Alíev insta a los países no alineados a luchar contra el neocolonialismo y ataca a Francia

Bakú, 5 jul (EFE).- El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, instó hoy a los Estados miembros del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) a luchar contra el neocolonialismo, entre cuyos máximos exponentes mencionó Francia, a la que acusó de racismo, de genocidio y de injerencia en asuntos de otros países.

"El Movimiento de Países No Alineados, creado como resultado del proceso de descolonización, debe luchar con determinación contra este vergonzoso legado del pasado y contribuir a su total erradicación", dijo en la apertura de una reunión ministerial, principalmente de Exteriores, de esta alianza formada por 120 países miembros, entre ellos Irán, Siria, Irak, la India, Cuba, Nicaragua o Venezuela.

El jefe de Estado azerbaiyano señaló que "uno de los países que aún continúa la política del neocolonialismo es Francia".

"Los territorios gobernados por Francia fuera de Europa son los repugnantes restos del imperio colonial francés", enfatizó, y sostuvo que París debería "disculparse por su pasado colonial y sus actos de genocidio", como el de "casi 1,5 millones de argelinos".

También expresó su preocupación por la islamofobia y la xenofobia en el mundo.

"La quema y profanación del Sagrado Corán en Dinamarca, los Países Bajos, Suecia y su justificación bajo el pretexto de la libertad de expresión es absolutamente irresponsable, inaceptable y debe ser condenado", indicó.

Recordó también el reciente asesinato de un adolescente de origen argelino de 17 años a manos de un policía galo, que demuestra, a su juicio, "el racismo y la islamofobia en Francia".

El presidente azerbaiyano también acusó a Francia de seguir interfiriendo en los asuntos internos de otros países.

En su opinión, en el Cáucaso Sur París "apoya el separatismo armenio en la región azerbaiyana de Nagorno Karabaj" y "utilizando la rivalidad geopolítica, la presencia militar extranjera y la política colonial del orientalismo".

Alíev consideró que Francia se presenta "como defensora de la minoría armenia en Azerbaiyán", mientras que "prohíbe el idioma corso y no acepta el concepto de minorías étnicas".

En cuanto a la solución del conflicto con Armenia, Alíev señaló que después del final de la guerra de 2020 todavía quedan restos de las fuerzas armadas armenias en territorio azerbaiyano, pese a que Ereván se vio obligada a reconocer a Nagorno Karabaj como parte de Azerbaiyán.

Enfatizó que si Armenia está realmente interesada en lograr la tan esperada paz en la región, entonces sus fuerzas armadas deben abandonar completamente la región de Karabaj en Azerbaiyán".

(c) Agencia EFE