Agustín Rossi deja Boca y se va libre: es nuevo jugador de Flamengo

Agustín Rossi firmó este lunes un precontrato con Flamengo, club brasileño al que se sumará el 1° de julio de 2023
Agustín Rossi firmó este lunes un precontrato con Flamengo, club brasileño al que se sumará el 1° de julio de 2023 - Créditos: @Aníbal Greco

Agustín Rossi es nuevo jugador de Flamengo. Si bien todavía le quedaban seis meses de contrato con Boca (hasta junio de 2023), el arquero decidió hacer uso de su potestad para, seis meses antes de quedar en libertad de acción, firmar con otro club.

Así lo oficializó el club brasileño esta tarde de lunes. Lo que resta saber ahora, lo que más le interesa al hincha de Boca, es si Rossi continuará atajando hasta junio, o el Consejo de Fútbol liderado por Juan Román Riquelme, lo excluirá para darle lugar a Sergio Chiquito Romero. La otra alternativa es que Riquelme acepte negociar ahora una “salida elegante”, recibir algo de dinero que Flamengo le daría como resarcimiento, y así dejar ir a Rossi ahora. Pero no suele ser una estrategia utilizada por el vicepresidente xeneize. Cada vez que un futbolista pasó por esta situación, Boca priorizó que finalice su vínculo en la Ribera.

“Flamengo y Agustín Rossi firmaron un contrato precontrato con vigencia del 1 de julio de 2023 al 31 de diciembre de 2027″, escribió Flamengo en su cuenta de Twitter e hizo oficial la contratación de Rossi.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La novela entre Agustín Rossi y los dirigentes de Boca empezó hace tiempo, cuando nada hacía pensar que la situación podía terminar mal, como sucedió ahora. Porque las charlas empezaron hace varios meses, pero nunca se pusieron de acuerdo. Incluso siempre estuvieron lejos, más allá de intentos de acercamiento o charlas posteriores.

Todos los caminos del arquero conducían a Flamengo, que durante esta semana reinició las gestiones por sumarlo. Si bien el contrato de Rossi culmina el 30 de junio, la idea del conjunto carioca siempre fue sumarlo ahora a su plantel. Según la prensa brasileña, dirigentes del actual campeón de América viajaron el jueves pasado a la Argentina y se reunieron con sus pares del Xeneize, precisamente para negociar una salida inmediata y no a mitad de año. Eso no prosperó y difícilmente prospere, aunque en las negociaciones de fútbol nunca está dicha la última palabra.

Agustín Rossi antes del partido contra Independiente que consagró a Boca como campeón de la Liga Profesional 2022
Agustín Rossi antes del partido contra Independiente que consagró a Boca como campeón de la Liga Profesional 2022 - Créditos: @Aníbal Greco

Sin avance en las ásperas negociaciones que hubo desde mediados de 2022 para renovar el vínculo, el arquero, cuya cláusula de salida era de US$ 15.000.000, buscó cambiar de aire. Después de un cruce mediático muy intenso, el Consejo de fútbol se volvió a reunir a fines de noviembre con el representante de Rossi para acercar las partes, pero nada cambió.

Boca ya había contratado a Sergio Romero con la finalidad de que Chiquito llegue y sea el titular. Y con la intención de que Rossi no ataje más. Un arquero de la experiencia y trayectoria de Romero había firmado con la institución de la Ribera para ser titular. Más allá de que había hablado de que llegaba para competir y ganarse un lugar, en la idea de Riquelme era que Romero ocupe el arco de Boca mucho antes. Incluso ahora lo curioso es que, por los buenos rendimientos de Rossi y nuevas lesiones de Romero, Chiquito nunca pudo debutar en el arco azul y oro.

Grandes atajadas de Rossi en Boca

Rossi había llegado a Boca en 2017 por pedido de Guillermo Barros Schelotto. Debutó en el arco xeneize el 11 de marzo de ese año y en total jugó 151 partidos, en los cuales recibió 111 goles . Más allá de algunos errores por los que fue criticado en sus comienzos (ante Palmeiras, en la Copa Libertadores), Rossi fue la gran figura de Boca en los últimos campeonatos ganados. Ya sea atajando penales (desvió 16 de los 56 que le ejecutaron) o con atajadas claves. Sin ir más lejos, en el empate 2-2 de Boca con Independiente que le dio el título en la Liga Profesional 2022 el arquero fue determinante para que la vuelta olímpica la dé el equipo de Hugo Ibarra.

Rossi empezó siendo titular con el Mellizo, pero la llegada de Esteban Andrada en agosto de 2018 lo relegó, a tal punto que el ex Defensa y Justicia se fue a préstamo dos veces: Su primer destino fue Antofagasta de Chile a principios de 2019, donde solo estuvo cuatro meses y disputó cinco partidos. Inmediatamente después de su paso por el combinado chileno, fue cedido a préstamo a Lanús, donde recuperó su mejor versión y se adueñó del arco. Allí alcanzó una calificación promedio de 7.12 según SofaScore tras 25 partidos disputados. Además, atajó tres de los seis penales que le patearon.

Gimnasia y Esgrima de la Plata vs Boca
Agustín Rossi de Boca Juniors
Gimnasia y Esgrima de la Plata vs Boca Agustín Rossi de Boca Juniors - Créditos: @Aníbal Greco

En junio de 2020 regresó a Boca para competir en el puesto con Andrada, quien finalmente se fue a Monterrey de México al año siguiente. Desde ese momento, Rossi se convirtió en el dueño del arco xeneize.

Una de las mejores actuaciones de Rossi en el arco de Boca fue ante River, en la primera final por la Copa Libertadores 2018. Fue titular debido a una lesión de Andrada que le impidió ser convocado. La gran actuación planteó el debate de si debía mantenerse en el equipo titular para el partido de vuelta, algo que finalmente no sucedió.

Pero Rossi tuvo revancha y en los ciclos de Miguel Angel Russo, Sebastián Battaglia y Hugo Ibarra terminó siendo el jugador más determinante para conseguir trofeos.

Todos los penales atajados por Rossi en Boca

Frente a Talleres, en la final de la Copa Argentina 2021 (resultado que le dio continuidad a Battaglia como DT para 2022) en un partido chato y malo, tras la igualdad 0-0 durante los 90 minutos, el encuentro se definió desde los doce pasos: el arquero le detuvo el segundo disparo a Héctor Fértoli (Boca anotó los cinco). En ese mismo certamen, frente a River, por los octavos de final, tras otro empate sin goles, se destacó en los penales, donde le atajó el primer disparo a Julián Álvarez (luego, Brian Romero desvió su remate y Boca ganó 4-2 en los doce pasos).

Una de sus mejores actuaciones la tuvo ante River, por la Copa de la Liga Profesional 2022. En el triunfo 1-0 en el Monumental, disputado el último 20 de marzo, realizó un total de nueve atajadas y fue la gran figura del Superclásico. “¿Si fue el mejor partido de mi vida? Sí, fue el más completo. Obviamente las eliminaciones con River fueron importantes, pero un partido como este no me había pasado nunca”, aseguró en una nota post partido.

Agustín Rossi festeja luego de atajar el penal de Leonardo Ponzio durante el partido de Copa Liga Profesional 2021 que disputaron Boca Juniors y River Plate.
Agustín Rossi festeja luego de atajar el penal de Leonardo Ponzio durante el partido de Copa Liga Profesional 2021 que disputaron Boca Juniors y River Plate. - Créditos: @Marcelo Endelli

En los últimos partidos de 2022, mientras la figura de Rossi se agigantaba con atajadas importantes, cada partido de Boca en la Bombonera resultó un cabildo abierto para que los hinchas manifiesten reconocimiento: “Rossi es de Boca y de Boca no se va...”, fue el grito que se repitió más de una vez. Pero no podrá ser. Rossi no atajará más en Boca. La duda es si contra Independiente en el amistoso 0-0 del primer partido de 2023 fue su último encuentro o si el Consejo de Fútbol liderado por Riquelme lo dejará seguir hasta junio. Merecimientos para ser titular hizo, habrá que ver si esta firma con Flamengo altera los planes de Ibarra.

Agustín Rossi, gran figura en el arco de Boca en los últimos años
Agustín Rossi, gran figura en el arco de Boca en los últimos años - Créditos: @Prensa Boca