Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Agricultores y ganaderos europeos contra la Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE

Las asociaciones europeas de agricultores y ganaderos protestan contra el Proyecto de Ley de Restauración de la Naturaleza, una propuesta legislativa que protegería a al menos un 20 % de la superficie terrestre y marina de la UE para 2030.

Copa-Cogeca, que integra a representantes de granjas y cooperativas agrícolas, quiere que la Comisión Europea lo retire, argumentando que obligará a la disminución de zonas dedicadas a las actividades agrícolas, forestales y de horticultura.

Una ley que amenaza al sector

"Reducirá nuestra capacidad para producir alimentos y estaremos más expuestos a las importaciones", aseguraba este miércoles a Euronews Pekka Pesonen, secretario general de Copa-Cogeca, durante una protesta delante de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

"Queremos producir alimentos para los ciudadanos europeos y esta legislación amenaza gravemente ese objetivo de nuestro sector", mantiene.

La Comisión Europea sostiene que esta ley es importante para hacer frente a importantes amenazas ecológicas.

Amenaza para los hábitats

En torno al 81 % de los hábitats presentan un mal estado de conservación en la UE, según la Agencia Medioambiental Europea.

Las especies de abejas, pájaros y mariposas están disminuyendo, lo que pone en peligro el equilibrio de los ecosistemas.

La nueva ley también es vista como una herramienta para luchar contra el cambio climático, al permitir a la naturaleza, por ejemplo bosques, humedales o praderas, crecer para capturar emisiones de CO2.

Estos sistemas son fundamentales para ayudar a limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius, el objetivo establecido por el Acuerdo de París. Es por ello que el proyecto de ley también contiene objetivos para espacios verdes urbanos, la conectividad de los ríos y la protección marina.

¿Bloqueo en el Parlamento Europeo?

Todo esto está siendo debatido en el Parlamento Europeo. Pero este miércoles, el Partido Popular Europeo de centro-derecha decidió retirarse de las negociaciones.

Al igual que Copa-Cogeca, el PPE exige una nueva y más amplia valoración de la Comisión antes de aprobar cualquier legislación.

"No estamos en contra de la restauración de la naturaleza, estamos en contra de la mala legislación. Es por eso que el PPE está preparado para tumbar la Ley de Restauración de la Naturaleza en su actual versión", declaraba Tom Vandenkendelaere, europarlamentario belga del EPP, durante la protesta.

El líder del grupo Manfred Weber afirma que las medidas incluidas en ella no tendrían en cuenta las repercusiones económicas de la guerra en Ucrania y que ejerce una presión excesiva "sobre nuestras comunidades rurales y nuestros agricultores".

La ley es un elemento clave del Pacto Verde de la UE. La Comisión Europea ha llegado a echar mano del argumento económico de que cada euro invertido en restauración de la naturaleza supone entre 8 y 38 euros en beneficios, según sus estimaciones.

Pensar en lo que comemos

El centro-izquierda, los Verdes y algunos eurodiputados liberales aspiran a aprobar la ley para finales de año.

"Para la seguridad alimentaria, necesitamos sistemas ecológicos y sostenibles que funcionen para todos. Somos parte de la naturaleza, no podemos pensar que la naturaleza que nos rodea enfermará y nosotros permaneceremos sanos... No funciona así", declaraba a Euronews Sarah Wiener, eurodiputada austríaca de Los Verdes.

"Tenemos que pensar en las siguientes generaciones, pero también en lo que comemos. Dentro de nuestra cadena alimentaria, comemos también un poco de pesticidas, comemos antibióticos, comemos sustancias químicas. Nadie quiere comer eso", afirmó esta antiguo chef que busca una revisión del modelo de agricultura intensiva y un cambio hacia un sistema más ecológico.

Esta sería la primera ley vinculante que obligaría a los 27 Estados de la UE a aplicar medidas de protección de la naturaleza.

Un presupuesto de cien mil millones de euros ayudaría a respaldar el trabajo. Se espera que los países presenten a la Comisión Europea planes nacionales de restauración en el plazo de dos años a partir de la entrada en vigor del reglamento.

La actual presidencia sueca de la UE tenía previsto llegar a un planteamiento general a nivel ministerial durante el Consejo de Medio Ambiente del 20 de junio.

Mientras tanto, César Luena, diputado socialista español, intentará que los eurodiputados lleguen a un consenso como ponente del Parlamento para la ley presentada en junio de 2022.