Aforo en los estadios: el Gobierno mantendrá habilitado el 50% hasta noviembre

·4  min de lectura
Otros tiempos: la Bombonera repleta de hinchas; para el partido con Lanús, del sábado, el estadio estará habilitado para 26.500 socios
Eitan Abramovich

El Gobierno Nacional pone límites y realiza advertencias, los clubes se organizan para recibir al público y no quedar atrapados en su propia trampa. El fútbol argentino tuvo una primera experiencia caótica, con desbordes en el aforo: mediante un DNU se habilitó el 50% de la capacidad de los estadios de todas las categorías, aunque el incumplimiento irritó a los funcionarios de los ministerios de Salud, Seguridad y Turismo y Deportes. Las tres carteras apuntaron a retrotraer la autorización si se sobrepasa nuevamente lo que aceptó la AFA y la Liga Profesional, mientras que la intención de solicitar un aumento en el porcentaje de asistencia será inviable hasta el próximo mes, estableció Carla Vizzotti, ministra de Salud.

“Queremos dialogar y que corrijan los errores para no tener que dar un paso atrás. Hasta que avance la vacunación mantendremos el 50% de aforo, el 1° de noviembre lo evaluaremos nuevamente”, afirmó Vizzotti, descartando las versiones de un incremento paulatino del porcentaje en los juegos de octubre. El lunes pasado, después de las imágenes que enseñaban el incumplimiento, la ministra participó junto a sus pares Aníbal Fernández (Seguridad) y Matías Lammens (Turismo y Deportes), y los representantes del fútbol Claudio Chiqui Tapia (presidente de la AFA) y Sergio Rapisarda (presidente de Vélez y secretario de la Liga Profesional), de un cónclave para repasar lo que ocurrió. “Se mostraron sorprendidos y preocupados por la cantidad de gente y se comprometieron a corregirlo. Comprendemos a la gente, sabemos que es importante regresar a la cancha por lo que representa el fútbol en el país y también para reactivar economías que recibieron el impacto, pero queremos que corrijan los errores para no dar un paso atrás”, repitió en la entrevista concedida a radio La Red.

El estadio Monumental en la previa del superclásico del pasado domingo; la ministra de Salud, Carla Vizzotti, sostuvo que el aforo se mantendrá al 50% y en noviembre podrán revisar la medida
Fabián Marelli


El estadio Monumental en la previa del superclásico del pasado domingo; la ministra de Salud, Carla Vizzotti, sostuvo que el aforo se mantendrá al 50% y en noviembre podrán revisar la medida (Fabián Marelli/)

Los excesos generaron allanamientos y pedidos de informes a los clubes River -en el Monumental se jugó el superclásico- y Vélez, que recibió a Independiente. En Tucumán, los dirigentes de San Martín denunciaron que se detectó entradas falsas en el partdo con Gimnasia y Esgrima, de Mendoza, mientras que a través de un comunicado Belgrano, de Córdoba, se amparó en sus propios registros, que avalaron la entrega de 13.272 chips para sus socios/as para ingresar al estadio ante Riestra.

Las incorrecciones invitarán a esmerarse a quienes ahora serán locales. Boca jugará con hinchas ante Lanús, después de 578 días. La Bombonera será un escenario que estará bajo la lupa de los controles. Hoy será el turno para que los abonados reserven su lugar -por seguridad y protocolo sanitario serán intransferibles-, a partir de las 10; el número de tickets será de 12 mil. Mañana, los socios del resto de las categorías, en el mismo horario, dispondrán de 12.500 entrada; los socios adherentes, contarán con 2000 localidades. Las reservas se realizarán en el sitio web soysocio.bocajuniors.com.ar y una vez que se alcance el límite el sistema no permitirá nuevas operaciones. Los hinchas que consigan una entrada para el cotejo con Lanús quedarán inhabilitados de lograr un ticket ante Godoy Cruz, el próximo miércoles 20.

El 2 de mayo pasado, Banfield derrotó 1-0 a River; el sábado se volverá a medir en el estadio Florencio Sola, pero con público
POOL ARGRA


El 2 de mayo pasado, Banfield derrotó 1-0 a River; el sábado se volverá a medir en el estadio Florencio Sola, pero con público (POOL ARGRA/)

Independiente habilitará para el encuentro del domingo, Gimnasia y Esgrima La Plata, alrededor de 12 mil boletos para abonados y quienes tienen palcos y una cantidad similar para el resto de los socios, aunque no definió el sistema de distribución. El 28 de septiembre pasado, barras del club se enfrentaron a tiros en plena calles de Avellaneda, por lo que el estadio Libertadores de América será un foco de la Seguridad. Ayer, autoridades de la Aprevide (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte), encabezadas por su titular Gustavo Gómez inspeccionaron la cancha de Banfield, que, pasado mañana, a las 18, se medirá con River.

El Gobierno Nacional apuntó contra los clubes por la responsabilidad de incumplir con el aforo del 50% de los estadios, respetar el número será determinante para no retrotraer las autorizaciones.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.