Agencia de Pruebas dice realizó más de la mitad de controles antidopaje planeados en Juegos de Tokio

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·2  min de lectura
Foto de archivo de Matteo Vallini, Benjamin Cohen, Dominique Leroux y Neil Robinson, funcionarios de la Agencia Internacional de Pruebas (ITA, por su sigla en inglés), en una rueda de prensa en Tokio.
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Por Karolos Grohmann

TOKIO, 30 jul (Reuters) - Más de la mitad de los 5.000 controles antidopaje previstos en los Juegos de Tokio ya se han realizado, informó el viernes la Agencia Internacional de Pruebas (ITA, por su sigla en inglés), sin que se hayan informado aún casos positivos.

La ITA, que se ha hecho cargo de los controles antidopaje en los Juegos Olímpicos por primera vez, dijo que debido a las estrictas restricciones de salud y seguridad en la capital japonesa habrá menos pruebas que en Río 2016, cuando se llevaron a cabo 6.000 controles.

"Sobre la base del estado actual de su programa de pruebas durante los Juegos, la ITA confía (...) en que al menos logrará el objetivo de recoger aproximadamente 5.000 muestras", dijo la entidad a Reuters en un comunicado.

Hasta ahora ha recogido más de 3.100 muestras, de las cuales 2.530 son de orina y 610 de sangre, destacó.

Los deportes más analizados hasta ahora han sido las disciplinas acuáticas, remo, atletismo, ciclismo y halterofilia, mientras que los equipos sometidos a más controles son los de Estados Unidos, Australia, China, Gran Bretaña y el Comité Olímpico Ruso (ROC).

Los atletas rusos compiten bajo el nombre del ROC y tienen prohibido utilizar su bandera e himno tras los enormes escándalos de dopaje que empañaron los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi y que dejaron a casi todo el equipo ruso de atletismo fuera de Río dos años después.

En una situación inusual para los Juegos Olímpicos, todavía no se ha anunciado públicamente un caso de dopaje positivo tras más de una semana de competiciones, aunque los procedimientos han cambiado respecto a ediciones anteriores y podría pasar más tiempo antes de que se anuncie oficialmente alguno.

(Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.