Buenos Aires Pádel Masters: Carlos Daniel Gutiérrez y Agustín Tapia, la pareja perfecta que se lleva 15 años

Agustín Tapia y Carlos Daniel Gutiérrez, la pareja número 3 del World Padel Tour.
Crédito: Prensa BA Pádel Masters
Agustín Tapia y Carlos Daniel Gutiérrez, la pareja número 3 del World Padel Tour. Crédito: Prensa BA Pádel Masters

En un momento el cambio de pareja estaba mal visto, pero cuando eso se modificó, los jugadores se empezaron a animar más y se volvió una constante”, resume el capitán de una de las parejas Top 5 del circuito. “Los cambios de pareja, creo, se dan por varios motivos. Pero si el proyecto no va bien, hay que saber cortar. Por el bien de todos y el propio, porque si jugás sin disfrutar y sin pasarla bien con tu compañero se hace difícil”, añade su ‘socio’. Recién salidos de la cancha, con la segunda victoria en el Buenos Aires Pádel Masters 2021, Carlos Daniel Gutiérrez y Agustín Tapia reflexionaron acerca de los cambios -positivos- que se dieron dentro del tour.

Juntos son la pareja número tres del ranking del World Padel Tour. Jugadores top, en diferentes etapas de su carrera. Tapia, figura en el quinto escalón, mientras que Gutiérrez, sexto. Juegan juntos desde octubre , cuando Gutiérrez se separó de Fernando Belasteguín y Tapia dejó a Pablo Lima.

Agustín Tapia y Carlos Daniel Gutiérrez, la pareja número 3 del World Padel Tour.
Crédito: Prensa BA Pádel Masters
Agustín Tapia y Carlos Daniel Gutiérrez, la pareja número 3 del World Padel Tour. Crédito: Prensa BA Pádel Masters


Agustín Tapia y Carlos Daniel Gutiérrez, la pareja número 3 del World Padel Tour. Crédito: Prensa BA Pádel Masters

“Le llevo 15 años, ya soy un veterano. Es un gran chico, y lo demuestra día a día. Juntos buscamos nuevas formas de adaptar nuestros juegos, que él se adapte un poco a la mía. Yo tengo menos posibilidad de cambio y él es una bestia y tiene muchas más variantes. Nos llevamos bien, nos entendemos y si trabajamos y nos afilamos vamos a ser una buena pareja”, explica Sanyo -apodo que inventó su hermano en referencia a los televisores de esa marca-, de 37 años , a LA NACION.

Gutiérrez, supo ser número 1 del mundo junto con Maxi Sánchez, con quien jugó entre 2013 y 2015, y volvió a serlo para la defensa del Top 1 en 2018. Junto a él ganó dos Masters Finals, el Buenos Aires Open 2013 y cuatro torneos disputados en su último año juntos: en el Caja Rural Jaén Open 2018, en el Estrella Damm Zaragoza Open 2018 y en el Estrella Damm Catalunya Master 2018. Además, supo ser pareja de Belasteguín, con quien ganó el Mundial 2016 y esta temporada fueron campeones de tres títulos.

Entre 2012 se estrenó el nuevo formato profesional del World Tour, y así el circuito profesional cambió. Su calendario, cantidad de torneos, viraron hacia nuevos rumbos que trajo mayor competitividad y exigencia para los jugadores. Pero desde hace dos años su crecimiento -en todos los sentidos- fue una bisagra. “El pádel creció mucho, rápido y en poco tiempo. Nosotros, agradecidos, porque a cada lugar que vamos nos tratan súper bien y eso siempre está bueno. Es increíble, la gente en las tribunas, en el streaming cada vez se suman más seguidores, vas a un club y las canchas están llenas”, señala Tapia, quien nació en Catamarca y con 22 años es uno de los jugadores más valiosos.

Agustín Tapia, de 22 años
Agustín Tapia, de 22 años


Agustín Tapia, de 22 años

Mejoró en todo y del año pasado a este, pegó un salto inmenso que ni los jugadores somos conscientes. Hace unos años vos ibas a Suecia, te bajabas del auto y la gente te miraba como el chico del bolso con raquetas. Hoy vas y sos ídolo total. Llenan estadios, hay un fanatismo y eso en solo dos años. Ojalá sigamos por este camino”, describe el jugador de 37 años .

Esto derivó en que la presión para los deportistas se incrementara. Así lo entienden todos, y así lo llevan a la práctica estos dos jugadores que avanzan en el torneo y tienen la final como su objetivo. Si bien juegan juntos hace poco más de un mes , sus deseos dentro del tour son los mismos.

“Yo ya soy un veterano y lo que busco es mantenerme. Vienen chicos muy potentes físicamente porque la preparación física cambió rotundamente. Hoy jóvenes de 22, 23 años son atletas. A esa edad yo era una cosita chiquitita que lo único que hacía era jugar al pádel. Entonces la adaptación en los jugadores veteranos es clave, porque el deporte evoluciona y si vos no hacés lo mismo con tu carrera, se termina antes”, explica Gutiérrez, el jugador nacido en San Luis y que a los 23 años, tomó la decisión de emigrar en busca de su sueño.

En tanto, Tapia, que emigró de más pequeño y es el jugador más joven en haber ganado un torneo Masters cuando lo hizo en 2019 junto a Belasteguín, señala respecto de las exigencias: “El simple hecho de entrenar como un profesional te cambia todo. Yo, en Argentina, era muy chico y no lo estaba haciendo así por mi edad, recursos y estructura. Irme a España y saber que vivís de eso y que estás lejos de tu familia para hacer una sola cosa que es entrenar y jugar, te cambia por completo. Sumado a que estás rodeado de gente que sabe, codearse con el circuito, jugar partidos, perder, y eso te lleva a mejorar y forjar la actitud. Si querés pelear con los de arriba, hay que perder, duplicar el esfuerzo y seguir.”

Tapia es la promesa argentina del deporte. El joven es atlético y elástico. Dentro del tour, se lo conoce como el Hombre Araña. Mete bolas desde todos los ángulos, y aprendió a complementar el juego de Gutiérrez. Con solo 22 años, cambió de pareja en varias oportunidades, supo ganar con Belasteguín y compartir cancha con Juan Martín Díaz. Esta temporada ganó dos Masters consecutivos, y perdió una final. Lleva 193 partidos disputados y 93 fueron victorias.