Agustín Creevy rompió un récord argentino en Inglaterra y ya se sumó a Los Pumas

·4  min de lectura
Agustín Creevy anota un try frente a Worcester Warriors, el último sábado
Agustín Creevy anota un try frente a Worcester Warriors, el último sábado - Créditos: @Tony Marshall

Se hizo una costumbre la temporada pasada y en este inicio de un nuevo ciclo sigue la tendencia. La relación de Agustín Creevy con el try en London Irish está siempre latente y el fin de semana le bastó menos de un tiempo para apoyar en el contundente triunfo de su equipo sobre Worcester Warriors por 45-14, en la primera fecha de la Premiership, uno de los torneos más prestigiosos del mundo del rugby.

En medio de una Inglaterra convulsionada por el fallecimiento de la Reina Isabel II, el fin de semana arrancó la liga inglesa. Con la mayoría de los Pumas enfocados en el cierre del Rugby Championship, pocos argentinos vieron acción. Facundo Cordero ingresó como suplente en Exeter Chiefs, Santiago Socino entró un puñado de minutos en la notable remontada de Gloucester antes Wasps, tras formar parte del histórico triunfo de los Pumas ante Nueva Zelanda, mientras que Facundo Gigena y Creevy estuvieron presentes en la victoria de London Irish sobre Worcester. El hooker ingresó en el segundo tiempo, tomó la pelota a pocos metros del ingoal y se zambulló, mostrando que su olfato está intacto.

Fue su conquista N° 21 en 57 partidos en la liga inglesa, con lo que superó los 20 de Horacio Agulla (78 partidos jugados), el wing que realizó la mayor parte de carrera en Inglaterra entre Leicester Tigers y Bath. Completa el podio de argentinos Felipe Contepomi con 19 en Bristol (45 encuentros disputados), antes de brillar en Irlanda con la camiseta de Leinster. 14 de los 21 que marcó Creevy llegaron el último año, en el que estableció el récord argentino con más conquistas en una liga top en una misma temporada.

Los capítulos de Creevy en Inglaterra

La historia de Creevy en Inglaterra se divide en dos etapas. La primera en Worcester Warriors, precisamente el club que le apoyó el fin de semana, que hoy atraviesa una crisis institucional, con los actuales propietarios que anunciaron este martes un acuerdo para la venta del club. Esa primera experiencia en la temporada 2013/14 fue negativa: el argentino anotó un try en 12 partidos y su equipo descendió de categoría. Sin embargo, se quedó a disputar el Championship, fue una de las figuras del ascenso y llegó en un gran nivel al Mundial de Inglaterra 2015, en el que lideró a los Pumas a las semifinales.

En los siguientes años apostó a los Jaguares en el Super Rugby y a su continuidad en el seleccionado argentino, hasta que se desmanteló la franquicia tras la pandemia. En 2020, London Irish se la jugó por su experiencia y desde su llegada rindió con creces. Por su nivel y carisma se convirtió en uno de los favoritos de los hinchas: los fans lo eligieron como el mejor jugador del club en la última temporada y se ganó la renovación. Entre la liga inglesa y la Copa de Europa lleva 52 partidos y 25 tries.

London Irish, un equipo cosmopolita, con jugadores internacionales de muchas partes del mundo, busca establecerse como un club competitivo, tras ascender de categoría en 2019. “Obviamente tenemos que mejorar cosas en nuestra mentalidad y algunos partidos, pero tuvimos un gran progreso en los últimos dos o tres años. Esta temporada puede ser una en la que se de todo, que estemos entre los mejores cuatro, y ¿por qué no ser campeones?”, expresó con optimismo Creevy en el medio City AM.

El conjunto de Londres se clasificó a la próxima Champions Cup y viene de disputar la final de la Premiership Rugby Cup. Cuenta un buen mix de experiencia y juventud para animarse a pelearle a los mejores. “Nosotros ayudamos a los más chicos y ellos a los experimentados, es una gran combinación. Tenemos que quedarnos con Henry Arundell, Juan Martín González y Lucio Cinti, no hay muchos jugadores como ellos en el mundo y somos afortunados de tenerlos. Sin embargo, también hay otros como Adam Coleman, Rob Simmons y Facundo Gigena, es una gran combinación internacional”.

Sus buenos rendimientos en Inglaterra lo hicieron regresar a los Pumas en la ventana de julio, después de tres años de ausencia. Michael Cheika lo eligió para los primeros cinco partidos de su ciclo y luego le dio descanso para la gira por Nueva Zelanda. Creevy volvió a Inglaterra, fue la cara de London Irish en la presentación de la Premiership, jugó un partido, marcó un try y estableció un nuevo récord. Ya sea de maul o jugando cerca de la formación, su intuición para estar en el lugar indicado está intacta. Con 37 años ya se entrena en Casa Pumas preparando el partido ante los Springboks por el Rugby Championship.