Se agotó el álbum del Mundial Qatar 2022: todo lo que se sabe y cómo conseguirlo

·3  min de lectura
La portada del álbum de figuritas de Panini para la Copa del Mundo Qatar 2022 es fácilmente reconocible por los fanáticos
La portada del álbum de figuritas de Panini para la Copa del Mundo Qatar 2022 es fácilmente reconocible por los fanáticos - Créditos: @@PaniniSportMx

El Mundial de Qatar 2022 “se prendió”. Faltan casi 90 días para que la pelota empiece a rodar oficialmente en la cancha, pero ya empezó otra contienda: la de las figuritas. Y parece que se juega en un grupo difícil. El deseo por conseguirlas mutó en poco días con estas emociones: de la alegría por tener los primeros cromos, a la angustia de no saber dónde conseguirlas. Incluso al propio álbum. Es que en la Argentina, por estos días, se agotó el coleccionable, y salvo la posibilidad de encontrarlas en algún mayorista o a precios superiores a los oficiales en sitios de comercio electrónico, no hay mucha opción. O sí: fomentar la paciencia a la espera de una nueva distribución.

La fecha de lanzamiento oficial del álbum del Mundial de Qatar 2022 para la Argentina está dispuesta para el 7 de septiembre. Hubo preventa (agotada también), pero lo cierto es que entre viernes y sábados los coleccionables y los “paquetitos” de figuritas empezaron a aparecer en comercios de Buenos Aires (y en algunos del Interior, aunque a cuentagotas, a la mayoría de las provincias no llegó). Incluso muchos fanáticos lo ostentaron como regalo el domingo, Día de la Niñez. Porque claro, el álbum de figuritas del Mundial no es sólo un juego de las infancias. Desde este miércoles, conseguir ambas cosas, es una odisea que atenta contra la ansiedad de los fanáticos.

Incluso los medios (especializados o no en deportes) ya se hacen eco de esta situación: se agotó el álbum. Y si hasta el más desentendido del asunto quiere saber si tiene la de Leo Messi o Cristiano Ronaldo, ¿cómo soportar la demanda que llegó antes de lo esperado? La expectativa, enorme, de que la selección nacional pueda hacerse de la Copa del Mundo le pone más condimento a una tradición que atrapa a futboleros pero también a curiosos. Lo cierto es: habría que esperar hasta el 7 de septiembre para el lanzamiento oficial que anunció Panini, la empresa italiana que lo comercializa.

Lo que hay que saber

  • El lanzamiento oficial en el país está previsto para el 7 de septiembre. Aunque como ocurrió ahora, en medio de lo que se distribuyó en preventa, algunos mayoristas podrían seguir distribuyéndolas en estos días. Los kiosqueros no tienen certezas, es cuestión de ir preguntando a cada paso.

  • El álbum y las figuritas no se venden en comercios específicos, un local de cualquier rubro podría tenerlos.

  • El precio oficial del álbum tapa blanda es de 750 pesos y hay una versión tapa dura de 3 mil. Los paquetes de figuritas cuestan 150 (cinco cromos). Estos son los valores que estableció Panini.

  • En sitios de comercio electrónicos ya se venden figuritas de manera individual, específicas de cada jugador y hasta se ofrece el álbum completo (¿y la magia?). Incluso se cuelan los coleccionistas, para vender o comprar cromos de otras ediciones. Lo mismo pasa con los libros.

  • Algunos sitios ofrecen ventas al por mayor (aunque sean individuales) que obliga a desembolsar mucho dinero en efectivo para hacerse de centenares de paquetes.

  • En Buenos Aires, ya prácticamente no se consigue. Salvo en algún resabio de estantería que no vio algún distraído.

  • En el Interior de la Argentina la ansiedad es mayor: mientras los canales nacionales dan cuenta de la danza de las figuritas, en el resto de las provincias que no son Buenos Aires, no hay. Se estima que incluso demore en llegar algo más que ese mismísimo 7 de septiembre.