La ajedrecista iraní que jugó sin velo competirá en el torneo de Salamanca

Salamanca, 31 ene (EFE).- La ajedrecista iraní Sara Khadem, que participó sin velo en el último campeonato mundial, competirá este abril en el Torneo Magistral de Salamanca, un festival paritario que busca despertar el interés de niñas y mujeres por este deporte.

Khadem, que tiene la categoría de Gran Maestra con 25 años, ha fijado su residencia en España para evitar las represalias del régimen iraní después de participar sin velo en el Mundial de Kazajistán, como protesta por la muerte en Irán bajo custodia policial de la joven kurda Mahsa Amini, a la que detuvieron por cómo llevaba el velo.

"Hace dos ediciones la invitamos a venir pero no pudo porque estaba a punto de dar a luz. Cuando saltó la noticia de que había venido a vivir a España, la invitamos a competir y aceptó", ha explicado a Efe el director del Festival de Ajedrez de Salamanca, Amador González de la Nava.

El campeonato salmantino se reivindica como "uno de los pocos del mundo que es paritario", compiten ocho grandes figuras del ajedrez, cuatro hombres y cuatro mujeres, por lo que la participación de un perfil de jugadora como el de Khadem es "muy importante" para el mensaje del torneo.

"Es fundamental para la defensa de los derechos humanos, de la libertad de las mujeres, al tiempo que representa un gran estímulo para las niñas que quieren aprender a jugar. Es un espejo en el que poder mirarse en muchos aspectos", ha considerado González.

El VI Festival Salamanca Cuna del Ajedrez Moderno tiene ya confirmados para competir, además de la Gran Maestra Sara Khadem, al excampeón del mundo Veselin Topalov, al campeón de Europa de ajedrez rápido y campeón de la edición anterior Jaime Santos Latasa y al célebre jugador ucraniano Vasili Ivanchuk.

"UNA BRECHA ENORME ENTRE HOMBRES Y MUJERES"

En el ajedrez "compiten generalmente menos mujeres que hombres", una "brecha enorme" que fue una de las razones que llevaron a González a impulsar el festival de Salamanca. "Me parecía una buena manera de que las niñas se animaran a jugar al ajedrez, que vieran que también hay mujeres que compiten", ha explicado.

Con esa vocación, alrededor de las competiciones del festival, que tendrá lugar entre el 25 y el 29 de abril, se organizan conferencias que abordan el ajedrez desde diferentes vertientes, entre ellas la situación de la mujer en este deporte.

En el torneo salmantino también hay un campeonato infantil. "Cada vez se apuntan más niñas a extraescolares de ajedrez", ha asegurado González, que considera que figuras como Khadem ayudan a conseguir este cambio.

La popular serie "Gambito de dama", de Netflix, ha contribuido también "mucho" a la promoción de este deporte entre las mujeres. "Ha estimulado que las mujeres se animen a introducirse en este mundo sin lugar a dudas", ha considerado el ajedrecista.

González, que aprendió a jugar con su hermano a los 4 años y a nivel federado desde los 12, considera que los niños y las niñas deben comenzar en este deporte antes de los 10 años, y "cuanto antes mejor".

SALAMANCA, "CUNA DEL AJEDREZ MODERNO"

El argumento para crear este torneo de máximo nivel en Salamanca fue reivindicar que en la ciudad se describieron "por primera vez" las reglas del ajedrez moderno en el siglo XVI, momento en el que se dota de una mayor movilidad al alfil y se incorpora una pieza poderosa, la dama.

"Las reglas las describió por vez primera un joven estudiante de la Universidad de Salamanca, Lucena, en su libro 'Arte de ajedrez' con ciento y cincuenta juegos de partido, que se publicó en Salamanca en torno a 1497", ha indicado González, autor del libro "El camino del ajedrez" editado por la USAL.

En ese trabajo hace un recorrido por la historia del ajedrez destacando "la importancia de Salamanca y de su Universidad en la evolución del milenario juego". En el libro se pone en valor Salamanca y su Universidad como el espacio en el que se compilaron las primeras reglas del ajedrez moderno.

(c) Agencia EFE