Agnelli reitera su confianza en la Superliga en su despedida de Juventus

Getty Images

La idea de crear la Superliga entre los principales equipos de Europa sigue más vigente que nunca. De hecho, en su discurso de despedida, el expresidente de Juventus, Andrea Agnelli, aprovechó para reiterar su creencia en la conformación de esta competencia.

Agnelli, junto a Pavel Nedved y el resto de la directiva de la institución, dimitió el año pasado en medio de una investigación por presunto fraude fiscal. La Juve negó las acusaciones, después de que el club registrara unas pérdidas récord de 254,3 millones de euros para 2021-22.

Sin embargo, quien había ocupado su cargo desde 2010, se retiró oficialmente este miércoles, aunque en declaraciones a los accionistas de la Vecchia Signora, insistió en que sigue apoyando firmemente el plan para una Superliga, tal como la fomentan Barcelona y Real Madrid.

Precisamente, al igual que Florentino Pérez y Joan Laporta, se mantuvo firme en las propuestas realizadas en abril de 2021, y no muestra ningún signo de movimiento en ese frente: “Mi trabajo siempre consistió en comprender y orientar la dirección estratégica de la sociedad”.

“Cuando hablamos de fútbol, nos limitamos a la acción sobre el terreno de juego, pero forma parte de la industria del entretenimiento. Hablamos de la industria del deporte, una industria de 140 billones de euros, de la que el fútbol representa una gran parte”, sostuvo el directivo.

En ese sentido, puntualizó: “Vimos transacciones económicas, y hemos visto la entrada de fondos con transferencias porcentuales de empresas y ligas. Cuando yo era presidente de la ECA (Asociación Europea de Clubes) y del comité ejecutivo de la UEFA, el análisis era evidente”.

“No había sostenibilidad de los clubes, una polarización vertical del interés hacia solo dos ligas, acceso a instrumentos financieros muy arriesgados y desafección de los aficionados. La propuesta en su momento fue la creación de un sistema de ligas con acceso diferente a las clásicas”, dijo.

Sobre esta cuestión, explicó que es necesario un cambio rotundo: “Esta propuesta se hizo en 2019. Si personalmente hubiera querido mantener una situación privilegiada, no habría tomado las decisiones de abril de 2021. Creo que el fútbol europeo necesita un nuevo sistema”.

“De lo contrario se corre el riesgo de una disminución en favor de una sola liga dominante, es decir, la Premier League, marginando a todas las demás. La esperanza es que el Tribunal de Justicia Europeo reconozca el deporte profesional como una industria”, manifestó al respecto.

Por último, Agnelli, que confirmó que ejercerá de asesor, finalizó: “El volumen de negocios del fútbol es de 55.000 millones de euros. Doy las gracias al Real Madrid y al Barcelona que, junto con el Juventus, tuvieron el valor de hacer frente a las amenazas de la UEFA”.

Foto: Getty Images