Agustín Rossi, a Al-Nassr: los números más destacados del arquero que dejó Boca y jugará con Cristiano Ronaldo

Agustín Rossi hará una escala futbolística en Emiratos Árabes antes de recalar en Flamengo de Brasil
Agustín Rossi hará una escala futbolística en Emiratos Árabes antes de recalar en Flamengo de Brasil - Créditos: @Rodrigo Nespolo

El arquero que hasta hace pocas semanas vistió la camiseta de Boca Juniors, Agustín Rossi, jugará en Al-Nassr de Arabia Saudita por seis meses. El futbolista de 27 años, se despidió de la delegación xeneize en la escala de Madrid del viaje de regreso de Emiratos Árabes Unidos, donde el equipo perdió ante Racing la Supercopa Internacional. Igualmente ya no contaban más con él, figura en la obtención de la pasada Liga Profesional de Fútbol (LPF), después de que fracasaran largas negociaciones por la extensión de su contrato. ”Un equipo de Brasil -Flamengo- comunicó sobre un precontrato firmado con Agustín y desde ese momento decidí para este año que todos mis jugadores tienen que estar comprometidos con el club al 100%. Trabajo con 29-30 jugadores y los quiero comprometidos”, explicó el DT Hugo Ibarra sobre la medida de no considerarlo más.

Rossi firmó un preacuerdo con Flamengo de Brasil para sumarse a la institución una vez finalizado su contrato con Boca, el 30 de junio próximo. Pero a la dirigencia le cayó mal. En este sentido buscó nuevo rumbo y por eso jugará cedido en Al Nassr, una operación que al club argentino le reportará 1.300.000 dólares. Juan Román Riquelme, quien encabezó la delegación de Boca en Medio Oriente, evaluó como un buen negocio el préstamo ante la salida gratuita del jugador a partir del 1° de julio. Al-Nassr necesitaba reforzar el puesto por la lesión del colombiano David Ospina, quien tendrá para tres meses de recuperación. Rossi tendrá como compañero a Cristiano Ronaldo, quien acaba de revolucionar el fútbol árabe con su llegada post Mundial Qatar 2022 y también al ex River Gonzalo ‘Pity’ Martínez.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Hace apenas algunas semanas, Flamengo anunció el fichaje del arquero preferido por los hinchas de Boca en sus redes sociales después de que el jugador abandonara prematuramente un entrenamiento del xeneize para firmar su contrato hasta diciembre de 2027. ”Flamengo y Agustín Rossi firmaron un precontrato con vigencia del 1° de julio de 2023 al 31 de diciembre de 2027″, comunicó la institución carioca en su cuenta oficial de Twitter para hacer formal la incorporación del surgido en Chacarita. Desde entonces, su futuro era una incógnita porque los dirigentes y DT xeneizes se enojaron. Aunque nunca tuvieron la mejor relación. Previo a esto, el tema del contrato de Rossi fue foco de polémica y discusión.

Los de Río de Janeiro intentaron comunicarse con la dirigencia de Boca pero no encontraron respuestas y, al no lograrlo, hicieron público el arreglo con el arquero cuyo contrato vencerá el 30 de junio próximo, por lo que a partir del pasado 1° de enero ya estaba en condiciones de negociar libremente con cualquier club. En Brasil será el único argentino del plantel que tiene mayoría de jugadores locales, además de los uruguayos Guillermo Varela y Giorgian de Arrascaeta y los chilenos Arturo Vidal y Erick Pulgar.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En los últimos años, Rossi se transformó en uno de los mejores arqueros del fútbol argentino. Con sus actuaciones determinantes y su cantidad de penales atajados, se ganó un lugar indiscutido como titular de Boca bajo los tres palos. A pesar de la llegada del histórico ‘1′ de la selección argentina, Sergio Romero, durante el 2022, el ex Estudiantes de La Plata no dio lugar a dudas y se consolidó bajo la conducción de Hugo Ibarra. ‘Chiquito’, ni siquiera debutó de manera oficial.

En la previa de la Copa del Mundo en la que la Argentina se consagraría como campeona, el entrenador Lionel Scaloni lo incluyó en la lista preliminar de casi 50 jugadores para el Mundial Qatar 2022. El jugador ya había sido citado en un partido de 2021 frente a Bolivia, aunque no sumó minutos. Finalmente, de los seis arqueros que incluyó el DT (Emiliano ‘Dibu’ Martínez, Franco Armani, Gerónimo Rulli, Juan Musso, Agustín Marchesín y el propio Rossi), solo tres viajaron a Qatar y se erigieron en lo más alto del planeta fútbol: Martínez, Armani y Rulli.

Agustín Rossi y Franco Armani; de los mejores arqueros del fútbol argentino en el último tiempo
Agustín Rossi y Franco Armani; de los mejores arqueros del fútbol argentino en el último tiempo - Créditos: @Daniel Jayo
  • En agosto del último año, según los datos de SofaScore, se convirtió en el arquero con más penales atajados del mundo (20) en las últimas seis temporadas, por delante de nombres de la talla de Kasper Schmeichel, Wojciech Szczesny y Gianluigi Donnarumma.

  • Es el arquero con más penales atajados en todo el mundo en los últimos dos años, con un total de 13.

  • Le patearon 53 (con tandas incluidas) mientras vistió la camiseta azul y oro. Atajó 15 (el 28%), le hicieron 32 y seis salieron desviados. En el último año contuvo nueve de los 17 que le patearon (nueve en los 90′ y ocho en tandas).

  • Sus números en penales durante los 90 minutos son aún más sorprendentes. Le ejecutaron 12 y atajó más (seis) de los que recibió (cinco). Uno solo fue desviado (Adam Bareiro en la derrota vs. San Lorenzo por la vigente Liga Profesional).

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Por otro lado, datos de Opta revelan que Rossi ingresó en el grupo selecto de cuatro arqueros en el mundo que, partiendo desde enero de 2018, atajaron nueve penales o más que le ejecutaron durante un partido, sin tener en cuenta los errados. Entre ellos, el argentino es el de mayor efectividad.

  • Agustín Rossi (Boca) - nueve penales detenidos sobre 18 pateados (50%).

  • Manuel Riemann (Bochum de Alemania) - 12 de 32 (37,5%).

  • Koen Casteels (Wolfsburgo de Alemania) - 10 de 30 (33,3%).

  • Camilo Vargas (Atlas de México) - 10 de 33 (30,3%).