Alberto Peláez fue a criticar a AMLO en la mañanera y terminó tundido

·4  min de lectura
Foto: Captura de video YouTube Gobierno de México
Foto: Captura de video YouTube Gobierno de México

Durante la conferencia matutina de este 9 de septiembre, el periodista español Alberto Peláez, que por varios años fue corresponsal de Televisa, le dijo al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que estaba preocupado por la polarización en México

"En los últimos tres años veo que esa estabilidad social se está quebrando cada vez más, que empieza a haber una preocupante polarización que antes no existía en México. Los periodistas somos guardines de las palabras, somos los cancerberos de este común idioma, que es el español, y de aquí han salido palabras que pueden resultar duras ¿no?, la palabra fifí, que es nueva, o la palabra ‘chairo’, que no es tan nueva. Y esto, desde luego, no hace más que contribuir a la polarización que hay en este país", comentó Peláez.

Después de su comentario, formuló su pregunta: "¿qué se va a hacer desde el gobierno, desde la cuarta transformación, para que ya no esté la sociedad dividida y comience a haber una unión, una posición de concordia entre los mexicanos?".

AMLO le respondió que no coincidía con su visión: "yo creo que ahora hay menos polarización y menos inestabilidad política", y explicó: "a lo mejor tú cuando piensas en polarización estás tomando como referente a las cúpulas, a la llamada clase política, a las élites, ahí te aceptaría que hay polarización; pero si hablamos de polarización política y consideramos a todo el pueblo de México, te diría que no hay, que hay mucha fraternidad".

El presidente también dijo que sí existía la polarización económica y social en el país, y aseguró: "hay una monstruosa desigualdad económica y social en el país heredada de siglos, desde hace 500 años, y muy profundizada en lo que nosotros llamamos periodo neoliberal o neoporfirista, es cuando se profundizó más la desigualdad económica y social, donde unos cuantos se hicieron inmensamente ricos y se empobreció a la mayoría del pueblo con las políticas privatizadoras".

López Obrador aseveró que en este momento no hay movimientos de protesta en contra de su gobierno y mencionó a FRENAAA, pero dijo que ya no existía.

Después comenzó a enumerar los logros de su mandato, como que las reservas en el Banco de México habían aumentado en 30,000 millones de dólares, que no hay aumento en la deuda, que recuperaron los empleos perdidos en la pandemia, que México es principal socio comercial de Estados Unidos y que el salario de los trabajadores había aumentado como no lo hacía hace 40 años.

Y luego le dio un duro golpe a Alberto Peláez: "no aumenta el precio de la luz, como en España, con todo respeto; no aumenta en términos reales el precio de las gasolinas, del diésel, estamos corrigiendo los incrementos en el precio del gas".

El comentario de AMLO es debido a que en los últimos meses en el país europeo los costos de la energía eléctrica se han disparado de forma increíble, por ejemplo, el 9 de septiembre medios locales reportaron que un hogar español pagaría el megavatio hora a 155.62 euros, unos 3,700 pesos, mientras que hace un año la tarifa era de 50 euros, cerca de 1,200 pesos.

La respuesta provocó la risa de Peláez, quien no se mostró satisfecho con los argumentos de AMLO y le volvió a preguntar: "¿qué van a hacer ustedes, especialmente ustedes de la Cuarta Transformación, para que haya una concordia entre los mexicanos?".

El presidente le respondió con las mismas palabras que ha utilizado durante todo su mandato, "Sí, estamos buscando convencer, persuadir de que ya no podemos seguir con el mismo régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, pero es un proceso".

Finalmente, AMLO le dejó una tarea al periodista: "Tú que has vivido en México, honestamente; es más, no necesito que me respondas ahora, que te vayas pensando cuándo se había atacado tanto al gobierno como ahora". A lo que Alberto Peláez respondió que volvería para darle la respuesta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.