Alan Cleland, el mexicano campeón del Mundo en surf que ya hizo historia y va por París 2024

Alan Cleland durante los Isa World Surfing Games en la plata de El Tunco, en El Salvador. (AFP/Getty Images)
Alan Cleland durante los Isa World Surfing Games en la plata de El Tunco, en El Salvador. (AFP/Getty Images)

Alan Cleland ha abierto los mares del surf para México. El mexicano se coronó campeón mundial en los ISA World Surfing Games que se disputaron en El Salvador. Con este triunfo, se convirtió en el segundo mexicano en ganar el certamen (el primero fue Jhony Corzo en 2017). Además consiguió su boleto para los Juegos Panamericanos de Santiago, que se disputarán del 20 de octubre al 5 noviembre. La competencia se llevó a cabo específicamente en las playas de La Bocana y El Sunzal. Para ganar, Cleland tuvo una calificación de 9.73 que le permitió superar a dos competidores peruanos: Lucca Mesinas y Miguel Tudela.

Oriundo de Tecomán, Colima, Cleland tiene apenas 21 años. Es una auténtica joven promesa de este deporte acuático, que ingresó al programa olímpico en Tokio 2020 y que tendrá su segunda aparición el próximo año en París 2024. “Significa todo. Es algo por lo que he trabajado y he invertido mi tiempo desde que comencé a surfear y algo que quería. Es algo por lo que me esforcé, soñé, puse todo mi trabajo en ello. Se hizo realidad y no puedo dejar de sonreír. Estoy agradecido”, expresó Cleland sobre su triunfo, en declaraciones recogidas por El Financiero.

Cleland ha representado a México desde 2014. Cuenta con doble nacionalidad pues su padre es estadounidense. Como representante nacional, Alan consiguió una plata en el Campeonato Mundial Juvenil de Estados Unidos 2019 (en la categoría sub-19). Dos años antes, en julio de 2017, se había subido a la cima del podio con una medalla dorada en el Surf Open League sub-16. La experiencia que ha acumulado también se ha visto reflejada en otros torneos como lo fueron el US Open y el Like Zander Junior Pro (en ambos, disputados en 2018, quedó en tercer lugar). Su edad es corta, pero su experiencia ya es amplia y la hizo valer en el Campeonato Mundial.

Ahora el reto para Cleland será ganar el boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024, y eso es lo que estará en disputa en los Panamericanos. La alegría fue completa para México en este Campeonato Mundial porque Sebastián Williams también consiguió su boleto para Santiago 2023. En la primera edición del surf olímpico, hace dos años en Tokio, México no contó con representantes. El triunfo en El Salvador ya se cuenta como un logro histórico por ganar en un deporte que es relativamente atípico para México.

En una medida para atraer a público más joven, el programa de los Juegos Olímpicos fue modificado con miras a Tokio 2020. Fue así que se incluyeron nuevos deportes: surf, skateboarding, ciclismo BMX. Para los Juegos Olímpicos del próximo año, el surf se llevará a cabo en la isla de Teahupoo, que no está ubicada en Francia, sino en Tahití, pero que es una Comuna Asociada Francesa. Serán 48 los participantes (24 por cada categoría, femenil y varonil). Este deporte fue de los más aclamados en Tokio pues demostró ser emocionante y esa gran aceptación reflejó que, en efecto, su inclusión fue un acierto por parte del Comité Olímpico.

El surf es un deporte de apreciación. Suele estar a cargo de cinco jueces que determinan la calificación que merece cada participante con base en en nivel de dificultad que una ola representa, la combinación de maniobras y dominio que ejercen al surfear la ola, para finalmente entregar una calificación final. En los últimos Juegos Olímpicos los medallistas fueron los siguientes: Carissa Moore (Estados Unidos), Bianca Buitendag (Sudáfrica), Amuro Tsuzuki (Japón); en femenil. Ítalo Ferreira (Brasil), Nakoa Igarashi (Japón), Owen Wright (Australia); en varonil.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Terror en México: así fue el ataque armado afuera del bar Distrito F, en Monterrey, Nuevo León