Agroexportadores de Argentina liquidan 928,37 million $ en enero: CIARA-CEC

Un agricultor observa el horizonte en medio de un campo sembrado con trigo, dañado por una de las peores sequías en décadas en Navarro

BUENOS AIRES, 1 feb (Reuters) - Las empresas agroexportadoras de Argentina liquidaron durante enero 928,37 millones de dólares, informó el miércoles la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones del país.

Las liquidaciones del primer mes del año mostraron una importante baja del 61% con respecto al mismo mes del año pasado y una caída del 75% respecto a diciembre.

La caída en las exportaciones agrícolas obedeció a la finalización, en diciembre, de un tipo de cambio especial al oficial para las transacciones de soja para impulsar sus ventas y una importante sequía que afecta al sector, explicaron las entidades en un comunicado.

La falta de lluvias en Argentina ha retrasado la siembra de sus cultivos actuales de soja y maíz y redujo a casi la mitad la producción de trigo del país.

CIARA-CEC señaló que el ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio y la liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados.

El Gobierno argentino dijo que otorgará beneficios fiscales y crediticios a unos 54.100 productores agropecuarios que se vieron afectados por una importante sequía que sufre el país.

El principal producto de exportación del país austral es la harina de soja, un 14,2% del total, que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una capacidad ociosa cercana al 50%, señaló CIARA-CEC.

Añadió que según datos del ente de estadísticas INDEC, el segundo producto más exportado el año pasado fue el maíz con un 11% y el tercero fue el aceite de soja con un 6,9%.

(Tipo de cambio al 31 de enero: 1 dólar = 187 pesos)

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Lucila Sigal)