El alcalde de Manila presenta su candidatura para presidente de Filipinas

Bangkok, 22 sep (EFE).- El actor filipino reconvertido en político Francisco Domagoso, actual alcalde de Manila, anunció este miércoles su candidatura a la presidencia de Filipinas en los comicios programados para mayo de 2022, en los que competirá con el boxeador Manny Pacquiao.

Domagoso, de 46 años y más conocido bajo su nombre profesional Isko Moreno, presentó su propuesta durante una acto en la capital filipina, retransmitido en su perfil de Facebook.

El alcalde, de orígenes humildes y quien se convirtió en una estrella del cine en los 90, es el tercer candidato en anunciar que concurrirá por la presidencia para sustituir a Rodrigo Duterte, después de que lo hicieran Manny Pacquiao y el antiguo jefe de la Policía Panfilo Lacson

El regidor, desde 2019, evitó entrar en detalles sobre sus planes si llega a la presidencia aunque avanzó que pretende ampliar a nivel nacional su respuesta contra la pandemia de la covid-19 y los proyectos centrados en erradicar la pobreza.

"Quizás no pueda ofrecer un gobierno perfecto, pero juntos lo podemos hacer mejor", declaró el político al aceptar la nominación del partido progresista Aksyon Demokratiko (Acción democrática), acompañado por el médico Willie Ong como candidato a la vicepresidencia.

Durante las elecciones generales de Filipinas, los puestos de presidente y vicepresidente se eligen por separado para un mandato único de 6 años.

El actual presidente, Rodrigo Duterte, un líder autoritario que se ha labrado una reputación de implacable con su sangrienta guerra contra las drogas, anunció a finales de agosto que se presentará como candidato a la vicepresidencia.

Duterte es favorito en las encuestas y algunos analistas sugieren que podría presentarse con su hija Sara, alcaldesa de la ciudad de Davao, como aspirante a la presidencia, aunque esta de momento niega que vaya a dar el salto.

(c) Agencia EFE