Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Agentes del FBI llegan a Perú para la transferencia de Joran Van der Sloot, sospechoso en el caso Natalee Holloway

(CNN) -- Un equipo de agentes especiales del FBI aterrizó este miércoles en Perú como parte de los procedimientos para la transferencia temporal de Joran Van der Sloot, sospechoso en el caso de Natalee Holloway, según informó a CNN una fuente policial familiarizada con la operación.

Los agentes federales partieron de Birmingham, Alabama, hacia Lima, Perú, en la mañana del miércoles a bordo de un jet ejecutivo Gulfstream 550, que el FBI utiliza para misiones de transferencia de custodia en el extranjero, dijo la fuente. Salvo procedimientos legales de última hora, se espera que Van der Sloot sea transferido el jueves a la custodia de EE.UU. y regrese a Alabama con el equipo especial, de acuerdo a una de las fuentes.

Van der Sloot es el principal sospechoso de la desaparición de Natalee Holloway, una adolescente de Alabama, en 2005.

La transferencia ocurriría después de varias batallas legales en torno a la transferencia temporal de Van der Sloot, quien actualmente cumple una condena de 28 años de prisión en Perú por el asesinato en 2012 de Stephany Flores, de 21 años, en su habitación de hotel de Lima. Actualmente, se encuentra recluido en el penal de Ancón 1, en Perú.

Joran van der Sloot será entregado al FBI el próximo 8 de junio

Un abogado de Van der Sloot argumentó este lunes que su traslado a Estados Unidos debería suspenderse, pero la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó que fuera entregado a agentes del FBI este jueves, informó CNN previamente.

En Estados Unidos, a Van der Sloot lo acusan de cargos federales de extorsión y fraude electrónico por presuntamente extorsionar en 2010 a la madre de Holloway con dinero a cambio de información falsa sobre la desaparición de su hija.

Inicialmente, Perú había aceptado a extraditar a Van der Sloot para que enfrentara a la justicia de EE.UU. únicamente después de que cumpliera su sentencia por asesinato. Sin embargo, el mes pasado el país cambió de posición y acordó su transferencia temporal a EE.UU. para que responda por los cargos de extorsión y fraude electrónico, luego de lo cual sería devuelto a Perú, dijo el poder judicial.

Perú accedió a la “reubicación temporal de Van der Sloot en Estados Unidos, porque está condenado aquí y debe cumplir su condena aquí”, dijo el ministro de Justicia, Daniel Maurate. “Pero EE.UU. lo necesita para enfrentar el juicio, y las autoridades nos dijeron que si él no llegaba antes el caso en su contra podría caerse debido a que los testigos son ancianos”.

El ciudadano neerlandés Joran Van der Sloot es fotografiado durante una audiencia en la prisión de Lurigancho, en Lima, el 13 de enero de 2012. (Foto: STR/AFP vía Getty Images)

Holloway fue vista por última vez junto a Van der Sloot y otros dos hombres hace 18 años, cuando salían de un club nocturno en Aruba.

La policía de Aruba arrestó y liberó a los tres hombres —van der Sloot y los hermanos Deepak y Satish Kalpoe— varias veces en 2005 y 2007 en relación con la desaparición de Holloway. Los abogados de los hombres mantuvieron su inocencia durante toda la investigación.

En diciembre de 2007, la Oficina del Fiscal Público de Aruba dijo que ninguno de los tres sería acusado y abandonó los casos en su contra, citando pruebas insuficientes.

El cuerpo de Holloway no ha sido encontrado. Un juez de Alabama firmó una orden en 2012 declarándola legalmente muerta. Actualmente no hay nadie acusado formalmente por su muerte.