Aficionados boicotean al LA Galaxy para pedir salida del presidente del club, Chris Klein

Miembros de cinco grupos de seguidores marcharon frente a la Plaza de Leyendas para pedir la salida del presidente del club, Chris Klein.
Miembros de grupos de seguidores marcharon frente a la Plaza de Leyendas para pedir la salida del presidente del club, Chris Klein. (JAD EL REDA / LA TIMES EN ESPAÑOL)

El LA Galaxy tuvo el sábado su primer partido en casa desde el comienzo de la temporada 2023 de la MLS ante el Whitecaps de Vancouver y la esperada fiesta en las gradas del Dignity Health Sports Park nunca llegó. El frío empate de 1-1 ante los canadienses fue la epítome de lo que viven los aficionados galácticos con su club al igual que el de los resultados en los últimos años.

Aunque 23.112 aficionados se dieron cita para presenciar el primer juego en Carson, los grandes ausentes fueron las bombas de humo coloridas, los cánticos seccionales y fue en sí el silencio el que dominó por gran parte del juego. No fue por la falta de goles sino porque sus seguidores están frustrados y molestos a raíz de la extensión del contrato al presidente Chris Klein.

El partido pasó a segundo plano, pero si desea saber, Tristan Blackmon abrió la cuenta para la visita a los 14 minutos, mientras que Kelvin Leerdam igualó las cosas a los cuatro de descuento de la primera mitad, 45+4. Este es el tercer partido del LA Galaxy en los que suma dos empates y una derrota.

Miembros de LA Riot Squad, Angel City Brigade, Galaxy Outlawz, Galaxians y los Ghost Ultras Galaxy tomaron la Plaza de las Leyendas para llevar a cabo la protesta de ausencia en los partidos. Los aficionados del LA Galaxy iniciaron el boicot de manera oficial previo al juego y esperan seguir haciéndolo hasta que haya cambios, por lo que no hay un tiempo establecido de su regreso a dentro del estadio para apoyar a los jugadores con los notorios cánticos en el transcurso de los juegos.

Será de forma “indefinida”, aseguró el presidente de los LA Riot Squad, Andrew Alesana al LA Times en Español mientras se llevaba a cabo la protesta en las afueras del estadio de Carson. “El problema que tenemos es que la directiva no ve que hay un problema y es ahí donde está la división, no entienden la base de la afición, no tienen idea de lo que nos importa. Si estuviéramos ganando, estaríamos orgullosos”.

Los cánticos de apoyo a su equipo en las gradas pasaron a gritos de reclamo fuera de ella. “¡LA Galaxy! ¡Klein fuera!”, fueron los reclamos de los aficionados que portaban banderas y pancartas con mensajes en contra de Klein.

Los resultados no han estado del todo a favor del LA Galaxy, ya que desde que ganaron su último título en 2014, se han ido en declive. En 2016, el entrenador Bruce Arena abandonó el equipo para dirigir la selección estadounidense y el equipo vio cómo cuatro directores técnicos pasaron y un interino, pasaron sin poder volver a enfocar el camino del conjunto angelino.

Lo más relevante en todos esos años fue la llegada de Zlatan Ibrahimovic, pero ni eso fue suficiente. El mexicano Giovani Dos Santos también había llegado con grandes pergaminos, pero el jugador no fue consistente y sus constantes lesiones lo convirtieron en un dolor de cabeza para el equipo. Jonathan, su hermano, tuvo una mejor participación.

En sus dos últimas apariciones en los playoffs, en 2019 y 2022, el LA Galaxy fue eliminado por su archirrival de ciudad, el LAFC, en las semifinales de la Conferencia del Oeste. El LAFC es el actual campeón defensor de la Copa MLS, después de ganar su primer campeonato en 2022, mientras que el LA Galaxy es el más campeón de la liga estadounidense con cinco títulos. Los galácticos ganaron por última vez en 2014.

“Ha sido una cadena de vergüenzas, muchas cosas que fácilmente hubieran provocado la salida ejecutivos del equipo, pero llevamos 10 años de lo mismo, además tuvimos nuestra peor temporada en 2017 y Chris obtuvo una extensión y ahora que hizo trampa, le dieron otra extensión”, dijo Alesana.

La petición de abandono de posesión del cargo no solo va hacia Klein, sino también sobre el director Jovan Kirovski.

“Tenemos que cambiar la cultura de este club, que se ha ido abajo desde que ganamos campeonatos en los primeros años de 2010s”, dijo Alesana. “Básicamente, nos hemos vuelto complacientes y nos hemos dormido en nuestros laureles tras esos campeonatos”.

Alesana que el club galáctico no ha hecho un buen trabajo en seleccionar a los jugadores adecuados.

“El producto sobre la cancha no ha sido bueno, además de la manera cómo tratan a los aficionados y tampoco a los seguidores del club”, explicó Alesana.

En 2022, Klein fue suspendido hasta inicios de mayo de este año por la MLS debido a una violacion en el presupuesto salarial en el 2019 cuando contrataron los servicios del argentino Cristian Pavón, quien debería haber sido señalado como Jugador Designado. Además de la suspensión, la MLS anunció una multa de $1 millón y otro millón en dinero general de asignación futura.

A pesar de esa situación y los malos resultados en los últimos años, AEG, la empresa dueña del LA Galaxy, anunció en enero que Klein permanecerá por el momento en su posición tras extender su contrato en enero. Algo que colmó la paciencia de los aficionados, quienes decidieron boicotear al equipo tras no escuchar del presidente desde febrero.

“Su extensión de contrato es una de las principales razones por las que estamos aquí”, señaló Alesana. “Hasta el momento, se han mantenido dudosos de hablar y no ha habido mucha comunicación, lo que ha sido terrible. Cuando les demostramos que íbamos a boicotear los juegos, tuvimos una reunión y un solo correo electrónico con Chris Klein”.

Los aficionados tuvieron otra protestas anterior a esta, una en el primer juego de pretemporada, que no dejaron saber abiertamente sino entre los seguidores del club.

Según Alesana, hay “mucha gente molesta con la administración y los directivos”, por lo que miembros de los cinco grupos de seguidores se unieron para ser parte de la protesta. Sin manejar alguna cifra oficial, hubo alrededor de 200 aficionados que hicieron parte de la caminata con letreros y gritos.

Por lo pronto, la fiesta y los cantos en las gradas tendrán que esperar y el LA Galaxy tendrá que depender de las esporádicas débiles canciones de sus aficionados a cada jugada o gol que concreten. Ni siquiera Cozmo, quien es una mascota fuera de este mundo, fue capaz de cambiar el ambiente sombrío.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.