Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Alarma: una estrella del tenis chino está desaparecida tras acusar de abuso sexual a un ex político de su país

La tenista china Peng Shuai en acción: su acusación sacudió el poder político de su país y, desde entonces, no se conoce nada de ella.
La tenista china Peng Shuai en acción: su acusación sacudió el poder político de su país y, desde entonces, no se conoce nada de ella.

Con el hashtag #WhereIsPengShuai (¿Dónde está Peng Shuai?), la comunidad del tenis se mostró sumamente preocupada en las distintas redes sociales por la seguridad de la jugadora china Peng Shuai (14° del ranking mundial de singles en 2011), que lleva más de una semana desaparecida luego de acusar públicamente a un ex viceprimer ministro de China de agresión sexual, acción que sacudió al poder del Partido Comunista.

“Esas acusaciones son muy preocupantes. Conozco a Peng desde que tenía 14 años, todos deberíamos estar preocupados, es grave, ¿dónde está ella? ¿Está a salvo? Toda información sería bienvenida” , escribió en Twitter la estadounidense Chris Evert, ex número 1 del mundo.

La tenista francesa Alizé Cornet (11° de la WTA en 2009) también escribió en su cuenta de la misma red social el mensaje #WhereIsPengShuai, añadiendo “no nos quedemos callados”. Mientras que el jugador británico Liam Broady, también con el lema #WhereIsPengShuai, escribió: “No puedo creer que este tipo de cosas ocurran en el siglo XXI”.

Peng, que llegó a ser número 1 en dobles en 2014 y no compite en el tour desde febrero de 2020, poco antes de la pandemia de coronavirus, hizo la acusación en un post de su cuenta verificada en Weibo, la versión china de Twitter. Describió una agresión que inició una relación consensuada intermitente con Zhang Gaoli, que de 2013 a 2018 formó parte del Comité Permanente del Politburó del PC, el máximo órgano de gobierno en China. Pero el posteo fue eliminado en minutos y las acusaciones se extendieron por la fuertemente controlada Internet del país. Las búsquedas de su nombre y de la palabra “tenis” estuvieron bloqueadas.

Steve Simon, director ejecutivo del WTA Tour, les pidió a las autoridades de China que investiguen las acusaciones realizadas por Peng Shuai. Además, reclamó el fin de la censura oficial china sobre el tema y sugirió que la gira consideraría dejar de hacer negocios en ese país si no veía los “resultados apropiados”. Los comentarios del ejecutivo del circuito profesional femenino podrían poner en peligro la estrecha relación comercial de la WTA con China, donde hay 11 torneos y un oneroso acuerdo a largo plazo para celebrar el torneo de Maestras que cierra la temporada en la ciudad de Shenzhen (este año se está realizando en Guadalajara, aunque por razones sanitarias y protocolares).

Zhang Gaoli, el ex viceprimer ministro chino entre 2013 y 2018, acusado de abuso por la tenista Peng Shuai.
Zhang Gaoli, el ex viceprimer ministro chino entre 2013 y 2018, acusado de abuso por la tenista Peng Shuai. (Wu Hong-Pool/)

Peng no realizó declaraciones públicas desde que se eliminó la publicación en Weibo. Los funcionarios chinos no reconocieron las acusaciones ni mostraron intenciones de hacer una investigación. Por todo ello hay un gran temor por la seguridad de Peng, ganadora de los títulos de dobles en Wimbledon 2013 y Roland Garros 2014 junto con Su-Wei Hsieh (Taipei).

“Hemos recibido confirmación de varias fuentes, incluida la Asociación de Tenis de China, de que está a salvo y no bajo ninguna amenaza física” , expresó Simon, según el diario The New York Times. Pero Simon reconoció que nadie asociado con el WTA Tour, incluidos los oficiales y los jugadores activos, pudieron comunicarse con ella directamente para confirmar su estado. “Tengo entendido que está en Pekín, pero no puedo confirmarlo porque no he hablado directamente con ella” , añadió Simon.

El WTA Tour se enfocó cada vez más en el mercado chino durante la última década, incluyendo un acuerdo de diez años para organizar el WTA Finals en Shenzhen desde 2019. En la revista French Tennis, la presidenta de la WTA, Micky Lawler, admitió que la cancelación de los torneos en China durante los últimos 18 meses por el brote de Covid-19 fueron un golpe para la entidad, que depende mucho de ese país para obtener ingresos económicos.

“Es cierto que tener torneos en China desde septiembre hasta el final de la temporada tiene consecuencias muy duras para nosotros. Pero China representa una gran oportunidad para la WTA y la elección nos permitió dar grandes pasos hacia adelante. El Covid no se podía anticipar. Fue una oportunidad para todos los deportes femeninos, con récords en premios en metálico. Estuvimos orgullosos cuando lo anunciamos y todavía lo estamos”.

La tenista china Peng Shuai en acción: fue número 1 del mundo en dobles y 14° en singles.
La tenista china Peng Shuai en acción: fue número 1 del mundo en dobles y 14° en singles.

La acusación de la jugadora oriental apareció brevemente el 2 de noviembre pasado en la cuenta Weibo oficial de la tenista de 35 años. En un largo texto, afirmaba haber tenido, hace tres años, un encuentro sexual forzado con el antiguo viceprimer ministro Zhang Gaoli. Aunque la censura hizo desaparecer rápidamente el mensaje de la red en China, diferentes capturas de pantalla se extendieron por las distintas plataformas. Por lo pronto, la comunidad del tenis está alarmada y espera rápidamente noticias sobre Peng Shuai en su propia voz e imagen.

Vídeo | El punto asombroso de un niño de 7 años que recuerda a Federer