Aficionados pueden usar camisetas con lema "¿Dónde está Peng Shuai?" en Abierto de Australia

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·2  min de lectura
Chinese tennis player Peng Shuai signs large-sized tennis balls at the opening ceremony of Fila Kids Junior Tennis Challenger Final in Beijing
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Por Sudipto Ganguly

MELBOURNE, 25 ene (Reuters) - Los aficionados son libres de llevar camisetas con el lema "¿Dónde está Peng Shuai?" en el Abierto de Australia, pero no deben ser "perturbadoras", dijo el martes el jefe de Tennis Australia, Craig Tiley, en medio de las críticas a la postura anterior de los organizadores del Grand Slam sobre el tema.

En respuesta a un video publicado en las redes sociales el sábado en el que se ve a agentes de seguridad ordenando a los aficionados que se quiten las camisetas con el lema, el organismo rector dijo que el torneo de Melbourne Park no permite declaraciones políticas.

Martina Navratilova calificó esa reacción de "cobarde" y dijo que los organizadores del Abierto de Australia estaban cediendo ante China y anteponiendo el dinero de los patrocinadores a las preocupaciones por los derechos humanos.

"Desgraciadamente, creo que hay mucha falta de comunicación y de comprensión al respecto, porque no se trata de una respuesta de una sola línea", dijo Tiley a Reuters por teléfono.

"Que alguien lleve una camiseta diciendo algo no va a tener ningún impacto en la seguridad. Pero cuando empiezan a juntarse como grupo, como una turba, y empiezan a ser disruptivos, de cualquier manera o forma, eso es una cosa diferente".

"Si vienen a hacer lo que todo el mundo está haciendo -disfrutar del tenis- y si llevan una camiseta que diga: '¿Dónde está Peng Shuai?', no pasa nada".

La situación de Peng se convirtió en un tema de preocupación en noviembre, cuando la ex número uno de dobles femenino alegó que un ex viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli, la había agredido sexualmente en el pasado. Después de esa publicación, estuvo ausente de la vista pública durante casi tres semanas.

El mes pasado, Peng dijo que nunca había acusado a nadie de agredirla sexualmente, y que una publicación en las redes sociales que había hecho había sido malinterpretada.

Zhang no ha comentado el asunto.

En Pekín, respondiendo a una pregunta sobre la nueva norma respecto a las camisetas, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que los esfuerzos por politizar el deporte fracasarían.

"La politización del deporte no tendrá éxito y no obtendrá el apoyo de la mayoría de la gente, incluidos los deportistas, en la comunidad internacional", declaró Zhao Lijian en una sesión informativa diaria.

El lunes, los partidarios de Peng en Australia dijeron que planeaban repartir 1.000 camisetas con el lema "¿Dónde está Peng Shuai?" en Melbourne Park esta semana después de recaudar más de 10.000 dólares australianos en una página de GoFundMe.

(Reporte de Sudipto Ganguly; reporte adicional de Martin Pollard en Shanghái; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.