Los aficionados taiwaneses probablemente figuren como chinos en el Mundial de Fútbol de Qatar

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Fútbol - Clasificación para la Copa Mundial de la FIFA - Emiratos Árabes Unidos contra Australia - Estadio Al Rayyan, Doha, Qatar

Por Andrew Mills y Ben Blanchard

DOHA/TAIPÉI, 14 jun (Reuters) - Es probable que la tarjeta de identificación que sirve de visado para entrar en el Mundial de Fútbol de Qatar incluya a los aficionados taiwaneses como si fueran de China, dijo el martes un alto responsable qatarí, después de que la isla se quejara de que sus ciudadanos no podían registrarse como taiwaneses.

La cuestión es extremadamente sensible para Taiwán, gobernada democráticamente, que se eriza ante las reclamaciones de soberanía de China sobre ella y, en particular, ante los esfuerzos de su gigantesco vecino por reclamar a los taiwaneses como ciudadanos chinos.

Los responsables de la Copa Mundial de Qatar han dicho en repetidas ocasiones que todas las nacionalidades son bienvenidas durante el torneo. Todos los espectadores deben solicitar la tarjeta Hayya, utilizada para identificar a los aficionados, que también sirve como visado de entrada a Qatar.

Pero el menú desplegable para la solicitud no menciona a Taiwán, ni siquiera el término "China Taipéi", bajo el cual Taiwán compite en la mayoría de los eventos deportivos internacionales para evitar problemas políticos.

El formulario de contacto para preguntas tampoco permite introducir el prefijo telefónico internacional de Taiwán.

La oficina de representación de Taiwán en Arabia Saudita, que supervisa a Qatar, ha tratado de averiguar lo que estaba ocurriendo, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Joanne Ou.

"Por el momento, seguimos esperando una respuesta del organismo competente de Qatar", añadió.

Saeed Al-Kuwari, director del programa Hayya de los organizadores de la Copa Mundial de Qatar, dijo a los periodistas que "creía" que el sistema de tarjetas probablemente incluiría a "China" como nacionalidad de los titulares de pasaportes de Taiwán.

"O quizás suministremos algo especialmente para ellos", añadió después, sin dar más detalles.

Los titulares de pasaportes taiwaneses deberán cargar una copia del documento en el sistema sin seleccionar una nacionalidad en el menú desplegable, dijo.

Los organizadores han programado el sistema de reconocimiento óptico de caracteres para que recoja los datos necesarios, añadió.

"Así que, diga la nacionalidad que diga, está bien. Se aprobará y entrará en el país basándose en esta información".

Taiwán no tiene relaciones diplomáticas con Qatar, que, como la mayoría de los países, sólo reconoce al Gobierno de China.

China, tratando de hacer valer sus reivindicaciones de soberanía, ha intensificado la presión para que los países y las empresas extranjeras se refieran a Taiwán como parte de China en los documentos oficiales y en los sitios web.

Taiwán nunca ha jugado en la fase final de la Copa del Mundo y el año pasado cayó en la segunda ronda de la clasificación de las naciones asiáticas para el torneo de 2022 tras perder los ocho partidos.

(Información de Andrew Mills y Ben Blanchard; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.