El ajedrez no tiene rey mundial: muchos nombres y ningún dominante después de Magnus Carlsen

Los estadounidenses Hikaru Nakamura y Fabiano Caruana estuvieron entre los competidores del Norway Chess 2023.
Los estadounidenses Hikaru Nakamura y Fabiano Caruana estuvieron entre los competidores del Norway Chess 2023. - Créditos: @Lennart Ootes

La renuncia de Magnus Carlsen a su título de campeón mundial FIDE ha derivado en una suerte de crisis o de acefalía en el dominio del ajedrez mundial. El aura de Carlsen sigue siendo poderosa, pero en el último torneo de élite, finalizado hace unos días en su Noruega natal, su performance fue menos que discreta. Perdió una partida, contra el estadounidense Fabiano Caruana, y empató las ocho restantes. Un rendimiento muy descolorido para él. Es cierto que cada empate era seguido por una partida Armageddon (un blitz con definición forzada, porque las negras ganan con el empate), pero al triunfador de ésta se le otorgaba sólo medio punto adicional, en tanto que ganar la partida pensada daba tres puntos.

Magnus venció en siete de sus ocho Armageddon, pero como no ganó ninguna partida pensada, estuvo lejos de los primeros, que sí lo hicieron. Para consuelo o disgusto de Carlsen –no es claro cómo ha de sentirse–, el torneo se definió entre sus contemporáneos Hikaru Nakamura y Caruana. Nakamura lo venció en la última rueda y así, al conquistar el Norway Chess 2023, logró uno de los mayores triunfos de su carrera.

Fabiano Caruana se dio un gran gusto en Noruega al ser el único eb vencer a Carlsen, pero quedó lejos de los primeros puestos.
Fabiano Caruana se dio un gran gusto en Noruega al ser el único eb vencer a Carlsen, pero quedó lejos de los primeros puestos.

Nacido en Japón y radicado desde los dos años en Estados Unidos, Nakamura siempre fue subestimado entre los expertos por ser un especialista en partidas rápidas. Es común verlo en su streaming online (GMHikaru) jugar partidas de un solo minuto. Pero Nakamura no es solamente un acróbata del ajedrez rápido: también es un eximio ajedrecista clásico, y lo demostró en Noruega.

Hikaru Nakamura en California; el ajedrecista comparte sus vivencias día tras día con sus seguidores en Twitch.
Hikaru Nakamura en California; el ajedrecista comparte sus vivencias día tras día con sus seguidores en Twitch. - Créditos: @@GMHikura

Amargo fue el final para Caruana, que había liderado el campeonato desde la primera ronda. Tiene el consuelo de ser el único que venció a Carlsen, y volvió al primer plano jugando un excelente ajedrez. Carlsen puede pensar que es mejor que ganen sus rivales de generación, sobre los que él siempre prevaleció, antes que los jugadores jóvenes que, al menos en esta cita, defraudaron parcialmente. Ni Alireza Firouzja ni el uzbeko Nodirbek Abdusattórov estuvieron entre los primeros, pero Gukesh D, el indio de 17 años recientemente cumplidos, sí dio batalla y quedó tercero en el torneo. Sobre él habrá que tener puesto el radar.

La rápida acción de Nakamura

En esta justa no estuvieron ni Ding Liren, el nuevo campeón mundial, ni Yan Nepomniachtchi, su reciente contendor. Pero ambos participaron en un torneo anterior que se desarrolló hace pocas semanas en Rumania, donde quedaron en el penúltimo y el antepenúltimo lugares. Si no se quiere que la institución del campeonato del mundo del ajedrez se venga abajo, Nepo, y sobre todo Ding, tienen que dar un paso adelante y exhibir un nivel más alto de juego. Por cierto, a ese certamen lo ganó Caruana, que, como vimos, estuvo a un pelo de vencer también en Noruega.

Error de Carlsen frente a Dommaraju Gukesh, indio de 17 años

Así las cosas, entre un torneo y otro, ningún jugador se perfila como para ser el mejor de la actualidad. ¿Carlsen empieza a decaer? ¿Sus antiguos rivales Nakamura y Caruana tienen fuerza todavía para luchar por la primacía? ¿Ding estará a la altura del título de campeón mundial? ¿Alguno de los jóvenes surgirá con mayor fuerza? ¿Quién será? Muchos interrogantes y, por ahora, pocas respuestas. Es el momento de que alguno de ellos dé ese paso adelante.