suele figurar en los debates sobre los aspirantes republicanos a la presidencia, aunque las especulaciones sobre sus ambiciones se dispararon cuando el alcalde promocionó Miami como capital nacional de las criptodivisas.

Las encuestas muestran que el ex presidente Donald Trump tiene una ventaja significativa sobre un campo republicano cada vez mayor, incluido el gobernador de la Florida, Ron DeSantis. A finales de abril, una encuesta de Fox News que incluía a Suárez lo mostraba por debajo de 0.5%.

El superPAC

No está claro exactamente cuánto dinero tiene disponible Suárez, un prolífico recaudador de fondos, para alimentar una potencial campaña presidencial.

El año pasado, recaudó dinero para una organización política sin ánimo de lucro, Agenda For America, que compró anuncios en las redes sociales en varios estados para las primarias de 2024. El mes pasado, la organización seguía anunciándose en Facebook e Instagram. El alcalde también ha recaudado millones en un comité político registrado en el estado.

El superPAC que acoge al alcalde como su orador principal el miércoles en la Maison F.P. Journe en el EPIC Hotel informó de unos $5.8 millones en el banco para comenzar el año. El PAC, creado con un nombre que refleja el comité político a nivel estatal de Suárez, Miami For Everyone, aún no ha tenido que reportar contribuciones o gastos en 2023. Su próximo informe financiero vence el 31 de julio.

El viernes, el comité presentó la documentación para cambiar su nombre de America for Everyone a SOS America PAC.

El superPAC, registrado en la Comisión Federal Electoral (FEC) a principios de 2022, ha declarado haber recaudado algo más de $6 millones procedentes de 93 donaciones. Según los documentos de la FEC, la única actividad política reportada del comité se produjo la semana anterior a las elecciones de noviembre, cuando la organización gastó $35,000 en anuncios de radio que apoyaban la campaña de reelección de la representante federal María Elvira Salazar, republicana de Miami.

Los documentos de la FEC muestran que dos donantes dieron al PAC $1 millón cada uno. Howard W. Lutnick, presidente ejecutivo de las firmas de servicios financieros Cantor Fitzgerald y BGC Partners, contribuyó $1 millón en noviembre de 2022. Orlando Bravo, cofundador de la firma de capital privado Thoma Bravo, hizo dos donaciones de $500,000, en julio y diciembre. Bravo apoyó previamente la campaña de reelección a la alcaldía de Suárez en 2021.

La empresa de criptodivisas Ripple Labs Inc., con sede en California, donó $500,000. Jorge Mas, el propietario administrativo de la franquicia de la MLS Inter Miami, le dio a Suárez $500,000. De 2018 a 2022, Mas cabildeó a Suárez y a la Comisión de Miami sobre un enorme acuerdo de terrenos para construir un estadio de fútbol y centro comercial en terrenos públicos junto al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). Con el apoyo del alcalde, el contrato de arrendamiento de 99 años y los cambios de zonificación necesarios fueron aprobados en varias múltiples votaciones de la Comisión en 2022.

Mana, el urbanizador, y Frank Quesada, abogado y ex comisionado de Coral Gables, dieron al PAC $100,000 cada uno. Jorge Pérez, presidente ejecutivo de la firma de bienes raíces Related Group, contribuyó $50,000.

Una donación de $5,000 provino de Mario García-Serra, un abogado del bufete Gunster que está registrado para cabildear en las ciudades de Miami y Coral Gables en nombre de las empresas controladas por el urbanizador Rishi Kapoor. La firma URBIN de Kapoor ha pagado a Suárez al menos $170,000 desde septiembre de 2021 por asesoría.

Mientras URBIN le pagaba a Suárez, el urbanizador solicitó buscó permisos críticos del Ayuntamiento para un proyecto de reurbanización de $70 millones en Coconut Grove. Las notas de la reunión interna del urbanizador indican que Kapoor le pidió a Suárez que ayudara a resolver los problemas de permisos que estaban retrasando su proyecto. Suárez niega la veracidad de los documentos y afirma que su trabajo para el urbanizador no estuvo relacionado con el Ayuntamiento de Miami.

Después que el Herald informó inicialmente sobre el trabajo del alcalde para Kapoor, la Fiscalía Estatal de Miami-Dade y el comisionado de Ética y Confianza Pública de Miami-Dade abrieron una investigación conjunta sobre el asunto.

El alcalde de Miami, Francis Suárez, aprobó el 30 de mayo una licencia para cinco empleados. Los empleados abandonan temporalmente sus puestos en el Ayuntamiento para apoyar la posible campaña presidencial de Suárez.
El alcalde de Miami, Francis Suárez, aprobó el 30 de mayo una licencia para cinco empleados. Los empleados abandonan temporalmente sus puestos en el Ayuntamiento para apoyar la posible campaña presidencial de Suárez.